miércoles, 25 de julio de 2018

Soy la asesina que nunca verás venir en la Nuncanoche


Saludos, mis arrebatadores :o) Da gusto volver a la fantasía, máxime cuando es gamberra, tenebrosa, sanguinolenta... y está firmada por la exigente imaginación de Jay Kristoff

¿De qué os hablo? De la imponente trilogía de NUNCANOCHE, cuyo primer título me he zampado con la mente ojiplática y al que seguirá el segundo tomo, Tumba de dioses, en octubre. ¿No es maravilloso? :-D


Jay Kristoff hace alarde de un estilo melancólico y oscuro para iniciar el relato sobre las hazañas temibles de una asesina de 16 años.

Desde las primeras escenas, desdobla el pergamino de su vida en una sucesión de muertes violentas y orígenes trágicos. “Primeras veces” es una de las presentaciones de personaje más afiladas, tristes y desesperanzadas que he leído nunca, sin olvidarnos de la frase con que abre el libro, totalmente lapidaria.

Los capítulos entremezclan el pasado y el presente, en un doble camino plagado de injusticias, maldades, fantasía desbordante y sentido del humor más negro que el humo de un incendio petrolero. La ambientación mezcla elementos del antiguo imperio romano, la fantasía oscura de los cómics de Conan el bárbaro y un notorio recuerdo a la casta de asesinos templarios de Aria Stark en Juego de tronos.

Resulta tremendamente intrigante seguir los pasos de Mia Corvere en su vendetta personal, desde su niñez aplastada por los sangrientos poderes de la autoridad hasta el umbral de una diosa nocturna bajo cuya tutela podrá hacer realidad sus sueños mortíferos. El entrenamiento en toda suerte de destrezas, conocimientos y talentos criminales destaca por su crudeza, los misterios que encierra este aciago lugar y los sacrificios que Mia deberá acometer para metamorfosearse en un arma perfecta. En este sentido, me ha recordado mucho a Aria Stark, aunque salvando ciertas distancias relacionadas con la parte más sobrenatural de su naturaleza.

Me han hecho bastante gracia las notas a pie de página que acompañan a los asteriscos durante el texto para contextualizar las tradiciones, cultura, leyendas y habladurías de este mosaico abigarrado que es el mundo creado por Jay Kristoff. No sólo sirven para conocer detalles de sus pobladores y sus más que frecuentemente malhadados destinos, sino que gozan de un retorcido sentido del humor que es un guiño directo del escritor. 

La trama está pavimentada de actos impíos, personajes que esconden secretos peligrosos, nigromancia y magia de la sangre, compañeros de aventuras ocultos en las sombras, sangre y violencia a borbotones, rituales dantescos, trampas en cada esquina y pasiones robadas a la muerte. Ni os imagináis lo sorprendente y ardiente que llega a ser el romance que se desarrolla. 

Es fantasía oscura mezclada con toques de historia, terror y espionaje. Y a medida que leía me adentraba en las terribles decisiones de esta intensa protagonista, arrastrada por la venganza hacia los villanos más detestables de todos los tiempos: aquéllos que destrozan a sus víctimas con impunidad. Me preguntaba por qué no estaban haciendo una película ya de esta novela porque se me inflamaba el corazón ante el sacrificio de Mia y Tric. Se me incendiaba la sangre ante el poder salvaje que anida en el interior de esta asesina, el cual explota en una escena apocalíptica, pavorosa y mastodóntica que merece estar en la pantalla grande. 

El gran conflicto final es devastador. Se me ha caído la mandíbula ante la sorpresa y el horror. El autor ha maquinado una vuelta de tuerca en la trama que es maquiavélica, fascinante y de esa clase que pone en jaque a todo el mundo de la forma más irreversible posible. Ha cambiado la faz de la tierra con un golpe de gracia magistral. ¡FINAL INFERNAL! Apoteósico. Mia Corvere es una diosa del mal y del bien. Lenguaraz, traicionada, feroz y letal. Y su rabia, sus poderes y su fiereza crean un desenlace digno de una novela deslumbrante. Tras perder el aliento en las últimas 150 páginas, queda abonado el desierto lleno de krakens para una próxima aventura tocada por las pérdidas desoladoras en Tumba de dioses. No hay novela que espere con más ahínco que ésta.

Por cierto, un minuto de silencio en homenaje reverencial a la mejor biblioteca del mundo literario :-D Esos gusanos...

Citas favoritas:
Un diezmo que pagar, no un instante que saborear.

Sí que serás una chica que los héroes teman.

No pasaba de los diez años y ya conocía el color del miedo.

Si su rostro fuese un misterioso puzle, la mayoría lo devolvería a la caja sin resolver.

Es cierto el dicho de que, salvo estando a solas -y en algunos tristes casos, incluso entonces-, siempre puede contarse con la compañía de necios.

Con la belleza se nace, pero el cerebro hay que ganárselo.

Un traidor es sólo un patriota en el lado malo de la victoria.

DATOS DE NUNCANOCHE
Autor: JAY KRISTOFF
Crónicas de la Nuncanoche,
1 de 3
Edición: Mayo, 2018
Tapa flexible con solapas
Nevernight
2016, 550 págs.
Fantasía oscura
18,90 pellizcos (€)




¿Y qué me decís del arte de las portadas? O_O Es para convertirse a una nueva religión, en serio, jajaja. Eso sí, la tercera parte no se publicará hasta septiembre de 2019 en inglés... así que en España vamos a sufrir a lo GRANDE.

Babel es discípula de la Iglesia Roja.
------
S
P
O
I
L
E
R
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Me pirro por Don Majo, qué maravilla de criatura. Y luego esa loba... ¡qué pedazo de pareja! Lo que me lleva al Príncipe Negro. ¿Cómo es que siendo tan letal no es capaz de quitarse ni los grilletes? Y encima va y deja a la loba huérfana, grrrr. ¿Alguien más no puede creerse lo de Tric? En serio, estoy abrumada y me niego a creer que acabe así O_O

5 comentarios:

Sary dijo...

¡Hola! Ardo en deseos de leerlo, me alegra ver que te ha gustado, espero poder tenerlo pronto entre mis manos.
Besos.

Shorby dijo...

Le tengo ganas! A ver qué tal es! =)

Besotes

Margari dijo...

Las portadas son una maravilla! No creo que me anime, pero mira, si se cruza, hasta podría caer...
Besotes!!!

Wendy dijo...

Yo estoy que no puedo todavía... ¡He leído tu spoiler y estoy igual que tú! Me pirro por el gato, me ha chocado bastante lo del personaje que no es capaz de nada siendo tan "especial" y lo de Tric todavía no me lo creo... me dolió en el alma T__T

Paseando entre páginas dijo...

Qué guay, me gusta que sea tan oscura, tiene una pinta increíble! Pero soy de las que no tiene paciencia y que necesita leer todos los libros seguidos, así que esperaré a que se publique toda la trilogía.

Un saludo,
Laura.