viernes, 17 de junio de 2011

EL VIAJE DE HAWKWOOD por PAUL KEARNEY


Hace exactamente un año, en la feria del libro de 2010 en Madrid, tuve el capricho de adquirir el primer tomo de una pentalogía titulada Las Monarquías de Dios.

Hasta hoy, no lo había leído. He tardado una semana en ventilarlo, justo para conocer al autor en la ya concluida feria 2011. Fue muy entretenido conocer cara a cara a este irlandés, de trato afable y enamorado hasta la médula de la Historia.

Algo que me ha sorprendido y arrancado unos cuantos silbidos de admiración es que estudió anglosajón, noruego antiguo e inglés medieval. ¿Qué palabrajas pulularán por la mente de este hombre?



EL VIAJE DE HAWKWOOD, por Paul Kearney

La gloriosa ciudad de Aekir ha caído. Despavoridos y masacrados, los supervivientes huyen hacia una precaria promesa de salvación. El dique de Ormann se erige como el último baluarte de protección ante el avance del ejército merduk. Si el dique sucumbe, las Cinco Monarquías serán pasto de su ferocidad. Mientras tanto, la Santa Iglesia de los inceptinos somete a todo Occidente a una purga sin precedentes. Su objetivo está claro: comadronas, cambiaformas, extranjeros y cualquier practicante de las artes mágicas del dweomer.


Entre el surtido elenco de personajes, encontramos a un superviviente de la destrucción de Aekir. Un soldado, Corfe, que ha perdido a su esposa y se reprocha haber huido cuando las llamas devoraban los últimos vestigios de la ciudad. 

Conocemos las vicisitudes de un rey al frente de su reino, entre la espada (sangrienta del avance merduk) y la pared (llameante de las piras religiosas). Vivimos las pasiones de un capitán de barco, Richard Hawkwood, al que el mar llama con cantos de sirena y con quien zarparemos en un viaje hacia los confines marítimos. Con ellos se codean el sumo pontífice, marineros, soldados, nobles, magos con criaturas que actúan de médium para la comunicación a distancia, monjes inceptinos apodados Cuervos por sus vestiduras fúnebres y su adicción a la restricción ajena.

El viaje de Hawkood es un cruce
entre el capitán Alastriste y
un manual de estrategia militar.

En esta primera novela de la saga he quedado prendada por el estilo ágil, directo, rico y profesional del autor. Sabe de lo que habla. Conoce el mar y la guerra. De tal manera traza su esencia que somos capaces de saborear la pólvora de los arcabuces y oler la decadencia de la moral religiosa.

-.-También hay que agradecer
la estupenda traducción de Núria Gres.-.-

Si te atraen las aventuras preñadas de batallas y estrategia militar, si te emocionan las conspiraciones políticas y los juegos de influencias, si quieres embarcarte en un viaje por mar, por tierra devastada por la guerra, por los entresijos del poder terrenal y el misterio de un secreto guardado durante generaciones, las Monarquías de Dios te aguardan con las páginas humeantes de acción.


En cuanto a otros detalles de mi opinión personal, os diré que me ha encandilado la puntual pero imaginativa presencia de fantasía y magia. Me ha sorprendido gratamente la coalición de cambiaformas (hombres lobo) y recreación histórica, ésta última con el giro otorgado por la ficción de la creatividad del autor.

El protagonismo femenino es muy secundario. En general, las mujeres aparecen para pendonear y poco más. Echo de menos algún personaje femenino que enarbolara poder y contribuyera al devenir de los reinos. Junto a este punto, enteramente personal, he notado que a veces el autor se entrega a largos diálogos sin que medie una descripción del personaje para señalar gestos y movimientos. Esto redunda en que perdamos un poco la relación lector-personaje. Sin embargo, la riqueza de las descripciones es fenomenal. Además, las conspiraciones a nivel político son realmente interesantes. Así como la forma en que finaliza los capítulos, en su mayoría con un anzuelo que te deja hambriento de más.

FANTASÍA + RECREACIÓN HISTÓRICA +
ESTRATEGIA NAVAL Y MILITAR




  
EL VIAJE DE HAWKWOOD
Monarquías de Dios, I
Paul Kearney
Título original: Hawkwood’s Voyage
347 pgs.
Incluye mapa
19,95 pellizcos
Siguientes títulos:
Los Reyes Heréticos, vol.2, ya publicado
Pendientes:
 Las guerras de hierro, El segundo imperio y Naves del oeste
Si quieres apoyar la campaña de esta saga, visita el blog

 Babel monárquica.

6 comentarios:

Tatty dijo...

He estado tan pendiente de esta saga ultimamente a través de mi novio que ahora ya tengo ganas de leerla! creo que han llegado hoy a los 100 suscriptotes que necesitaban, qué bien! me alegro de que lo hayan conseguido. Besos

Nidale dijo...

No me llama mucho este libro, nosé esque ni la portada me llama la atención :S.

Un besito guapetona!

~Lectora Voraz~ dijo...

Me llama la atención este libro. Tiene buena pinta pese a la poca relevancia de personajes femeninos (a mí me gustan las novelas en las que las mujeres tienen algo de protagonismo)

Me planteré embarcarme este verano en esta aventura ^^

Besotes y gracias por tu opinión.

Evy LO dijo...

Woww ese libro me llama la atención lo leeré lol

cUÍDATE

Maga DeLin dijo...

Jope, ahora todo son sagas ¬_¬

Pues me atrae tu comentario sincero. La última trilogía del género que leí tenía una traducción espantosa y me desanimó bastante, pero así como pintas ésta me parece muy atractiva.

Lástima que la editorial no llega a Uruguay.

Besos!!

Kathss dijo...

Si llama la atención... :)