lunes, 20 de agosto de 2012

Dame el hacha que he avistado un vampiro




En plenos calores agostizos, tengo el afilado placer de presentaros mi opinión sobre un libro de esos que levantan pasiones: de las malas y de las buenas. A pesar de las tibias críticas que cosechó en su día en USA, la editorial UMBRIEL se ha atrevido a publicar ABRAHAM LINCOLN - CAZADOR DE VAMPIROS. Eso es valor y lo demás es... ajo y agua. 

Vamos a ver, ¿ahora los antiguos presis de USA son superhéroes a lo Batman que se dedican a atizar a los vampiros entre sesión política y abolición de esclavos? ¿A quién se le ocurre tal cosa? Pues resulta que sí, que hay un tipo por estos mundos de luz solar y estaca en la manga que se dedica a reinventar mitos aderezándolos con toques anti-vampiros. Vamos, que el señor en cuestión se llama Seth y no sólo se atreve con Abe-liberador de esclavos, sino que también ha osado tocar Orgullo y Prejuicio e incluso a los mismísimos Reyes Magos.  ¿Esto qué es? ¿El Apocalipsis? En fin, vivir para leer y que no se nos acaben las sorpresas. Mientras la muerte por sobredosis de ajo nos llega a todos, vamos a hincar el incisivo a la novela del momento.


Tengo que agradecerle la lectura de este libro a Oly, quien me invitó al evento; a los organizadores del Reto10x10 y a la editorial Umbriel, que proporcionó el ejemplar que una servidora abraza con cariño. Preciosa edición, por cierto. A juego con la carátula de la película que no pienso perderme ni borracha de agua bendita.

A lo que os preguntaréis qué encierra este extraño mejunje literario. No sé a quién le atraerá este libro. ¿A los vampiro-adictos? ¿A los amantes de la historia alternativa? Yo voy a deciros por qué me sentí poderosamente atraída por él.

Razón número 1: vampiros;

Razón número 2: periodo histórico;

Razón número 3: tergiversación de un personaje histórico y
 versión alternativa de la historia;

Razón número 4: ¿el famoso presidente honesto cazando vampiros con un hacha? Venga yaaaaaaaaaaaa, tengo que leerlo.

Esta novela de historia alternativa mezclada con elementos de terror paranormal es una original propuesta para quien no se arredre ante el afán experimental y algo profanador de ciertos autores por el maridaje de lo clásico y lo transgresor. Escrito a modo de relato documental, el libro alterna los párrafos en que el autor describe la historia conocida y aquellos que pertenecen al diario de Lincoln.

Además, incluye numerosas fotografías y notas de autor que ilustran la información de manera muy efectiva. Te hace cuestionarte constantemente si lo que lees, lo que el autor está vendiendo con tanta sagacidad, es... verdad. Entre el estilo y las fotos, en serio que me tiraba de los pelos pensando si esto o lo otro había sido investigado y podría ser medianamente cierto. Hasta que me daba cuenta de que era imposible y me echaba a reír, o más bien tenía ganas de pegarle una torta al autor, por convincente. La presentación de este lado oscuro de Abraham Lincoln y la historia de Estados Unidos ha sido todo un acierto. Muy bien documentada, con total veracidad (salvando el imposible vampírico) y con un poder innegable de atracción.

Será Seth mismo, el autor, quien comience a relatar la asombrosa y espeluznante verdad sobre Abraham Lincoln y, con él, la del nacimiento de una nación completamente distinta a como creíamos conocerla. Cada capítulo introduce un fragmento de un discurso del presidente, frases que llegan hoy en día tan lejos como entonces. A lo largo de la lectura, habría subrayado frases repetidas veces. En ocasiones, recurre a obras mayúsculas de la literatura o de los discursos de Lincoln para arrojar una luz especial sobre los acontecimientos.

Con frecuencia, para llevarnos a la perdición, los agentes de las tinieblas nos dicen verdades, y nos conquistan con simples pequeñeces para arrastrarnos a las consecuencias más terribles. 
página 85, cita de Macbeth, Shakespeare.
La fría y candente pasión con la que el jovencísimo Abe se inicia en las brutales bondades de la ejecución vampírica es, simplemente, imposible de pasar por alto. Toda la novela se caracteriza por esa dualidad: riguroso documento histórico junto a novela de terror sangriento.

La curiosidad me empujó a leer el libro. Nunca he perdido el interés por lo que Seth me contaba. Ya esperaba la contundencia histórica. Aunque no es mi periodo favorito, sí quería conocerlo a través de estos ojos extraños del nuevo Lincoln. Desde la revelación de vampiros en los Estados Unidos coloniales hasta el tête-à-tête con un vampiro que tiene muchas cosas que contar. Desde la acción salvaje hasta el entramado político de la época. Todo ha sido muy interesante.


Dividida en tres partes, comienza con la época actual. De ahí pasamos a la primera pare: El Niño, que da pie a la siguiente etapa del joven Lincoln cuando no sólo su niñez legal acaba, sino que una terrible experiencia marcará otra muesca en su desgastada inocencia. De ahí a la segunda parte, Cazador de Vampiros, y a la tercera, Presidente. Y tiene un final redondo que da en el clavo. (Una de las mejores frases que he leído como final de un libro).

Aunque trate de la caza de vampiros, magistralmente entrelazada con la historia del siglo XIX, hay que otorgarle a Mr. G-Smith que le ha dedicado un señor homenaje a la dura vida de frontera. De modo que es posible adentrarse en la psicología de la época, sus agrestes paisajes, sus gentes curtidas y siempre al borde de la oportunidad o la miseria, sus plantaciones de esclavos que tanto dieron al país y por las que tanto se luchó. Aparte de ver de primera mano, gracias a las entradas del diario de Lincoln, su bautismo y ascenso en la carrera política.

Entre historia y anécdota, entre el joven Abe y su vida, saltan estallidos de violencia que cortan el ritmo narrativo a golpe de hacha. Y debo reconocer que también tiene sus ramalazos de humor negro. Así que me lo he pasado de miedo y encima me he enterado de muchas cosas sobre el honesto Abe.

Ya no temo al infierno, pues hoy lo he visto con mis propios ojos.
página 307
Acabada la reseña, me gustaría incluir una reflexión nacida de la lectura. Sois libres de participar en ella o pasarla por alto si deseáis leer el libro antes o no os apetece seguir mis desvaríos.

En el libro, se plantea como viene siendo habitual en torno a la, a menudo torturada, figura del vampiro, el dilema de la inmortalidad. ¿Es oro todo lo que reluce? ¿O la vida eterna se convierte en un vacío intrínsecamente imposible de llenar?

"la vida no tiene sentido sin la muerte"

Así de categórico parece el asunto. ¿Por qué? Tras saciar los sentidos, ¿no queda nada por descubrir? Así de nimio resulta el alcance de nuestra alma, pues parece que la colmamos en un par de siglos y no da más de sí. Si no hay final para nuestra historia vital, ya no vale la pena seguir. ¡Viva la muerte! Aunque visto así, qué decepcionante, ¿no? ¿Acaso no podríamos ser una historia sin final? Quizás no lo necesitemos para encontrar otro destino válido. Quizás podríamos ser una sucesión de historias, una sucesión de libros. Una historia que no acaba porque está formada por mini-historias o por historias en progresión. Quizás. O tal vez la nada es el final que aguarda a todo bicho viviente, se alimente de carne, verdura o sangre. Quizás. Pero yo me planteo lo siguiente: si en un par de siglos terminas de saborear lo que te ofrece el mundo, ¿por qué no usas la inmortalidad para crear cosas nuevas con que llenar el mundo de los demás? Es decir, lo que hace la humanidad siglo tras siglo. Llenar el vacío. No hace falta ser inmortal para darse cuenta de que el tiempo necesita estímulos para ser útil. ¿O no?





Me ha endemoniado
en grado






ABRAHAM LINCOLN -
CAZADOR DE VAMPIROS
SETH GRAHAME-SMITH
Umbriel (Ediciones Urano)
375 páginas
tapa flexible con solapas
terror e historia alternativa
18 pellizcos
2012
Título original:
Abraham Lincoln Vampire Hunter
2010



Reseñas del Reto
29 de agosto - Carol - 10.15 Saturday night


Hasta aquí mi experiencia con el Reto10x10. Todo un éxito. Tanto de lectura personal como de participación vía Twitter con mis compañeros de andanzas lectoras. Gracias. De corazón.



con el hacha en el granero.


21 comentarios:

Dama sombría dijo...

Hola!

Por fin, tenia ganas de ver tu opinión, vale ya estaba convencida por que como dices motivo 1: vampiros y la originalidad, no sabia que trajera fotos, la edición tiene que ser una pasada.

Me he saltado lo ultimo por que primero quiero leer el libro,pero parece mas emocionante de lo que me imaginaba.

Besos

Dyalia dijo...

Es la primera reseña que leo de este libro y... en fin, creo que tengo que leerlo pero ya jaja. No creía que fuese tan interesante y, aunque tenga vampiros y me haya cansado un poco de ellos, tengo que conseguir este libro :D
Besitos y gracias por la reseña ^-^

→Tinuwel← dijo...

Sí, definitivamente este va al montón de "tengo que leerlo" xDDD
Gracias por la reseña!

hrociog dijo...

No sabia lo del libro, lo de la peli sí porque la he visto anunciar y seguramente la vea, pero el libro no sé, aunque prácticamente me has convencido, tengo tanta lectura...

besitos guapa!!^^

Mara Oliver dijo...

Y reflexiones como esta: "si en un par de siglos terminas de saborear lo que te ofrece el mundo, ¿por qué no usas la inmortalidad para crear cosas nuevas con que llenar el mundo de los demás?" es lo que nos hace almas afines :) te vas a enterar el abrazo oso-pitón qu ete voy a dar en la BLC2013 ;)

Me has dado ganas de leerlo, porque la verosimilitud en la fantasía es algo que valoro muuuucho, peeero, en este caso, voy a esperar a la peli, es más, voy a esperar a ver que me dices de la peli ;) jejeje
mil besotes!!!

Talamasca dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, mi razon 1 por que es de vampiros y mi razon 2 por que es de vampiros... jejeje.

Gracias por la reseña!!!

Pinkiland dijo...

No me llamaaaa, jajajaja, lo sientoooooooooo!! jajajaja.
Un besazo cielo.

Zhiara dijo...

Genial la reseña, creo que Seth nos ha sorprendido a todos bastante xD
Un beso

Lid dijo...

MM... que pinta! jajaja
Fíjate que hace un par de días vi que hay una película y estaba deseando que saliera ya en España y ahora me entero de que hay un libro y que está genial.
No me hace falta nada más para convencerme, ya estoy totalmente convencida y lo necesito ;)

Besos ^^

Anónimo dijo...

No es un libro que me llame precisamente, pero veo que a ti te encanto ^^

Oly dijo...

Muy buena reseña ;) Me alegro mucho de que te haya gustado tanto :D
Y cierto... el final *O*
Muchos besos

shaka lectora dijo...

Vengo siguiendo la lectura en twitter y me tenéis casi convencida y mira que a mí los vampiros no me van...

Un beso shakiano!!

Inma dijo...

Hace un tiempo que vengo viendo el cartel de la peli en el cine, y me llamó mucho la atención. Pero no tenía ni idea de que hubiera un libro :O Quizá me anime a leerlo ;)

Un beso.

Carol dijo...

Ha sido una lectura muy entretenida y divertida, es verdad que entre las fotos y lo bien tejidas que están las aventuras vampíricas con la historia real "parece" real. La lectura no ha llegado a entusiasmarme tanto como a ti, pero es verdad que la he disfrutado mucho. Un besazo

Veritas dijo...

Pues mira que no daba un suspiro por este libro, ¿eh?

La película no pensaba perdérmela, principalmente por la razón 4 que mencionas jejeje (la uno también, ¿como no? Si me he tragado las de John Carpenter...) y estaba segura de que iba a disfrutar como una enana de ella.

Pero ahora me llegas con esta reseña llena de matices que hacen que se me pongan los dientes largos. No sé si terminaré por leerla, pero apuntada queda por si alguien se anima a hacerme un regalillo :)

Un besote ^^

Unknown dijo...

Vaya que buena pinta!! me encantaria leerla!!! te ha quedado una reseña perfecta! me encanta esa frase muahaha.

Un besazo!

Nicis dijo...

Juro que muero de envidia cada vez que parten hablando del calor que están pasando mientras yo me congelo al ir a clases a la ni :'(

¿En serio fue él quien me torturó a Orgullo y Prejuicio? ¬¬ no tenía idea.

Tengo ganas de ver la película, porque una amiga me la recomendó, del libro, no sé qué tantas ganas, no termina de convencerce :/ lo más probable es que vea la película primero, porque ya estoy cansada de las películas que encuentro malas porque no siguen el patrón de lo que el autor nos dijo en papel :C

besitos guapa!

Nessie dijo...

Dios, TENGO QUE LEERLO!!!!! jajajaja. Suena todo tan diferente, original e incluso con un punto friki, que lo quiero sí o sí en mi estantería xD

Mil gracias por tu reseña :)

Muaaak

Koneko-chan dijo...

Envidia máxima mi sirena sheriff, yo también quería leer este libro, al igual que le tengo muchas ganas al de orgullo prejuicio y zombies. Me alegro de que esté tan bien, eso indica que se va a mi lista de compra de cabeza.
Por cierto ya he medio vuelto, muahahahahaha, el terror de los mares regresa ^^ y como no??, tu torre es parada obligatoria oficial.
Un besotín guapi!!

Bichín dijo...

Que ganas!!!

Talismán Dreams dijo...

Quiero leerlo desde que salió a la venta, pero tengo tanto acumulado que tendrá que esperar a más adelante.

¡Gracias por la reseña!