miércoles, 12 de abril de 2017

Repisa de lecturas #7: aventuras, magia, terror infantil y un palacio futurista


Saludos, mis arrebatadores :o) ¿Estáis disfrutando de las vacaciones? ¡Sí! El pasado fin de semana acabé de leer Ruina, así que he decidido comentaros mi opinión de mis lecturas más recientes para entreteneros e informaros. Es una labor de gran responsabilidad, jejeje.


repisa de lecturas nº 7


1 RUINA, de Amy Tintera: Fabulosa

2 EL NIDO, de Kenneth Oppel: Siniestra

3 EL PALACIO DE PETKO
de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo : Decepcionante

************


RUINA
Amy Tintera

Luchas de espada, pueblos perseguidos, magia poderosa y conspiraciones políticas. Todo esto es parte de lo que reúne el nuevo libro de Amy Tintera. RUINA comienza con una emboscada y la primera de muchas muertes cruentas entre cuatro pueblos que se alían o masacran según el punto en su Historia.

Con un ritmo incansable y unas apuestas a vida o muerte, la trama avanza rápidamente en base a una superviviente del asesinato de su familia y el secuestro de su hermana. Tildada de inútil por su flagrante carencia de magia, fragua el plan de infiltrarse en el castillo enemigo bajo una identidad falta. A partir de ahí, me he sumergido con total atención en sus sesiones de lucha, el espionaje, las fiestas lujosas de la familia real de Lera, la desolación de un pueblo estigmatizado y las alianzas soterradas que planean desestabilizar la balanza de poder en los reinos.

Me gusta cuando los capítulos alternan las perspectivas de los dos protagonistas, en este caso la guerrera tremendamente capaz y el príncipe noble que va descubriendo las injusticias cometidas por su tiránico padre. Entre costumbres sociales en la corte y el precario doble juego que practica Em para vengarse y recuperar la libertad de su gente, también surge esa chispa de romanticismo que todos buscamos en medio de la deshumanizante violencia.

Me ha gustado mucho que Em sienta culpabilidad cuando desarrolla sentimientos por Cas y que éste tenga dudas morales respecto al tratamiento genocida de los ruinos.

Creo que las descripciones de los enfrentamientos cuerpo a cuerpo y con espada reflejan detalles de experiencia. Es curioso que nombres como Flores o Francisco aparezcan con frecuencia en estas culturas. La autora vive en Texas, así que parece plausible que nombres de origen español se le hayan pegado a las orejas :-)

Sentí verdadera euforia cuando el engaño estalla ante la cara de Em y la trama se desenrolla como un carrete de hilo cuesta abajo, a toda velocidad y salvajemente trepidante. Rabia por la traición, huidas y batallas sangrientas, personajes con sus ambiciones que se entrechocas y trastocan los sucesos. La relación de Em y Cas atraviesa todas las fases, de inocente a ardiente, de dolida a esperanzada. Mientras, un final épico y brutal y con magia quebrantadora chisporroteando por todas partes. Estoy fabulosamente adicta a esta historia, así que espero que el resto de la trilogía nos llegue a España sin demora :-D

DETALLES: Título original: RUINED- 363 páginas - Tapa flexible con solapas - género FANTASÍA - editorial GranTravesía - Web de Amy - Segunda parte: Avenged



EL NIDO
Kenneth Oppel

Un pequeño cuento ilustrado de 190 páginas que comienza con un niño que tiene un hermanito enfermo y se convierte en una fábula escalofriante. Siendo obra de Kenneth Oppel, a quien conocí por Una oscura obsesión, me abrió el apetito por saber qué habría ideado en torno al tema de las avispas, las pesadillas y los niños imaginativos. No sólo no me ha defraudado, sino que me ha sorprendido la agudeza del terror que puede llegar a inspirar.

Si, es un relato infantil, aunque con un estilo claramente de terror psicológico. Todos recordamos nuestros miedos infantiles puesto que nunca llegan a olvidarse del todo, quizás son atávicos y tan congénitos como la enfermedad que aqueja al bebé de esta familia compuesta por Steve, sus padres y su hermana Nicole. Son miedos tan básicos y potentes como ese monstruo que habita junto a tu cama por las noches, la inseguridad de ser diferente a los demás y la soledad al ser secundario respecto a tus hermanos.

En esta historia, nada es lo que parece, nunca estás seguro si se trata de sueños o pura inventiva infantil por parte de Steve, o en verdad está siendo acechado por una turba de avispas organizadas como una mafia de criaturas perfectas e inhumanas.

En esa incertidumbre radica ese constante latido de desasosiego que acompaña al lector durante la trama en la que el chaval se debate entre permitir que las avispas se salgan con la suya o ser un héroe suicida que salve al maltrecho bebé cual homenaje a la mítica película Laberinto y su rey de los goblins.

Con un final de frenética batalla contra enjambres infinitos, este pequeño pero inquietante relato será del agrado de cualquiera que ame a Neil Gaiman y desee evocar al niño temeroso pero inquebrantable que lleva dentro.


DETALLES: Título original: THE NEST- 196 páginas - Tapa flexible con solapas - género INFANTIL DE TERROR - editorial GranTravesía - Web de Kenneth




EL PALACIO DE PETKO
Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

El texto es algo lento e inconexo, aunque tiene algunos conceptos entretenidos. Realidad virtual, secretismo, relaciones complejas entre personajes de distintos estratos sociales.

La novela de 236 páginas presenta un mundo post-apocalíptico en el que los animales y los libros son un mero recuerdo de una Historia lejana. El gobierno a lo Gran Hermano ejerce un duro control sobre una sociedad que vive realidades virtuales de ocio a través de sus avatares, sin los cuales perecerían. El lector conoce los entresijos de este lugar y sus futuristas costumbres a través de Ahti, joven de pocas oportunidades que se ha ganado el puesto de Guardiana con sumo esfuerzo, y Cavey, un informático con quien le une un sentimiento amoroso.

Debo decir que la novela tiene sus puntos de interés como el estilo de vida sofocado por la tecnología y el miedo, pero los personajes son planos y el ritmo de la trama poco alentador. El texto me ha parecido casi aséptico, sin emoción. A pesar de ello, resulta curioso dejarse llevar por su tono de denuncia social y seguir los pasos de los protagonistas mientras realizan una investigación sobre avatares desaparecidos. Existe también una lucha de podres entre el gobierno y el la resistencia, además del choque entre el pasado extinto y el presente codificado de secretos.

Es una pena compartir una reseña negativa, pero así es la vida. No me ha gustado gran cosa, salvo las pulseras de actividad y los sistemas de contención que pasan por estilo de vida en esta sociedad. Al final pasa lo de siempre, caos y deposición del tirano, aunque te quedas fría y más con una sorpresita que te mete para dar pena y que más bien te deja desorientada.

DETALLES: EL PALACIO DE PETKO - 236 páginas - Tapa flexible - género FUTURISTA - editorial HarperCollins - Web de Lorenzo - Web de Noemí

**

¿Cuál es vuestro favorito de estos libros? :o) ¿Y qué estáis leyendo? Ahora mismo, estoy leyendo La caricia del infierno, de Jennifer L. Armentrout, y pronto pasaré a otra hermosa novedad. ¡Qué gusto da estar de vacaciones! :-D

Babel tiene lo que se ha ganado con el sudor de su frente.

9 comentarios:

Sandry dijo...

¡Hola guapi!
El de Ruina me llama bastante :) Y el de Petko no me gustó mucho la verdad^^ Respondiendo a tu comentario en mi entrada de Condenados, el libro me lo compré yo :)
Besitooos

Chica Sombra dijo...

Los tres me llaman la atención, sobre todo El nido :)

Margari dijo...

Me llama mucho la atención El nido. Y del último estoy leyendo reseñas similares a la tuya así que lo tengo descartado.
Besotes!!!

Blogdeelizabeth dijo...

el de ruina me llama mucho la atención!!Te empiezo a seguir desde la iniciativa granito de arena! un saludo

Ana Arcia dijo...

¡Hola!
Ains *-* yo también estoy aprovechando las vacaciones para leer al full. Desconocía las tres obras pero me interesó muchísimo El nido :D
Actualmente estoy leyendo La travesía del viajero del alba de Lewis y me sigo con las demás partes de la saga
Besos *3*

Ana B. dijo...

Hola Babel,

Si tuviera que elegir me quedo con El nido... ya había leído buenas reseñas al respecto... ¿fábula con terror psicológico? me lo apunto sin dudar!! ;)

Sara L dijo...

¡Hola! Ruina es el que me llama más la atención :)
Parece una trama trepidante así que me lo apunto para cuando lo pueda leer :)
¡Un besazo!

María dijo...

Solo me llama la atención el primero, que hace poco he visto reseñada en otro blog y lo ponían bastante bien.

otro para la lista!Saludos!

Libiribooks dijo...

Hola!
Me gustan estas reseñas "rápidas". Me he interesado por ruina y por el nido. Me los apunto para un futuro para cuando deje de tener pendientes en mis estanterías.

Nos leemos!