Saludos :o) Tras un mes larguísimo y gélido, tengo el placer de compartir las lecturas que me han abrazado durante enero. Espero que os gusten.
LECTURAS DE ENERO 2026
NUNCA MIENTAS de Freida McFadden. (Biblioteca)
Nunca falla. Para mi mente errática, estos thrillers adictivos y rápidos son pura ambrosía. Me atraía ferozmente la premisa de una casa misteriosa y unas cintas de grabaciones de consultas psicológicas. Me ha enganchado sobremanera la atmósfera inquietante de esa casa que no se sabe si es refugio o condena. Pacientes con secretos, una pareja aislada en medio de la tormenta, un crimen sin resolver. Me ha parecido estupenda, aunque no ha terminado como yo quería, sí que me ha dado todo lo que esperaba y más en bandeja de plata ensangrentada. Vaya personajes.
Estoy leyendo la tetralogía Hawthorne House porque me aporta serenidad y ese ambiente de época que me gusta. Éste es el tercer libro. Tiene un desarrollo plácido y doméstico, en el que no pasan grandes cosas ni hay grandes cambios, sino que se centra más en la conmoción que sufre la pareja protagonista cuando se ve abocada a un matrimonio forzoso debido a que la reputación de ella ha quedado en entredicho. No llega a ser comedia pero sí tiene retazos de humor y algunos giros en los diálogos que resultan ingeniosos. Me ha gustado lo inusual de esa relación a trompicones con un plan de cortejo espontáneo y una familia que apoya en lo posible. Es una historia bonita y agradable.
MÁS ALTO QUE EL DESEO de Rebbeca Yarros. (Biblioteca)
Me atraen los romances escritos por esta autora. Éste es el segundo que leo (y el segundo de su trilogía de pilotos) y, aunque ha sido un poco largo, me ha gustado bastante. Reconozco que el gancho para mí es el hecho de que los protagonistas de esta trilogía sean militares.
Parecen incompatibles. Ella es sureña y educada, él es escandaloso y provocador. Sin embargo, su historia es amor verdadero con un montón de cosas bonitas: respeto, cortejo, apoyo moral, experimentar juntos y traspasar límites, replantearse prioridades y comprender que el pasado mutuo no es una ofensa, sino un lugar del que aprender. Por un lado, es una historia romántica y pasional, por el otro, es dramática porque toca temas como la salud mental y la enfermedad.
EL ÚLTIMO VAN GOGH de Alyson Richman. (Biblioteca)
Leí un libro de esta autora que me encantó, por eso no dudé en embarcarme en esta novela dedicada al gran artista Van Gogh. Con una prosa delicada y una ambientación bucólica, la autora indaga en el último periodo de la vida del artista. Es una novela modosa y contenida, inevitablemente repetitiva al centrarse en una casa en un pueblo donde el artista se refugió para pintar mientras recibía terapia. Sin embargo, es bonita, melancólica, tocada por el color y el ansia de libertad, donde la protagonista es una desconocida que amará y entenderá al artista como nadie.
EL REINO VELADO de Holly Renee.
Fantasía tradicional, identidad falsa y romance al rojo vivo se unen para contar una aventura rápida y llena de acción. Tenemos una princesa encubierta que huye de los abusos de un rey déspota, un guerrero rebelde que no se anda con sutilezas y un romance fogoso con mucho tocamiento lascivo y nula confianza. La narración es sencilla, la lectura no tiene complicaciones ya que relata una trama reconocible con elementos diseñados para el disfrute automático. Me ha gustado que todo el mundo tenga una pizca de magia, que todos los implicados tengan un ramalazo oscuro y ese final malvadote.
LA GUARDAESPALDAS de Katharine Center.
Comedia romántica para reír y disfrutar. Tiene un estilo narrativo bastante ingenioso y divertido, me ha gustado mucho la forma de describir los pensamientos y juicios del diálogo interno de la protagonista. Es, nada menos, una mujer que se dedica a la seguridad personal. Trabaja en una agencia que realiza misiones de protección a nivel internacional. Le toca lidiar con un actor famoso al que le persigue una fan demasiado entusiasta. Sin saber cómo se encuentra viviendo en un rancho a modo de novia postiza del galán de moda. Todo es bastante esperpéntico pero contado con buen humor e inteligencia.
EL VIZCONDE Y LA HIJA DEL VICARIO de Mimi Matthews.
Es una novela corta, planteada a modo de comedia de enredos y con una narrativa liviana y saltarina. Además, inserta una pequeña intriga que incrementa la picaresca de la trama. Me he reído con los diálogos porque reflejan un humor ingenioso y espontáneo al contrastar la tosquedad de un hombre amargado pero anhelante y la dulzura digna y pía de una doncella impresionable.
Noble descarriado acaba enamorado de la pía hija de un vicario caída en pobreza. Incluye escándalos, pasados vergonzosos, esperanza de redención y besos monísimos. Monísima y no admito réplica.
ROZANDO EL CIELO de Liz Tomforde. (Biblioteca)
Voy leyendo esta saga a saltos. Por fin le he puesto los ojos encima al primero y ya me siento más tranquila. El estilo de esta autora se mantiene a lo largo de todos los libros. Es muy detallista, natural y dulzona sin perder el ángulo realista de los muchos problemas emocionales que arrastra la gente consigo misma y sus relaciones. Es verdad que me quejo un poco de que esta autora da demasiadas vueltas sobre lo mismo y alarga bastante las novelas, pero tiene muchas cosas positivas que me gustan. Camaradería, buen humor, respeto en las relaciones, amor por los animales, amistades cálidas y un fuerte hincapié en la salud mental y en la imagen que se proyecta ante el público y la fuerza que tiene sobre la autoestima.
COMICS: ¿QUÉ LE PASA A LA SECRETARIA KIM? tomos 5 y 6 de Jeong Gyeong Yun (guion/historia) y Kim Myeongmi (ilustración/arte). (Biblioteca)
He terminado esta serie de manga con sumo gusto. Es un placer culpable. Ese romance de oficina entre el jefe mandón y su secretaria perfecta. Lo que me sorprendió es que esconde una trama de amnesia y trauma muy interesante que llega a ser intensa y terrible. Aunque finalmente se centra en el romance y lo hace con humor y cierta sensualidad. En los dos últimos tomos, se resuelven los conflictos familiares y tenemos el clímax de la relación amorosa entre el jefazo enamoradísimo y posesivo y la chica buena que es el epítome de hija y hermana y trabajadora ideal. Eso sí, ella le canta las cuarenta cuando debe. Me ha encantado la trayectoria final tan romántica, aunque me ha faltado justo la escenificación de un episodio crucial que se salta como si nada, no lo entiendo :-D Aún así, se cierran bien todos los puntos y la propia relación de ellos da de sí. La recomiendo.
EBOOKS
- LOVE HARD, de Louise Bay. Otro de sus preciosos romances en un pueblecito con una pareja aparentemente imposible que nos da puro amor. Esta vez trata del ricachón de ciudad que se enamora perdidamente de la chica de pueblo que soñaba con ser bailarina de ballet pero dirige una granja de fruta junto a su padre y hermano. Mezcla de negocios, compatibilidad, ciudad-versus-pueblo y mucho romance sensual. Estupenda.
Hasta aquí mi resumen del primer mes del año. Ha sido periodo de misterios, reinos en peligro y amores emocionantes.
Espero que os haya entretenido mi selección de libros y os animéis a leerlos :o)
Babel os aprecia de un mes para otro.


