jueves, 12 de julio de 2018

Soy un leviatán que surca las estrellas


Saludos, mis arrebatadores :o) A veces, hay algo que te impele a leer un libro sin fijarte en nada más allá de ese elemento en particular. Para mí, es que una nave espacial sea inteligente y sensitiva. Sólo por eso estaba realmente emocionada por conocer todos los secretos de esta historia.

 

HONOR ENTRE LADRONES, de Ann Aguirre y Rachel Caine, ha resultado una travesía inmejorable. Sé que os puede defraudar que se trate de una trilogía, pero en serio que vale la pena comenzar este periplo estelar con la mente abierta. Sin duda, lo que más me ha fascinado es la relación que se establece entre el Leviatán y la Honor. Zara es una inadaptada social que lo cuestiona todo y se rebela ante las normas por principio, pero también se deja maravillar por la trascendencia de conectar con una vida alienígena en todos los sentidos. 

Una nave espacial que surca el cosmos en pos de una meta misteriosa que comparte levemente con una especie diminuta, a la que alberga en su interior como si fueran bacterias estomacales con las que puede hablar. ¿Os imagináis que pudiéramos contactar con la vida que convive en nuestro cuerpo, que fuera lo bastante inteligente como para interactuar con nosotros? Da mucho sobre lo que reflexionar sobre nuestra perspectiva en la existencia y nuestro destino, algo que en la novela es de suma importancia. Por supuesto, sigue siendo un entretenimiento por lo que hay mucho dinamismo, misterios siniestros y una protagonista que se aleja de los cánones de héroe políticamente correcto. 

Nuestra chica vive en los arrabales de una sociedad post-advenimiento alienígena, cuando al borde de la autodestrucción aparecieron milagrosamente estas criaturas para salvar a la humanidad de su extinción. Ahora la Tierra es producto de esa intervención cósmica, con las nuevas generaciones honradas por la simbiosis propuesta por estos mesías que surcan el universo como ballenas cantarinas. Cada año se seleccionan, cual mezcla de Los 100 y Los juegos del hambre con un toque de Illuminae, a unos afortunados que viajarán con un Leviatán para trabajar en proyectos de carácter científico y tecnológico. Al término de este plazo, podrán acompañarles en su viaje eterno para no volver jamás. 

A nuestra protagonista le cae el privilegio de la forma menos ortodoxa posible. Este contraste resulta muy atractivo porque da lugar a muchas pesquisas de una mente que no acepta nada pero busca su lugar en el mundo, el cual, paradójicamente, parece hallarse en las entrañas de una bestia galáctica tanto como en la extraña liberación de un mar sin fronteras. 

Me ha cautivado la estancia en la nave viviente. El entrenamiento y la misión están plagados de retos, peligros y descubrimientos inquietantes. Además, los personajes exhiben una resistencia, capacidad de adaptación y personalidad que mantienen el ritmo alto y la atención invariable. La protagonista principal y la nave desarrollan un vínculo lleno de matices que el lenguaje convierte en una sinfonía de los sentidos. Fantástico. Además, la novela aboga por la diversidad racial a todos los niveles y dota a las mujeres de singular fiereza.

El estilo narrativo es conciso, sarcástico y beligerante en perfecto reflejo de Zara. La primera mitad del libro describe su vida rebelde, la sociedad en la que vive, la selección de los Honores y el vínculo con la nave. La segunda mitad es fuegos artificiales sin parar que te dejan sin aliento. Es como subir una escalones uno a uno y luego ser absorbido por un huracán para siempre. Suceden millones de cosas, se sufre y se sangra y se siente a mil por hora, todo en el espacio sideral entre humanos y naves alienígenas. Magnífico. Una experiencia que me ha dejado exhausta y sumamente satisfecha. ¡Directo al Top 5 de este año!



segunda parte que ya está en mi wishlist ;o)


Citas Favoritas:
Mi vida será algo más, pero sólo cuando haya demostrado mi valía.

Había aprendido que el miedo te hacía débil si le prestaban atención.

La humanidad, a pesar de toda su inteligencia, no era única. Y lo que no es único puede ser sustituido.

Si hay un monstruo esperando ahí fuera, entre las estrellas, merecemos saberlo.

Las criaturas de su planeta cantan. Yo canto. Las estrellas cantan. ¿Quién so yo para pensar que no están cantando a propósito?

A veces, tener a un matón cerca podía ser un activo valioso. Sólohabía que mantenerlo apuntando hacia otro lado.


DATOS DE
 HONOR ENTRE LADRONES
Trilogía Los honores
Autoras:
Anne Aguirre & Rachel Caine
Edición: Junio, 2018
Tapa flexible con solapas
Honor Among Thieves,
2018, 520 págs.
Ciencia ficción, juvenil
16,50 pellizcos (€)
2 Honor Bound
3 True Honor
Web de Anne y Rachel



He descubierto mi pasión por la ciencia-ficción juvenil con las novelas que noes están llegando últimamente. Es una tendencia en alza que espero arraigue en España :-D ¿Os gusta este género?

Babel con los escudos energéticos a tope.

3 comentarios:

Margari dijo...

Con la ciencia ficción, en líenas generales, tropiezo, así que esta vez no me animo.
Besotes!!!

FlordeCereza dijo...

Hola, no conocía la novela pero tiene una pinta interesante así que anotado que me lo llevo.

Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Paseando entre páginas dijo...

Me gusta el género y hay un montón de cosas que comentas que me llaman la atención. Lo pensaré :)