sábado, 12 de marzo de 2011

LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE

 Recién coronado el final de esta novelita encantadora, tengo que ofrecer una reseña. Breve y deliciosa, como un sorbete de verano que empieza a rondar nuestros pensamientos al final de un largo invierno.


Desde que supe de esta novela, llamó a la puerta de mi curiosidad con nudillos delicados. Ha sido un distanciamiento voluntario. Quizás me niego a comprar libros que pienso no están dedicados a mí. Soy un producto de los estereotipados estratos en que la sociedad nos divide. 

Calpurnia tiene –casi doce años. Yo hace mucho que no. Así que pensé, a lo mejor no me importarán sus desventuras. A lo mejor no le importaré yo a ella y no me hablará con sinceridad. Tras meses, días apelotonados sin fin, de pugna contra mí misma, he decidido que no me importa cuál es el lector tipo. El mercado target.

Soy lo que soy hoy. Y hoy soy Calpurnia. J

autora: Jacqueline Kelly.  editorial: rocabolsillo.  páginas: 268.  precio: 7,95 euros.

Esta novela es una pequeña joya engastada de cien aventuras. Dotada de momentos de humor, la historia nos adentra en las anécdotas sobre la vida y la familia de Calpurnia. Vive al filo de 1900. Y al igual que el año, ella está a punto de embarcarse en una misión revolucionaria. Tiene que decidir quién es. Si no lo deciden otros en su nombre. 

Entre muchas otras vicisitudes, esta chiquilla se enfrentará a los tópicos que en esa época dictaban el futuro de una mujer en ciernes. Coser, bordar, cocinar, presentarse en sociedad y de casadera a casada para siempre. Su madre intentará doblegarla a su visión anticuada de la feminidad, pero Calpurnia tiene un don que escapa a los fogones y las puntillas. Encontrará un desahogo a su curiosidad irrefrenable y a su pasión por la naturaleza en la pintoresca y excéntrica figura de su abuelo. Nadie lo hubiera dicho, pero el abuelito no es el ogro que parece. 

El hechizo que obra el vínculo mágico con un hombre que luchó en la guerra de Secesión es, llanamente, la perspicaz inteligencia de Calpurnia. Porque, en la mente de un soldado y empresario convertido a naturalista por gracia de un murciélago, hay sitio para secretos que sólo interesan a un espíritu ávido, libre, floreciente como la tecnología que poco a poco se abre paso en la sociedad. ¡Coches! ¡El teléfono! ¡Una chica trabajadora e independiente!

Conoceréis a los seis hermanos. Desde el pequeño que no consiente que sacrifiquen a sus mascotas pavos por la cena de Acción de Gracias hasta el mayor al que Calpurnia adora con toda el entrometido afecto de una hermana. Conoceréis al pueblo con sus ferias inigualables. A los vecinos y los paisajes y los gatos de exterior y el perro bonachón al que casi asesina un tejón. Llena de comicidad, de ternura, de preciosos momentos, la Evolución de Calpurnia Tate es un gozo asegurado. Leedlo, no os arrepentiréis.

<<Era la primera mañana del primer día del nuevo siglo
y la nieve cubría el suelo. Cualquier cosa era posible.>>



Me ha endemoniado en grado...   (magnífico).

Babel conmovida.

2 comentarios:

Talismán Dreams dijo...

No he leido mucho sobre este libro,pero por lo que dices puede estar bien,asi que me lo anoto en mi laaaarga lista xD Un besito!!

yael dijo...

¡Estupenda reseña! Estoy de acuerdo en todo lo que has comentado, la verdad es que este libro esconde una pequeña joyita entre sus páginas. Todo el mundo debería leerlo y descubrirla^^

Un besote ;)