sábado, 4 de septiembre de 2021

Intriga y drama con La traductora

Saludos :o) Empezamos septiembre con fuerza y algo de trepidación. La vida misma.

Tengo que recomendaros esta novela que viene avalada por la buena pluma y el innegable talento de sus autores. ¿Os gusta merodear por el pasado de vuestra ciudad? Os invito a Madrid por esos inestables años 40... 


LA TRADUCTORA

de JOSE GIL ROMERO & GORETTI IRISARRI

Es como un thriller de Hitchcock que sube en blanco y negro por una cuesta de tensión y bombardea con adrenalina un final drástico, poético y justiciero.

Me ha parecido interesantísimo. Un complot inmenso en forma de puzzle de piezas pequeñitas que se van ensamblando con precisión escalofriante. Gracias a este par de autores, me he paseado por mi ciudad en 1940, un tiempo en que salía caro ir al cine por peseta y media. He aprendido que las cartillas de racionamiento incluían cupones con el nombre del alimento que podías comprar, ya fueran patatas o legumbres. He conocido a Elsa Braumann, hija de alemán y española, que traduce textos para malvivir en un cuchitril junto a la tarambana de su hermana. 

Es la historia de estas dos hermanas, en medio de un reparto coral que teje la trama cada uno con su parte del plan, la que conduce esta historia de posguerra, miseria, ideales enemigos, nazismo en expansión, espionaje internacional, pasiones prohibidas y sueños desgastados.

Creo que la atmósfera está muy bien conseguida, en la que priman la devastación de la guerra civil y la persecución de los vencidos, la premonición de que todo se está fraguando lentamente hacia el fracaso, el deseo de los desgraciados por un destino mejor o el anhelo de unas mujeres por la felicidad frustrada. 

El argumento se centra en una conspiración en torno a la entrevista del general Franco y Adolph Hitler en Hendaya, encuentro que se realiza tras una ruta en tren que será puesta en jaque por un plan oculto y multidimensional. La clave radica en la traductora Elsa, quien es reclutada a la fuerza por todos los poderes visibles y soterrados que pretenden dominar el sino del país. Es todo un tour de force de emoción y sentimientos. La narrativa melancólica se distribuye entre las perspectivas de todos los personajes, desde militares españoles y alemanes a señoritos con afán monárquico, maquis y pendencieros. Cada uno de ellos respira con sus propias metas, determinación y casi tiernos defectos. 

Me he sentido conmovida en numerosas ocasiones. Por ejemplo, con los libros que acababan en piras, por el destino fatal de Madrid y de tantos de sus habitantes, o ante la impotencia y desesperación de Elsa que se ve manejada como una marioneta. 

Esta chica estudiosa y discreta protagoniza una auténtica heroicidad cinematográfica y, junto a su hermana veleidosa y soñadora, representan un poderoso vínculo de amor fraternal. ¡Cuántas veces he temido por sus vidas a lo largo de la novela!  Y qué decir del coronel Bernal, estampa sobria del honor, inteligente, compasivo y digno evocador de Humphrey Bogart en versión galán.

En fin, que me lo he pasado de maravilla sufriendo por estos personajes de carne y hueso, en una ciudad franquista mientras se prepara un viaje en tren abocado a la Historia. 

El desenlace es puro espectáculo en su desarrollo trepidante, en el derroche de emociones que se contagian a la piel y, sin olvidar ni un cabo, cierra con pena y mucha gloria la suerte de conspiradores, militares, espías, pobres, dirigentes tiránicos, hermanas y coronel. Con todos esos giros que no me esperaba y me han encogido el corazón o me lo han hecho flotar. Chapeau.


Citas favoritas:
Los recuerdos, enraizados en el corazón, parecían haberse convertido en cristales.

Parecía mentira, cómo se esfuerza el destino por anudar ciertos hilos solo para desanudarlos luego.

Un camino angosto y alejado de la carne que él nunca recorrería, pero cuya contemplación le fascinaba.

Todas las labores cotidianas, hasta las más nimias, le parecían ridículas, fuera de sentido.

Los ideales eran siempre el pretexto de unos y de otros para someternos.

Sobrevivir no es cosa de broma. A veces es una tarea mucho más dura que luchar.

Datos de LA TRADUCTORA
Novela histórica, ficción histórica
Tapa flexible con solapas
320 páginas; 19,90€


¿Qué tal os está yendo septiembre? Espero que bien, o muy bien :o)


Babel aprende mucho de la vida de su familia a través del prima de la historia.

3 comentarios:

Erika - K A E R I . E R I B L O G dijo...

¡Hola!
Tengo muchisimas ganas de leer este libro desde que los autores lo anunciaron en sus redes. Sólo he leído Ferox y quedé enamorada de la pluma. Es preciosa y engancha muchisimo.

Gracias por la reseña ^^
Un beso.

buhoevanescente dijo...

Yo tambien tengo muchas ganas de leerlo y solo veo buenas reseñas.
Aque esperar entonces? Gracias por la entrada.
Feliz de leerte, saludosbuhos!!

Paseando entre páginas dijo...

Anda, pero si he leído un libro de estos autores..."Caen estrellas fugaces". Resultó ser una decepción, me aburrí con las descripciones. Aunque el tema me interesa y la obra te ha gustado, no termino de verla para mí.

Un saludo,
Laura.