lunes, 23 de abril de 2018

Reto10x10: La Torre es un jaque mate


Saludos, mis arrebatadores :o) ¿Os gusta participar en lecturas conjuntas? En los albores de la apertura de mi blog, me apuntaba a todas las que podía porque me hacía feliz compartir una misma lectura con otras mentes lectoras. En aquellos años, se coció esta iniciativa llamada RETO 10X10 en la que diez bloggers corren una maratón lectora de diez días para luego reseñar el libro que han despedazado/amado juntos :-D en diez días consecutivos.

Y hemos llegado a la edición de abril 2018 con LA TORRE, de Daniel O'Malley, publicada por el buen ojo de Nocturna Ediciones.


¿Qué podéis esperar de este ajedrecístico título?

¡Auténticas sorpresas!

Recomiendo encarecidamente que leáis este libro si sois fans de:

1 misterios paranormales

2 ciencia al servicio de la manipulación genética

3 monstruos sedientos de sangre, violencia sobrenatural y conspiraciones centenarias

4 protagonistas femeninas con tantas debilidades como encanto, carisma y superpoderes que dan envidia

5 una narrativa de comedia negra inteligente e irreverente


Me apasionan las historias que comienzan con amnesia. En especial, si la protagonista aparece rodeada de una caterva de desconocidos tirados por el suelo. Con este arranque agorero, el autor va engranando un sinfín de pistas para reconstruir a la persona que ha sufrido un atentado contra su vida mientras que su cuerpo es ahora habitado por otra entidad que debe sustituirla de cara al mundo. 

¿Qué pasaría si un día despertáramos en un cuerpo ajeno? ¿Nos adaptaríamos al cabo del tiempo hasta hacerlo nuestro?  Y si la vida que fuera aparejada a ese cuerpo pasara automáticamente a ser nuestra, ¿acabaría digiriéndonos y cambiándonos? Expediente X y X Men, doble hélice del alfabeto de la ficción que se casan y paren a una Torre espía. En serio, esta aventura es estupenda.

Se establece una especie de diálogo surrealista entre la identidad original y la huésped del cuerpo a través de una serie de cartas. Algo así como un cursillo de la clase 101 para iniciación al espionaje y la infiltración.

Y lo mejor de la premisa es que trabaja en una especie de MI5, la agencia 007 por antonomasia, que aquí sirve a su británica Majestad en sus pesquisas más sobrenaturales y agresivas. Vamos, tocada por Expediente X. ¡Fabuloso!

Me he sentido muy identificada con el sentido del humor sardónico del autor mientras desplegaba la trama con todos los pormenores que supone explicarle su identidad falsa a una impostora involuntaria. La torre Thomas, código ajedrecístico por el que se reconoce la jerarquía en esta agencia, ha preparado una sarta de contingencias para proteger a quien ahora viste su cuerpo en su ausencia. Lo más gracioso es que su segunda reencarnación sigue la marea de los esperpénticos acontecimientos con un talante algo filosófico. Y su desparpajo, por no decir, descaro circunstancial, es fuente de incontables diálogos hilarantes.

El texto es descriptivo al máximo. Engancha poderosamente, no obstante, gracias a un estilo narrativo ingenioso y humorístico combinado con las dos voces de sus protagonistas que se alternan para contarnos el presente, con toda la intriga y la acción paranormal, y el pasado, lo que incluye los orígenes de la agente Thomas y de esta agencia tan particular.

Me ha encantado la prosa rica y traviesa, mientras me bebía cada avatar protagonizado por criaturas morbosas que aparecen salidas del averno y pululan por hoteles o aeropuertos. Hay que tener en cuenta que está relatado desde documentos, crónicas y cartas, lo que no resta ni un ápice de contundencia a los escenarios de violencia diabólica o fantástica.

El autor tiene un sentido del humor natural que resulta extrañamente casual, irónico y estimulante. Aborda también la historia humana que conocemos desde una perspectiva en la que los monstruos nos han acompañado de forma clandestina pero mortífera. ¡Eso me engancha al máximo!

Entre la primera y última páginas, crece el grado de humor negro y violencia sangrienta, grumosa, atroz y apocalíptica desatada. Como si una película de terror de los años 80 explotara en mitad de Inglaterra con la única salvaguarda de una agencia gubernamental a lo FBI tan rara y loca como sus enemigos con tentáculos o zarpas.

¡Todavía estoy impresionada! Es una sensación que me ha estado acompañando toda la lectura, cuando no me estaba riendo mi mente se deslumbraba con el fantástico uso de la parafernalia sobrenatural o la ingeniosa capacidad logística necesaria para equipar las misiones. Myfanwy, en sus dos vertientes, posee un poder doble fascinante. Tan pronto lee la estructura neurológica de un ser biológico como organiza una operación anti-monstruos con precisión, astucia y valor de general del ejército. A lo que hay que añadir el divertidísimo extra de que no sabe quién es la mitad del tiempo y todo es un mundo nuevo para ella. Sin olvidarnos de otros muchos personajes pintorescos como la leal secretaria Ingrid, Aldrich y su pelo cambiante o Gestalt y su mente colmena.

Tiene un intrigante final de varias capas y connotaciones a lo Sherlock Holmes, cargado de acción y viscosidades. Hice mis elucubraciones sobre qué le pasó a Myfanwy que no llegaron a materializarse, pero creo que en mi fuero interno yo tengo razón y el autor no, jajaja.

Salvaje, brutal, creativa y humorística. Una combinación que merece ovaciones de parte de todos mis gustos literarios ;o)

Citas favoritas:
-Voy a cerrar los ojos otro ratito. A ver si hay alguien interesante dormido en América. 
-Yo diría que eso es un oxímoron, mi señora.
-Dios, pero mira que eres snob.

Mi teoría es que, si pago por mi atuendo una cantidad indecente, la gente pasará por alto el hecho de que me queda fatal.

-¿Eh? -replicó en un alarde de sagacidad.

-¿Un chico listo? -No le dan la opción de no serlo.

Sus ojos se clavaron en los míos como ascuas ardientes y pude ver los años en su interior. Siglos y siglos que se extendían en el tiempo hasta un principio inimaginable.

Sé que perderé mis recuerdos, y eso es terrible. Pero la posibilidad de morir sin tan siquiera conocer la razón es aún peor.

DATOS DE LA TORRE
Autor: Daniel O'Malley
Edición: Marzo, 2018
Tapa flexible con solapas
The Rook,
2012, 592 págs.
Misterio paranormal, acción,
terror, fantasía urbana
18 pellizcos (€)


Esto es lo que me gusta de leer novedades y autores que desconozco, se descubren joyas impresionantes :-D Años después, se publicó una secuela titulada Stiletto, que no me importaría devorar también. ¡Seguid leyendo las opiniones maravillosamente subjetivas de todos los reteros y comentadnos qué os parece!

Domingo 22: Sara (El papel amarillo)
Lunes 23: Torre de Babel
Martes 24: Jesús (Generación Reader)
Miércoles 25: Jesús (La Caverna Literaria)
Jueves 26: Evey (Capítulo 26)
Viernes 27: Joe
Sábado 28: Tinuwel (Lectura directa)
Domingo 29: Ersla (Literature Watchers)

Babel pensando una jugada sobre el tablero.

4 comentarios:

→Tinuwel← dijo...

¡Fantástica reseña! Como siempre... ;)
Esta vez creo que hemos tenido un pleno y que la lectura elegida nos ha gustado a todos los reteros y mucho. A mí por lo menos me ha encantado!!! :D

Margari dijo...

Si lo pintas así, cuesta mucho resistirse...
Besotes!!!

Jesús Martínez dijo...

No sé si en mi reseña conseguiré plasmar todas las sensaciones que me ha dejado la novela, pero si no lo logro, invitaré a los lectores a que se pasen por la tuya. ¡No has podido explicarlo mejor! Han pasado ya unos días de la lectura y me sigue fascinando. Como no podía ser de otra manera, me uno a esas ganas de leer «Stiletto». ¡Que Nocturna nos oiga!

¡Un abrazo!

Paseando entre páginas dijo...

¡Hola Babel! Aish, ya sabes con las ganas con las que me quedé de participar en la LC, con la buena pinta que tenía el libro...pero los estudios son los estudios, no se le puede hacer nada.
Me ha impresionado muchísimo tu reseña, es decir, ¡no me puedes dejar con tantas ganas! Jó, es que tiene una pinta estupenda, tanto por la violencia como por el humor, son características que me encantan
Varias cositas:
- "Me apasionan las historias que comienzan con amnesia. En especial, si la protagonista aparece rodeada de una caterva de desconocidos tirados por el suelo" Wow, pues has de leer La canción secreta del mundo, empieza precisamente así.
- "¿Qué pasaría si un día despertáramos en un cuerpo ajeno?" Huy, pues el libro Cada día, del que pronto han de sacar la peli va precisamente de eso, de un chico que cada día se despierta en el cuerpo de una persona diferente...

Un saludo de,
una Laura muy interesada.