miércoles, 27 de julio de 2011

MÁTAME DE RISA


Japihola a shikitodos. :-D

Según la Academia Real Española, la definición de parodia es:

parodia.
(Del lat. parodĭa, y este del gr. παρῳδία).
1. f. Imitación burlesca.

Lo que viene a perfecto cuento para hablar del último libro que he leído: Singulares Vicisitudes que a VENTANITAS MANZANA Acontecieron, de Enric Herce.


A tan luengo título corresponde un libro de 178 páginas de constante entretenimiento. Ya la misma portada es heraldo de las inteligentes tonterías que vamos a encontrarnos en esta historia imaginativa y divertida.

El autor, cuyo rostro aparece sospechosamente reflejado en un personaje de la portada, combina elementos arquetípicos de la fantasía, los relatos de aventuras y los mitos griegos, y los reboza en un sentido del humor jocoso y gamberro.

Ventanitas Manzana –alias Little Windows Apple- es un tipejo con mala suerte. Enclenque, huidizo y con ínfulas de “héroe a la fuerza”, lo conocemos en mitad de una gresca. De la que se salva gracias a la inestable política del reino, pues el señor de Villamerceditas,  Lord Vahodoruho Estarde (traducción: vapores de orujo), le propone una tarea importante: salvar a la dama en apuros.

En realidad, la esposa del rey Cresconio IX que se ha fugado con el más poderoso hechicero. Por supuesto, los héroes serán otros. Él sólo tiene que hacer de anzuelo. Para lo cual, monta una troupe de artistas ambulantes compuesta por unos individuos de lo más esperpénticos que os podéis echar a la cara.

Yo me he mondado de risa con cada uno de ellos. Faraoncito Multiusos es el gitano con desparpajo e idioma propio. Tenemos a Lalianta Namera, a Frikito Andurriales, a Froiloba Cuervo, a Genaro Dezevoya… sólo con los nombres ya es suficiente para empezar a sacudirse de risa. Con algunos tuve que pensar para la traducción, pero otros son tan  socarrones que saltan a la vista.

Las serpientes que coronaban la testa de la mujer estiraban sus cuerpos viscosos en pos de la única víctima que no había conseguir huir.
-¡Cuidado, Frikito! ¡Que se te acerca la merlusa! –alertó Multiusos.

Cuando llegan al castillo, se lía parda y todo el fabuloso plan de drogar a la reina Ermengarda y dejar la batalla a los expertos, se hunde. Al final los guerreros no son tan efectivos como alardeaban, ni el hechicero es lo que aparentaba ni los tontos de turno la gafan como se esperaba.

Siguiendo su típica suerte, acaba entre rejas en una mazmorra. Toda su troupe se libra porque su ejecución está destinada durante la semana en que se les otorga un perdón excepcional. Pero Ventanitas no, él va a ser ejecutado antes. Y de nuevo cae sobre él una misión a lo Hércules que le salva el pellejo. Así conoce a la sultana Peritah Endulce, hermosa y con secretos mortales. De nuevo se embarca Ventanitas en una cruzada hacia su natal Meloh-tón, capital de Mah-sedonia, para actuar de consejero sobre una nación que abandonó siendo pequeñajo y de la que nada sabe pero todo se lo inventa. De verdad, me entra la risa floja cada vez que me acuerdo.

Casi cada capítulo es una aventura nueva, todas ellas enlazadas, que bambolean a nuestro antihéroe por azarosos lances desde alfombras voladoras y viajes con piratas a brujas de nombre Blasa que gobiernan islas habitadas por la tribu de japishikis, donde una serpentina cabeza protege al Belloniño de oro de ladrones nefandos.

-¿Por qué no te tomas ese baño? Si ahora tienes este aspecto no quiero ni imaginar el que lucirás ante las murallas de Awdi-tehté y ya sabes que no dejan entrar a cualquiera.
-Muy remilgados nos hemos vuelto –farfulló el inventor malhumorado. Tras oler disimuladamente su sobaco derecho, se encaminó algo mareado hacia la cocina en pos del barreño.

No os destripo nada más de las historias porque hay que leerlo. No he podido pasar ni una página sin que asomara una sonrisa a mi cara como mínimo, y de vez en cuando una sonora carcajada. Si queréis pasar un rato divertidísimo y os gustan las parodias con mucha fantasía e ingenio, este libro es una broma que hay que tomarse muy en serio.

Y no os perdáis el prólogo de David Mateo, autor prolífico de Heredero de la Alquimia y Carne Muerta.






Singulares Vicisitudes que a
VENTANITAS MANZANA
 acontecieron
Enric Herce
178 páginas
2011
Tapa rústica con solapas
14 pellizcos




-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


Otras parodias que he leído y me han hecho desternillarme de risa:


Bored of the Rings
Harvard Lampoon
(Henry N. Beard y Douglas C. Kenney)
2001
Una sátira de El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien
Gamberraza




Corpúsculo 
Harvard Lampoon
(Henry N. Beard y Douglas C. Kenney)
2010
Una sátira de Crepúsculo, de Stephenie Meyer
Tan gamberra e hilarante como la anterior


¿Habéis leído alguna de las tres?



de buen humor

16 comentarios:

Tatty dijo...

No he leído ninguno de los tres, el primero no me llamaba demasiado pero tras leer tu reseña me has dejado con la curiosidad
un beso!

April dijo...

Me has picado el gusanillo de la curiosidad. Mala cosa. Aunque espero que no sea como Corpúsculo pues no me agrado mucho.

Besos

Nidale dijo...

Hola mi babelita loquita, no he leido aun ningún libro así de parodia, pero me gustaria muchísimo jajaja, Ventanitas manzanas, tiene muy buena pinta y tiene que ser super gracioso y divertido, me lo apunto maja, un besito volador! muaaa

~Lectora Voraz~ dijo...

Tiene toda la pinta de ser la historia ideal para pasar un rato divertidísimo xD

Besotes, guapi ^^

Mi rincón de los sueños dijo...

Seguro que entretiene mucho ^^
Yo por Corpusculo no me lo he leído O_O Ni sabía que existia jaja

BESOS!

Unknown dijo...

Que bueno, me has dejado con muchas ganas de leerlo y eso que no soy yo mucho de parodias, aunque me gusta probarlo todo ^^ y nunca viene mal relajarse y divertirse un rato con un libro fácil y ameno :)

Yo Corpúsculo si que lo he leído, o al menos intentado, porque no lo terminé, llegue como a la mitad, al principio me gustó pero luego se me hizo un poco pesado y perdió la gracia.

¡¡Besos!!

Galtzagorri dijo...

Yo he leído "El sopor de los anillos", un librito al que tengo mucho aprecio y que me parece la mejor parodia del Señor de los Anillos que se ha hecho, totalmente absurda e hilarante xD
Como me gustó tanto, también me compré de esa misma editorial "Barry Trotter y la parodia desvergonzada", que no me gustó tanto.
Un saludo, namárië!

Bam dijo...

La reseña esta genial! me encanto y se me antojo mucho el libro n.n
Otro libro que quiero es Corpusculo que he escuchado buenas criticas y que te botas de risa con el n.n
Besos

Miss_Cultura dijo...

me has picado¡¡¡^^me ha gustado tal y como lo pones¡¡¡

Pinkiland dijo...

Anda que gracioso el libro, no lo conocía, me lo apunto!!
Que siempre va bien echarse unas risas.

Un besazoo.

Anónimo dijo...

La verdad es que no me gustan las parodias, tampoco es que conozca muchas, pero bueno. No conocía este libro y me has dado un poco de curiosidad.
Besos.

Talismán Dreams dijo...

Ya me había llamado la atención el libro, pero tenía mis dudas..ahora me queda claro que merece la pena ^^

Gracias por la reseña guapa! Un besote!!

Barby dijo...

Yo no he le leído ninguno de los libros :(, pero es especial de este que reseñaste, parece muy divertido, sin duda vale la pena, habrá que darle una oportunidad :)

besos!!!

Nune Martínez dijo...

Pues yo tampoco he leído ninguno de estos libros pero voy a tomar nota, ya me he reído mientras leía tu reseña XD así que este va para mi wishlist ;P
Besitos!

Gaby G dijo...

No me llaman la atención mucho este tipo de libros pero seguro que dan risa.

May R Ayamonte dijo...

Hola! Soy nueva en tu blog, es muy interesante. No he leido ninguno de los tres pero igualmente voy a informarme sobre el ultimo, me suena a crepusculo xDD
Te espero en mi blog, he comenzado a subir una historia llamada mentiras que creí:
http://amormasalladelaunicidad.blogspot.com/
besos