martes, 9 de mayo de 2017

Llueven ángeles sobre Madrid


Saludos, mis arrebatadores :-) De vez en cuando cae una sorpresa por el blog y en esta ocasión ha sido CAEN ESTRELLAS FUGACES, una obra coral que me ha sorprendido por su divertido, melancólico e informativo retrato de mi ciudad en pretérito.



La pareja de autores, Jose Gil Romero y Goretti Irisarri, echa mano de un lenguaje campechano y adaptado a la época, rico y vívido. Es cierto que habría eliminado la mitad de los exabruptos, jajaja, pero su estilo liviano y reflexivo al tiempo agiliza un texto que se divide entre el variopinto elenco de personajes.

Desde un caballero tullido a una vidente ciega, pasando por un cura inmoral y una solterona adicta a la ciencia, entre todos crean un abigarrado cuadro de perspectivas manejadas por el narrador omnisciente.

Aquí el Madrid del siglo XIX es tan protagonista como sus habitantes, una villa en expansión que recorremos con ojos asombrados ante las barbaridades, los inventos y las costumbres que en ella cohabitan sin ambages.

Refleja el Madrid de 1859 con las idiosincrasias y los rituales tanto de ricos y literatos como de trabajadores y rufianes. Hace gala de un truco que aporta trascendencia a la ciudad puesto que se menciona un edificio aquí o una labor allá para luego vaticinar su transformación en otro destino en lo que será el futuro que conocemos. De esa forma cabe proseguir la evolución de este Madrid de luces y sombras.

Con diálogos irónicos, se teje un tapiz de muchos hilos, donde los personajes se cruzan con ligereza y mucho humor. Parece que llueven ángeles sobre Madrid, detonante que arranca una trama de misterio, esoterismo, costumbrismo y viveza histórica que nos ha tenido a mi mater y a mí en adicción voluntaria :-D

Ese fondo de trama escalofriante destapa las vivencias más caricaturescas de una época que a veces resulta cómicamente lejana y familiar al unísono. Se aprenden muchas cosas, tales como que hubo costumbre de alquilar bañeras a rebosar de agua para darse un bañito a domicilio o un no tan ficticio origen del bocadillo de calamares, mientras la caterva de personajes deambula por la investigación de asesinatos macabros y violencia desmesurada.

No podría elegir un favorito, aunque mi naturaleza romántica me decanta hacia Echarri o Remedios. Sin embargo qué interesantísimo resulta penetrar en los procesos mentales de la vidente, la Divina Elisa, o la frenología (el estudio de la personalidad a través de la forma del cráneo) de la que es experto el tullido Leónidas, a quien superpongo la imagen cinematográfica de sir Ian Mckellen en El código da Vinci.

Y los hermanos y el ángel caído y el gran inspector Granada y ese conde que ojalá se lo hubieran llevado los demonios antes de obrar tanta maldad.

Hay en esta historia una pugna entre la fe y el cinismo, entre el progreso científico y las supersticiones místicas, entre el amor y la más amoral de las crueldades. A pesar de esos pesos pesados, me he reído a menudo con las ocurrencias en los diálogos y los tejemanejes de la aventura, aunque ese final cargadito de tragedias me ha robado muchas lágrimas...

Y me pregunto, ¿será que este misterio histórico-sobrenatural aún ha de rugir más en el futuro?

Citas favoritas:

Qué inteligente eres, Leónidas, y qué poco listo.

Maldice el momento en que despertara el eterno sediento que lleva dentro.

Deploro la insolencia, pero valoro la sinceridad.

La belleza exige víctimas.

Desearía derretirse allí mismo y que él la bebiera.

Tiene la costumbre de irrumpir en las vidas tranquilas de la gente feliz para convertirlas en experiencias memorables.

Ah, cómo duelen a la vez todas las heridas.


CAEN ESTRELLAS FUGACES
JOSÉ GIL ROMERO
& GORETTI IRISARRI
Tapa flexible con solapas
522 págs.
Narrativa - misterio - historia
2017
Relación calidad/precio:
17 pellizcos / a por él ya



Me lo he pasado de maravilla leyendo esta curiosa novela con personajes terrenales sobreviviendo a una secta esotérica y paranormal. Así que os la recomiendo :o) ¿Tenéis alguna pregunta sobre el libro que queráis que os responda?

Babel con la bola de cristal a mano.

3 comentarios:

Gaby G dijo...

Te ha quedado hermosa la fotografia. La verdad es que no hubiese sido mi primera opcion de lectura, pero lo tendre en cuenta por tus buenos comentarios.

Margari dijo...

Pues no me hubiera fijado en este libro, pero me has picado la curiosidad.
Besotes!!!

Paseando entre páginas dijo...

Me alegro que te haya gustado tanto. La pedí en EA y será una de mis próximas lecturas, espero que me guste tanto como a ti^^