martes, 2 de mayo de 2017

THUG: la ley del Talión o cómo vivir con justicia


A veces no viene mal salirse del área de confort para toparse de bruces con la cruda realidad. ¿Os atrevéis a leer libros incómodos, mis arrebatadores? ;o)


EL ODIO QUE DAS
Angie Thomas
(3-mayo-2017)

THUG es una sencilla y poderosa bofetada que despierta el lado oscuro de la humanidad. En la ciudad, convivimos malos y buenos porque todos llevamos ambos dentro. Y no hay nada más ilustrativo que una adolescente testigo de la muerte de su amigo cuando cae abatido por balas de un policía blanco.

Hay varios aspectos que me han atraído de la lectura, por ejemplo, el hecho de que Starr no lo sabe todo sobre cómo comportarse siendo ella misma, no se siente completamente segura de su papel en su barrio peligroso ni en su instituto para ricos blancos. Se debate entre dos identidades, entre el miedo a confesar una culpa o una cobardía y el instinto de supervivencia, entre la valentía de defender la memoria oprimida de su amigo y la libertad de ser quien es sin importar su origen.

La novela pretende ser rompedora al abogar por un supuesto maleante en un mundo mediatizado, moralmente ajedrezado y políticamente aguado. Con un texto directo, sencillo y encarnado en un espíritu en maduración de una chica que se enfrenta lo mismo a vestir zapatillas deportivas para declarar su personalidad como a la muerte inútil y prematura de sus amigos, esta historia encierra un mensaje didáctico de tolerancia, de INtolerancia también. Un mensaje de estratos sociales y maquillajes estereotipados que podría desplegar todo su potencial en las aulas académicas, donde su lectura daría de sí un debate informativo entre los jóvenes que invitara a la reflexión, al autoconocimiento, a abrir los ojos con fines varios, quizás terapéutico, quizás alentador.

Me ha dado espacio para la introspección el significado del título de la novela, THUG LIFE, que el propio padre de Starr explica con tan inspirador acierto. Me ha encantado este hombre, un antiguo rufián que vive entregado a su familia y aspira a defender los derechos de los que malviven en su barrio plagado de pandillas y drogas. Hay todo un elenco de tiernos, duros y cariñosos parientes, como el tío Carlos que también es un amor. Está claro que tengo síndrome de fan de héroe, jajaja, aunque lo bueno es que el libro inspira a los jóvenes, a través de Starr, a no callar, a usar la voz de sus convicciones como arma en lugar del metal y las balas.

A pesar del duro tema, se puede disfrutar de cierta liviandad y humor entre los personajes más jóvenes, de momentos tiernos en la familia y de un cálido sentido de la comunidad. Empecé este libro con cierta desconfianza puesto que no es mi estilo de lectura habitual , aunque reconozco que me he encariñado de esta familia disfuncional, luchadora y afectiva. Con sus errores y sus idiosincrasias, les une una lealtad enorme que usan como escudo y también como antorcha para defender principios que son atacados por enemigos de todos los colores.

La novela crece en intensidad y relevancia desde que un acto criminal planta una semilla de injusticia hasta que las lecciones de humanidad que enseña por el camino explotan en un final de activismo, de destrucción y resurrección, de encontrar la propia voz en un mundo roto y por el que vale la pena involucrarse. Creo que siempre valdrá la pena leer libros como éste porque nos ayudan a encontrar nuestra propia voz en medio del ensordecedor caos. Como dice Angie Thomas, "Vuestras voces importan, vuestros sueños importan. Sed rosas que crecen en el asfalto."

Citas favoritas:
Simplemente hay lugares donde no me basta ser como soy en ninguna de mis versiones.

La gente como nosotros en situaciones como ésta se convierte en un hashtag.

Una vez que descubres lo destrozada que está una persona, es como verla desnuda. Ya nunca puedes verla igual. 

La gente se equivoca y tienes que decidir si sus errores son más grandes que tu amor por ellos.

  

EL ODIO QUE DAS
ANGIE THOMAS
Tapa flexible con solapas
438 págs.
Juvenil Social/Contemporáneo
2017
Título original: The Hate U Give
Relación calidad/precio:
17 pellizcos / adecuado


Últimamente, se está viviendo una tendencia de publicar libros diversos para responder a la demanda de una sociedad rica en razas, culturas y estilos de vida. ¿Se han cruzado otros libros de este estilo en vuestra lista de lecturas? :o)

Babel inspirada.

5 comentarios:

Patt dijo...

Hola, Babel:

Vaya... qué lectura más interesante. Si te digo la verdad, al principio, por el título no me llamaba nada la atención, pero luego he ido leyendo la reseña... y ya he cambiado de opinión. La cita que más me ha gustado ha sido esta: "Una vez que descubres lo destrozada que está una persona, es como verla desnuda. Ya nunca puedes verla igual." Desde luego parece una lectura de esas que no te dejan indiferente. Seguiré investigando... ¡Gracias por la reseña!

Un saludo imaginativo...

Patt

Luciernaga literaria dijo...

Hola!!
Que libro tan interesante. Lo he empezado a ver por las redes estos días y me había llamado la atención. Es un tema muy duro pero parece que está bien llevado, y lo más importante que nos haga reflexionar. Estoy segura que le daré un oportunidad en cuanto pueda.

Muchas gracias por pasarte por el blog y dejarme un comentario.

un besazo
Saioa

Margari dijo...

Una lectura muy interesante (repitiendo adjetivo...). De esos libros duros, que invitan a leer lentamente, a reflexionar, a pensar. Me lo apunto, que no lo conocía.
Besotes!!!

Saru dijo...

Es mi lectura actual, me está costando pues para amenizar una tarde no es... pero ahí estamos.

¡Besos!

Paseando entre páginas dijo...

Un libro que desde que salió me llamaba la atención por su tema, pero esta es la primera reseña que leo. Sin duda, tiene buena pinta y por lo que cuentas, merece la pena, lo pensaré ;)