domingo, 18 de junio de 2023

Viajes al pasado: El secreto de París

Saludos :o) Vengo con una novela que me ha colmado el corazón y la mente. ¡Qué pedazo de historia! Bellamente relatada, llena de interesantes datos sobre el papelazo de las mujeres en servicio al país durante la Segunda Guerra Mundial, de misterio sin fin y de amor a lo grande. Maravillosa.  



EL SECRETO DE PARÍS

de NATASHA LESTER

En cuanto oí que este libro trataba de mujeres pilotos durante la Segunda Guerra Mundial, mi corazón saltó de la anticipación por leer algo tan emocionante. ¡Y me ha fascinado! Heroísmo, misterio, romance y espionaje se mezclan con toda la potencia del peligro, la pasión del amor y el lacerante filo de los secretos. 

Una chiquilla de Cornualles y un chico estadounidense de visita entablan una amistad inquebrantable que, años después, explota en multitud de sentimientos cuando se reencuentran, adultos, entre sus misiones de altos vuelos. Ambos son pilotos para el ejército británico y el mundo amenaza con engullirlos cada día en medio de una tormenta de encubrimiento, emociones ocultas y supervivencia al son de un rugido de motor.

Todo me ha parecido cautivador e intenso. Se nota la labor concienzuda y consciente de documentación por parte de la autora a la hora de recabar datos sobre el papel de las mujeres en la guerra y en la posterior victoria de los aliados. El rol de las mujeres que sirvieron de pilotos resulta de una relevancia abrumadora en un contexto como el de la época de la Segunda Guerra Mundial.  Afrontaban sacrificios y penurias en las condiciones más miserables e ingratas sin que apenas se les reconociera el inmenso esfuerzo mientras se les dispensaba los mínimos apoyos. Durante toda la novela, asistimos a una mezcla de ternura, dedicación abnegada y secretismo que acompaña esta historia de lealtad patriótica, misterios familiares, amor imposible y aviones que surcan los cielos en pos del triunfo sobre el mal. 

Skye y Nicholas se conocen de una forma divertidísima que es sólo el comienzo de una amistad preciosa y entrañable. La familia de Skye y ella misma están cortadas por un patrón inusual y poderoso que marcará sus vidas en el futuro, llevándola a vivir aventuras aéreas durísimas, a seguir los pasos malhadados de su inspiradora madre, a quebrantar los injustos moldes a los que sometían a las mujeres en el ámbito de la aviación militar y a experimentar un amor que rompe y reconstruye el alma. 

¿No os estremece el corazón cuando encontráis una de esas abrumadoramente bellas y desoladoras historias de amor en los libros? Creo que esta novela es tanto una historia de amor romántico como una aventura de gloria, pérdida, osadía y valentía. Se divide entre las hazañas de Skye con sus compañeros de vuelo en los años de la guerra y una mujer llamada Kat quien, en la actualidad, empieza a encajar las piezas de un rompecabezas que une varias generaciones. En el presente, la suntuosidad de una colección de trajes de Dior es el detonante de que ella investigue sobre el origen de su abuela y su vínculo con unos sucesos extrañamente ligados a dos hermanas. Sus descubrimientos, a cada cual más caótico y traumático, se alternan estratégicamente posicionados para mayor impacto con los capítulos dedicados a las dramáticas vivencias de Skye como piloto y sus lazos con la familia de Kat.

Los misterios se despliegan en bucles de enredos, grandes decepciones y ocultaciones, dramón tan épico como sólo el destino es capaz de urdir, en una trama que empieza con una niña soñadora que amaba el mar y el viento, pero que se transforma en un peliculón de audacia, espionaje, enigmas, amor arrollador y emoción a raudales. Hay que prepararse también para el golpe emocional de una tragedia bélica y personal de dimensiones inconcebibles. Pañuelos a mano, por favor.

¡Estoy tan emocionada y feliz y rota por dentro con este libro! Mujeres pilotos, espías y heroínas que merecen un homenaje muchas veces negado. Un misterio familiar que derrocha intriga y secretos, envuelto en el glamour de una colección de lujo de Dior, donde una abuela que oculta un dolor profundo está ligada a un pasado de mujeres intrépidas, misiones de guerra, amores épicos y el poderoso rugido de aviones Spitfire. He reído, me he asombrado, me he mordido las uñas, he llorado y he amado con todo mi cuerpo. ¡Fabulosa lectura! Se va al podio de mi estantería dedicada a libros ambientados en esta época.


Citas favoritas:
Era extraño ver destellos de sus fantasmas infantiles en los adultos en los que se habían convertido.

Dejó que la arroparan las palabras y la alegría.

A veces no sé si rezar por el final o no.

La habitación estaba llena de mapas, una herramienta de supervivencia más fiable que las plegarias.

La fortuna de su amistad valía más que un reino.

Su historia está demasiado cargada de dolor para contenerla dentro de los frágiles contornos del lenguaje.

Otra alma que iba a llevar dentro. ¿Cuántas podía soportar?
  

Datos de EL SECRETO DE PARÍS
(The Paris Secret)
Novela histórica / Romance 
Tapa flexible con solapas
501 páginas; 20,90€


¡Ojalá se publiquen más libros de esta autora en español! Tiene una sarta de ellos que parecen tan maravillosos como éste :-D En cuanto termino un libro, voy corriendo a la web de la autora para indagar y, claro, se me hace la boca agua. ¿Hacéis lo mismo que yo?


Babel está obsesionada con este periodo histórico.

2 comentarios:

Margari dijo...

¡Qué pintaza tiene! Tomo muy buena nota, que me llama mucho tanto la historia como la ambientación.
Besotes!!!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Aunque me gusta que en esta ocasión se visite el papel de unas figuras tan invisibilizadas, los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial me cansan bastante a estas alturas, así que con este no creo que me anime.

¡Nos leemos!