sábado, 8 de junio de 2019

¿Cuánto arriesgarías para Salvar la boda?

Saludos, mis arrebatadores :o) A veces, me arriesgo con una autora y me doy cuenta de que me gusta algo nuevo. Eso me hace sentir bien. ¿Os pasa también? 

Probé el estilo de Morgan Matson con Amy y Roger, pero no fue hasta Todo lo inesperado que realmente me caló. Y ahora me lo he pasado genial con su nueva aventura :-D


SALVAR LA BODA

de MORGAN MATSON

¿Hay mejor escenario para un desastre familiar que una boda? :-D Desde luego, pocos ofrecen un campo de batalla tan prolífico para los entuertos, histerismos, desavenencias y caos generalizado. Y Morgan Matson se pone manos a la obra con esta novela humorística y muy doméstica para sacarle brillo a todas las aristas que pueda albergar un núcleo familiar.

Desde la distribución de asientos fallida a una carpa en constante ataque, pasando por rencillas explosivas entre parientes, esta boda de fin de semana promete ser un castillo de naipes pasmosamente frágil.

Me lo he pasado bastante bien con Salvar la boda. Es una comedia de enredos dedicada a una familia numerosa en pleno apogeo de la celebración de una boda gafada. En la logística falla más que un ordenador obsoleto mientras que las relaciones entre hermanos y padres se tambalea al ritmo de bromas internas, errores egoístas y percances en modo alud que amenazan con descarrilar el enlace cada cinco minutos.

Todo transcurre a lo largo de tres días en el seno de una familia protagonizada por Charlotte y el inminente cambio que le espera al otro lado del evento. El gran mensaje de fondo es precisamente, con cierto tono de melancolía, la pérdida de la inocencia infantil y las costumbres aparejadas a la convivencia ahora ensombrecida por el nuevo destino de hermanos que crecen, estudian y se separan en su camino inexorable a la etapa adulta. Las transiciones son difíciles para una hermana que añora a su trupe, el hogar que se desintegra a pesar de toda su resistencia. Debe afrontar un futuro incierto sin el apoyo de su entorno y Charlie usa la boda como pretexto para evitar decisiones demasiado adultas. Me ha gustado esa mezcla de humor cómico entre hermanos que se toman el pelo y comparten juegos, y la incertidumbre de los cambios que van erosionando los pilares de su vida.

Sin perder un ápice de credibilidad, te hace sonreír por las situaciones surrealistas que Charlie afronta para salvar una boda acribillada por contratiempos. Me ha encantado el motivo por lo que todo empieza a salir mal porque es la excusa perfecta que da pie a una misión tras otra. Hay una gran complicidad entre los hermanos, aunque también surgen rencillas y rencores. Otro aspecto relevante que me ha encantado es la profesión de la madre, la cual afecta a la identidad de toda la familia de una manera risueña y especial, no exenta de escollos. Muy original, da tanta envidia como pie a la reflexión sobre la influencia que ha tenido sobre todos sus hijos.

¿Hay romance? La verdad es que sí, y empieza en el primer capítulo, jajaja, pero se desarrolla de forma inesperada y encantadora.

Cuando la familia Grant parece haber salido ilesa del evento nupcial, estalla la bomba que ha estado haciendo tic-tac en el trasfondo durante toda la novela. Sientes la misma decepción y frustración que Charlie, quien ve sus sueños rotos en muchos sentidos. La autora ofrece un regalo complicado a su personaje, a quien obliga a aprender lecciones amargas para madurar y ver a su familia idea sin el prisma perfeccionista bajo el cual la había fijado. Todo el mundo tiene pies de barro, incluida ella. 

Recupera el tono humorístico y emotivo en el desenlace, cuando las lecciones de vida se comprenden para dejar espacio a la esperanza agridulce con ánimo realista que nos deja a los lectores con cierto consuelo, a pesar de las tiritas recientes.

Una lectura muy entretenida, bonita, divertida, contemporánea y reconfortante a su manera. Me gusta Morgan Matson.


Citas favoritas:
Me sentía casi como antes, cuando estábamos todos juntos, como si por fin las cosas marcharan de nuevo como es debido.

Pensar en alguien mil veces más de lo que esa persona pensaría nunca en ti. Saber que sólo eras una cara en la multitud mientras que esa persona ocupaba el centro del escenario. 

Era evidente que sabía bailar, lo que, sorprendentemente, parecía significar que yo también sabía bailar.

Sonreí e intenté fingir que no acababa de apagar el interruptor de mi felicidad.   




Datos de SALVAR LA BODA
(Save the Date) - Web de Morgan Matson
Editorial Plataforma Neo
comedia, juvenil, contemporánea, romance
Tapa flexible con solapas
419 páginas, 18,90€
Otras novelas: Amy y Roger, Desde que te fuiste, Todo lo inesperado





¿Os gusta leer novela contemporánea realista? He leído pocas juveniles en este estilo, pero me gustan siempre y cuando no me rompan el corazón al final :-D

Veamos mis próximas lecturas:
  • One Man, de Lisa Renee Jones 
  • Sexy Filthy Boss,  de Piper Rayne
  • Dangerous Heart, de Evie Hart 
  • Bajo la aurora boreal, de Mimmi Kass

Babel se echaría a llorar en una boda tan caótica.