domingo, 6 de marzo de 2011

LA NOVIA MALDITA

En cuanto me topé con el título, supe que esta novela tenía mi nombre sugerido entre sus tapas.

Por supuesto me apresuré a leer la sinopsis. Ya era suya. Poco después, la novela era mía.

Imaginaos una historia de drama, suspense y romance ambientada en Serbia, en el siglo XVIII. Simplemente por la época y el lugar ya me tenía intrigada. Es cuando menos inusual.

PREMISA: Serbia, año 1731: Por un puñado de oro, Jasna es vendida por su padre a un rico terrateniente. El misterioso extranjero regresa a su finca situada cerca de la frontera del Reino Otomano con la joven, a la que quiere casar con su hijo Danilo. Muy pronto, la novia descubre que sobre la familia pesa una terrible maldición. Cuando en el pueblo comienzan a morir algunas personas en extrañas circunstancias, la sospecha de que un vampiro está haciendo de las suyas cobra cada vez más fuerza. Mientras los misteriosos acontecimientos siguen sucediendo, Jasna se siente cada vez más atraída por el enigmático Dušan.

Autora: Nina Blazon. Editorial Edebé. 15,50 euros. Pgs. 435 + NOTA DE LA AUTORA



En mi opinión, lo mejor de esta novela es el continuo encadenamiento de sucesos que, dentro unos de otros, van desplegándose como secretos bien concebidos. Me recuerda a una colección de muñecas matrioskas.

Una historia familiar dentro de una historia de aventuras dentro de una historia de rapto dentro de una historia de misterio dentro de una historia de vampiros dentro de una historia de amor dentro de una historia de madurez y valor…


De principio a fin, la novela está plagada de emocionantes cambios, contados desde la perspectiva de la joven Jasna. Tiene que hacer frente al abandono de sus hermanas, a las que siente cerca siempre. Es llevada a la fuerza a tierras donde la reciben con creciente hostilidad y no sólo tiene que lidiar con el rechazo de la comunidad, a la que quiere pertenecer a toda costa, sino que su nueva familia empieza a revelarse como un pozo de oscuros secretos.

Me ha llamado la atención el acercamiento a la vida espiritual, tan necesaria para Jasna en el reconocimiento de su propia identidad. Las costumbres de la época en Europa del Este son realmente fascinantes, en especial cuando tienen que ver con el vampiro primigenio y el oscurantismo de las creencias del pueblo, tan proclive al linchamiento y la pira.

He disfrutado mucho de la lectura. Además, la aventura y el misterio se hilvanan con una historia de amor preciosa, dotada de ingenio y romanticismo. El amor no es perfecto, está lleno de contratiempos y conflictos, tal vez desilusiones, pero también lleno de descubrimiento que nos deleita y de pasión que nos arrebata.

<<Existe lo oscuro y lo claro, y en medio estamos nosotros.>>

 Me ha endemoniado en grado... (genial).

Babel bendecida.

2 comentarios:

Talismán Dreams dijo...

Me lolamó la atención la portada y el título,y ahora que leo tu reseña se que tengo que leerlo ya!!! A ver si me hago prontito con el,gracias por la reseña!! Besitos!

Merynell dijo...

hooola de nuevo, estoy participando por este libro en un concurso, ya que como tu leí la sinopsis y dije: -"pa mi ya"- Pero no había leído ninguna reseña, me encanta que se deleiten en describir los parajes europeos y los vampiros de los inicios que dan miedito del bueno, con el tradicional pedir permiso para entrar...eso si que es un vampiro!. Desde que acabo de leer tu reseña cruzo los dedos para ganar el sorteo :P