domingo, 25 de junio de 2023

Vamos a resolver misterios como si fuéramos genios

Saludos :o) ¿El verano os trata bien? En mi caso, estoy planeando mis actividades para julio y agosto. Entre trabajo y otras obligaciones, espero poder dedicarme a leer y holgazanear en la medida de lo posible :-D

¿Qué tal suena un viaje trepidante por rompecabezas numéricos y misterios terribles?

Pues a leer...


EL MAESTRO DE LOS ENIGMAS

de DANIELLE TRUSSONI

Desde aquel lejano día en que me raptaron los ángeles concebidos por esta autora, nunca he podido olvidarla y sigo su sinuosa trayectoria literaria con nariz de sabueso. Me gustan sus misterios atmosféricos y sus tramas extrañas. The Puzzle Master es una novela que he visto concebir, desarrollar y finalmente publicar en español. Casi me parece de la familia :-D 

Podría definirse como un misterio místico-tecnológico con toque de novela negra y escalofrío esotérico, una simbiosis entre Dan Brown y Laura Purcell. Combina elementos volátiles, provocadores y estimulantes que te sumergen en una vorágine de historia maldita, digitalización futurista, los entresijos de la mente humana, conspiraciones globales, peligros en las sombras, persecución a vida o muerte y una pátina de capacidades sobrenaturales.

El protagonista es un hombre que, debido a un accidente, ha liberado en su cerebro una potencia supranormal para la comprensión, creación y resolución de rompecabezas matemáticos y patrones intrincados. Me ha cautivado la explicación del funcionamiento singular de su mente para interpretar el mundo de una forma completamente distinta al ser humano corriente. Sus sinapsis arden en una tormenta constante de colores, números, códigos y conexiones que le han transformado en una persona que en nada se parece al jovenzuelo deportista que una vez fue. 

A través de capítulos en que se desvela su pasado para justificar su presente, el increíble talento mental de Mike Brink se pone de manifiesto hasta llegar al punto crucial en que le plantean un desafío demasiado intrigante para pasarlo por alto. ¿Puede ayudar a comunicarse a una mujer perturbada acusada de un asesinato polémico?

Aquí es cuando comienza una carrera a contrarreloj por averiguar los insólitos secretos en torno a una presa en una prisión gótica en el corazón de un bosque.

Me ha mantenido enfrascada en este misterio multinivel porque cada capítulo avanza junto a Brink y su perra salchicha por un laberinto en el que nunca sabes qué te encontrarás a la vuelta de la esquina. ¿Patrones de números y letras incomprensibles? ¿Un crimen con mil capas? ¿Ojos omnipresentes que te vigilan? De creador de enigmas, este chico ha pasado a investigador aficionado y víctima de complots titánicos. Si eso no es entretenimiento, no me lo creo :-D

Es una historia larga, enrevesada, con cuantiosos entresijos y escenarios. Viajamos física y mentalmente a tiempos y lugares en los que se entrecruzan los enigmáticos y complejos descubrimientos que Brink hace en su afán por entender a la mujer que encierra en sí misma la clave del mayor acertijo al que se ha enfrentado. En mi opinión, la trama combina con acierto la potencialidad de la tecnología moderna con la sempiterna necesidad del ser humano de recurrir al origen de las cosas, a la raíz de la humanidad y su tesoro de conocimientos, para dar respuesta a las incógnitas y las pulsiones básicas que nos persiguen. 

Del protagonista me ha gustado, sobre todo, su perra, sinceramente, por su vínculo emocional y sus escasas pero significativas apariciones en el argumento. Muy tierna. Aunque me ha fascinado también el perfil del síndrome del savant adquirido. ¡Cuántas posibilidades! La trama, plagada de teorías estrafalarias e inquietantemente plausibles, traza zigzags entre traumas mentales, artes arcanas y megalómanos opulentos, hasta el punto de olvidar la realidad y sumir al lector en un mundo aparte donde todo es posible y hasta deseable. 

Hay una salomónica presencia femenina y masculina en el elenco de personajes, al igual que en la esencia de los profundos y obscuros mensajes que esconde la novela. No es perfecta, claro. Por un lado, no acaba de llenarme la brusca resolución a la acción que suele dar la autora, pero me ha gustado la madeja que ha tejido entre elementos históricos, religiosos, humanos y tecnológicos. Me habría gustado más desarrollo en la parte paranormal y menos traducciones extrañas del inglés. Por supuesto, es esa clase de novela que tiene varios finales para explicar cada hilo importante de la trama. Sólo por eso vale la pena leerla. Y la recomiendo a quien disfrute con enredos histórico-futuristas, enigmas y miedito sobrenatural.

Citas favoritas:
He sufrido, pero se trata del sufrimiento de un hombre que ha creado su propia cámara de tortura.

Las emociones humanas era una lengua extranjera gramaticalmente compleja que quería hablar. 

Para él, la búsqueda de la resolución de un puzzle siempre era más interesante que la respuesta.

Conservaba cerca lo que amaba y no dejó que el mundo se entrometiera.

Era la única manera de que aprendiese lo que él sabía: que la seguridad derivaba de enfrentarse cara a cara con el dolor.


Datos de EL MAESTRO DE LOS ENIGMAS
(The Puzzle Master)
Misterio, thriller 
Tapa flexible con solapas
409 páginas; 20


No dudéis en curiosear sus otros libros: Angelology, Angelopolis y La memoria de la nieve (The Ancestor). Son muy peculiares, pero especiales.


Babel se cansó pronto de los sudokus, vamos, le duraron un verano.

1 comentario:

Paseando entre páginas dijo...

El tema suena guay. Lo investigaré.