viernes, 30 de noviembre de 2012

Bajo la máscara, un libro y muchos más


No hay libro al que me pueda resistir si contiene una máscara en alguna parte de su confección: en la trama, en la portada, en el título. Por ello, Ex libris, de Sandra Andrés Belenguer, resulta de un atractivo de sirena para mí. La edición es de una belleza sobria, elegante. Además, su interior sorprende a varios niveles. No sólo por los arabescos que acompañan al título de cada capítulo, sino por las distintas coloraciones de las páginas según la etapa del desarrollo en la historia. Muy curioso, el truco. Al principio, pensé que me daría dolor de ojos, pero resultó inofensivo.


Ex libris significa literalmente "de entre los libros". ¿Cabe título más ideal para una obra que nace del amor a los libros y se escribe con ellos entre sus líneas?

un original homenaje a la literatura clásica

Una jovencita repudiada por su entorno inmediato, a quien sus compañeros de clase suelen hacer centro de sus humillaciones, se refugia en las pasiones latentes en los libros. Sus historias le parecen más reales que la vida monótona que la rodea y aísla. En su deambular por la ciudad adoptiva de París, se topa con una de esas librerías con solera por la que todos estamos secretamente rezando que haga una aparición teatral en nuestras vidas.

Los quehaceres de la rutina y los dolores del aislamiento social acorralan a Lara cada día. No será hasta ese encuentro fortuito con la Librería Blanchard que un valor que desconocía poseer se abrirá paso a través de su aislamiento. Entrar en la librería supondrá un inesperado desafío, pero la recompensa en la mayor aventura con la que todo lector empedernido ha soñado jamás.

La calle Plumet en Los miserables de Hugo, el Temple en las novelas de Sue, los Campos Elíseos en Dumas... Veía aquellos sitios con otro interés que el puramente artístico: las sombras de los personajes que vivieron allí sus peripecias y sus dramas surgían ante mis ojos como traslúcidos espíritus.
A lo largo de la lectura, he apreciado que la autora esgrime un estilo competente con bastantes giros de llamativa riqueza. La mejor reflexión la he hallado en la página 292: "No traicionaría la bendita locura que tantas satisfacciones me había dado. La literatura me había proporcionado momentos maravillosos que, aun estando sólo en mi mente, nadie me podría arrebatar".  En eso coincidimos muchos, ¿verdad?

A medida que Lara se ve abocada a una vida impensable gracias a su conexión con los libros, vivimos con ella una aventura fuera de tiempo y razón, pero muy tentadora para los amantes de la lectura. Conoce a personas que la ayudarán a resolver un misterio terrible, al tiempo que ella misma toma la iniciativa para descubrir las claves. Lara se alza sobre sus miedos mientras que el chico-pareja está en el lugar justo para mover los hilos primerizos de la trama. Sin embargo, tanto la fantasía hecha realidad como el horror en la oscuridad esperan a Lara.

-.-.-Especial fotográfico-.-.-





Ah, el viejo París, con su ambiente bohemio tan perfecto para misterios románticos y pesquisas detectivescas, se convierte en otro protagonista de innegable fuerza.

Una vez dentro, sentí de nuevo el reconfortante calor que se mezclaba con el aroma a páginas antiguas, y sonreí sin querer.
La autora ensarta numerosas referencias literarias que logran un efecto más completo del amor de un lector dedicado hacia su objeto de devoción, y confieren consistencia a la trama.

En balance: me ha encantado la forma en que, una vez Lara llega a la librería, se desencadena la historia. No me ha convencido el romance, pero puedo obviarlo dado que lo interesante es el misterio de los libros. Creo que equilibra el tópico y la originalidad a partes iguales, por lo que la novela es amena, está bien escrita y produce unos giros drásticos en la parte final que redondean el buen efecto general.

Lo más bonito: la mascarada
Lo más terrible: el carruaje y el río

Algo que me complace destacar es una frase de la página de Agradecimientos, la cual refleja el bello espíritu de la autora:

A todos mis lectores, porque gracias a ellos siguen bullendo nuevas historias en mi cabeza y mantienen viva en mí la llama de la Literatura.
Querida Sandra: este pensamiento me ha conmovido. Puedo notarlo ardiendo en mí también. Gracias.



EX LIBRIS
SANDRA ANDRÉS
BELENGUER
396 págs.
Fantasía paranormal
2012
Relación calidad/precio:
15 pellizcos
No lo dudes




Ex libris está escrita con ingenuidad y gran pasión por la literatura. El final le aporta la ración de trascendencia que se merece. Aunque los protagonistas pueden pecar de tópicos, es una lectura intrigante que permite disfrutar desinhibidamente del estilo narrativo de la autora y de la ambientación literaria y parisina.



con antifaz rojo.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo el libro ya que lo conseguicen un concurso de facebook y esta firmado por la autora. Espero que me guste tanto como a ti

→Tinuwel← dijo...

La edición es una pasada de bonita!!! :D Creo que tendré que añadirlo a mis listas xD

Anónimo dijo...

Que bonita edicion! me encantaria leerlo <3
besos!

Freyja Valkyria dijo...

Hola cielote!

Que preciosidad de entrada le has hecho a este libro, me encanta!!! he quedado enamorada de lo que no sabía del libro, por que algo había leído ya por ahí de él, pero tú le has sacado otro puntito mágico que no conocía.

Tengo mucha curiosidad, ojalá pueda leerlo pronto ^^

Un besazo!!

Paseando entre páginas dijo...

Muy buena tur eseña, la verdad, me ha interesado el libro, pero no sé si atreverme. Me encanta la narrativa de esta autora (pues me leí El violín Negro), pero tego miedo de que al libro le falte trama y que se dé solo importacia a las bellas frases y a la narración

Margari dijo...

Vaya edición más bonita! Y el libro tiene muy buena pinta. No lo conocía, así que gracias por esta presentación.
Besotes!!!

Caminante dijo...

Me está llamando la atención este libro después de las reseñas que he leído. Lo que no sabía es que la edición era tan cuidada y las páginas de distintos colores!
Besitos.

» Joha dijo...

La Edición es muy hermosa, espero poder leerlo pronto :)
besos!

Sheila Navarro Robles dijo...

La edición es muy bonita y pinta super bien ^^
¡Gracias por la reseña!
Un beso :)

Bubbles dijo...

Me gustó bastante, la verdad, la historia amorosa es lo que más me chirría más que nada, porque me pareció de lo más empalagosa, pero la historia en sí me encantó *.* un saludito

Paula RHCP dijo...

Qué edición tan bonita, vaya. Siento una graaan debilidad por las historias rodeadas de libros. ¿Y quién no? ; ) Y sí, es un título genial.
¡Un beso!

Luz dijo...

Este caerá en diciembre! ^_^

bss!

Fany dijo...

Lo tengo unas ganitas tremendass^^

Talismán Dreams dijo...

Ainssss, como echo de menos poder bloguear por estos lares más a menudo >.<
Este libro lo tengo pendiente de leer y le tengo muchas ganas; y más con tu reseña :)

¡Gracias guapa! Espero que me guste tanto como a ti :)

Noelia Bennet dijo...

La edición es preciosa, a mi las mascaras también me vuelven loca jajja.
Y me has dado muchas ganas de leerlo ¬¬ jajajaa.
¡Besos!

shaka lectora dijo...

Qué preciosidad de edición!!! Este libro estaba en mi lista de deseos desde que le eché el ojo a esa portada y a ese título y ahora, leyendo tu reseña, escala puestos :)

Un beso shakiano!!!

Pinkiland dijo...

No me llama especialmente.
Un besazo ^^

Eva dijo...

Ya te sigo. Que desastre, pensaba que te seguia de antes. :/
Este libro me llama MUCHÍSIMO, le tengo unas ganas.. Lo mio por las máscaras también es una obsesión. xD

Besitos <3

ElenaWray dijo...

La edición es una auténtica preciosidad *-* El libro tiene encanto por fuera y espero que también por dentro, que por lo que comentas tiene que ser un buen libro (:
Gracias por la reseña!
Besitos<3

mientrasleo dijo...

La edición es francamente hermosa. Y no pinta mal tampoco!
Besos

Rahelilla ★ dijo...

No tenía ni idea de que fuera tan potito por dentro (sí, potito con p) y no está mal de precio.

Me ha encantado la reseña y se me antoja el libro porque además desde que leí Femenino singular tengo ganas de leer algo más de la autora.

Besotes. Gracias por la reseñaza y las fotos.

Koneko-chan dijo...

He oído hablar bastante de este libro ultimamente, parece interesante la verdad, la edición desde luego es muy bonita, y lo de los giros argumentales me llama mucho, me encantan los libros impredecibles ^^
Si cae en mis manos le daré una oportunidad fijo.
Un besín librero.