lunes, 26 de junio de 2023

Leo novela histórica: El último tren a Estambul

Saludos :o) Hay ciertas historias que me atraen por su perspectiva inusual dentro de un género que me interesa. Eso es lo que ha pasado con EL ÚLTIMO TREN A ESTAMBUL. ¿Romance prohibido? Un bonus ;o)


EL ÚLTIMO TREN A ESTAMBUL

de AYÇE KULIN


El último tren a Estambul es la arriesgada misión que el gobierno de Turquía, a través de su embajada, está tratando de llevar a cabo como último recurso para salvar a los judíos turcos que están sufriendo un creciente asedio por parte de los alemanes en la ocupada ciudad de París de 1942.

Esta novela es un cúmulo de personajes y vivencias que se cruzan como un patrón de hilos. 

Descriptiva y honesta, la narración presenta la vida en Turquía de dos hermanas y sus respectivas parejas. Ambas acabarán separadas por la prohibición por parte de las familias de que la hermana menor musulmana se case con el joven judío. Entre Marsella y Ankara, París y Estambul, la trama se desarrolla en torno al conflicto por la supervivencia. 

Por un lado, los vínculos personales que Selva establece con todos a quienes intenta ayudar y con el enlace en la embajada turca en París que, junto con el heroico cónsul, lucha con todas sus fuerzas por usar el poder administrativo y diplomático de su puesto. A su vez, otros capítulos muestran el complejo, injusto y maquiavélico juego de malabares que el gobierno del sultán se ve obligado a mantener para evitar el desastre de verse arrastrado y arrasado por su involucración en la guerra. 

Me ha tenido en vilo precisamente por esa multitud de situaciones y por la seriedad y detalle de cada peligro, cada gesto de solidaridad, de la importancia del apoyo de un desconocido en salvar el destino de otro. Es muy interesante por una perspectiva tan inusual para mí como es el laso de los turcos y su deliberado socorro a los judíos turcos sin menosprecio por su religión en momentos de evidente catástrofe. 

Selva, Tarik, Facit, todos se entregan con abnegación a tareas ingratas y arriesgadas. La autora no descuida sus sueños y miedos y errores, por lo que forma un cuadro bastante completo y atractivo tanto de lo personal como de la tensión de aquella época y los contrastes según la clase social y la etnia. Me ha gustado más a medida que avanzaba en la lectura porque conocía mejor a las mujeres y los hombres que luchaban por sus vidas y por las de otros. 

En el último tercio, confluye el gran plan de escapada, la enorme tensión y los contratiempos que azotan esta apuesta por la libertad. El tren de la cubierta cobra un dramático protagonismo. Agridulce y absorbente, aunque debo confesar que necesitaba un poco de consuelo antes del punto final. Un epílogo que explicara qué ha sido de todos ellos en el futuro. Me he quedado con las ganas de más.

Citas favoritas:
La guerra era como un bosque en llamas, con el fuego propagándose en todas direcciones, y ambos bandos esperaban algo de Turquía.

La religión era algo maravilloso, pero sólo si formaba parte de la vida y no se empleaba para separar a las personas.

No paró de rezar en todas las lenguas que conocía.

Tenía el instinto, compartido por los que están siempre en movimiento, de conservar cualquier cosa que haya significado algo en el pasado.

Me pregunto si existirá un rincón en todo el ancho mundo donde la gente pueda vivir sin atormentar a los demás.

Las servidumbres de la guerra no deben hacernos olvidar nuestra humanidad.


Datos de EL ÚLTIMO TREN A ESTAMBUL
(Nefes Nefese)
Novela histórica
Tapa dura con sobrecubierta
384 páginas; 12,90€


Sigo acumulando experiencias lectoras referente a este periodo histórico que me tiene obsesionada. Acepto sugerencias :o)


Babel está reuniendo sus libros en una estantería especializada.

6 comentarios:

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! No suelo leer novelas que tengan lugar durante la segunda guerra mundial, ya que es un período histórico del que estoy algo cansada, pero me intriga la ambientación, así que no descarto darle una oportunidad.

¡Nos leemos!

Ful Navalón dijo...

Una novela que nos da un punto de vista diferente y que me ha gustado particularmente. Un placer compartir lectura.

La Isla de las Mil Palabras dijo...

Veo que nos ha llamado la atención lo mismo. Hay un territorio inexplorado que me ha resultado fascinante. Yo también me he quedado con un montón de citas. Un placer haber podido compartir lectura.
Un abrazo

Paseando entre páginas dijo...

Pues no conocía estos hechos históricos. Lo investigaré.

yo leo Novela dijo...

Hola,
Coincidimos en todo. La historia es diferente y se lee rápido. Algo lenta al principio pero coge velocidad a medida que se van relatando los hechos hasta que llegamos al viaje en el tren y su final.
Me ha encantado coincidir en esta lectura conjunta.
Te mando un beso.

Oscar Lozano Álvarez dijo...

Fue una lectura preciosa