lunes, 26 de noviembre de 2012

Cuando los libros aúllan: El don del lobo



Cuando era pequeña, mi monstruo favorito era la momia. Hasta que descubrí al hombre lobo. A partir de entonces, supe que no habría otra criatura que me hiciera hervir la sangre como él.

A medias con la saga de las Crónicas Angélicas, nuestra impredecible y filosófica Anne Rice se ha desviado del camino recto para retozar por el agreste territorio del canis lupus bípedo. Y lo hace nada menos que con una nueva saga, cuyo primer volumen, EL DON DEL LOBO, cuenta con 506 páginas. Como si hubieran sido 10. Lo he devorado con hambre animal.

Reuben es un joven periodista que acude a una mansión en la costa para escribir un artículo que ayude a su venta. Es inteligente, pero su encanto y belleza atraen tanta admiración como etiquetas que lo tildan de niño bonito. Aunque Reuben es mucho más. Siente una profunda atracción por la literatura, el arte, las culturas antiguas. La actual propietaria de la mansión, Marchent, una mujer elegante y misteriosa, despierta en él anhelos que otros han querido aplastar. A medida que escucha de ella la historia de su familia, del Tío Felix de quien heredó la mansión repleta de tesoros, de las aventuras exóticas de ese hombre legendario, Reuben comienza a caer en un embrujo del que no logrará salir indemne.

Aquello que distingue a los grandes escritores es su capacidad de captar al lector, no con acción o sorpresas, sino con el arte de la descripción. A veces tan elusivo, siempre una trampa mortal. La escritura de Anne Rice es envolvente. Posee el poder de hipnotizar poco a poco, tanto si describe las beldades de una mansión como los entresijos de la psique de un personaje.

Siempre me satisface la forma en que Anne R. vierte la personalidad de sus criaturas en los textos. Los pensamientos de Reuben acerca de los cambios a los que se enfrenta fluyen con facilidad, con sentido. El realismo de lo imposible elevado a la máxima potencia.

Ya sabemos que Reuben acaba siendo un licántropo. ¿Pero de qué tipo? Se convierte en una suerte de Superman peludo. Campa a sus anchas por una ciudad que se abre nueva antes sus sentidos superdesarrollados. ¡Qué gran experiencia! ¡Qué envidia! Mientras todo cambia alrededor de Reuben, en su interior se produce el mayor crisol de todos. Acompañarle en esta increíble aventura es embriagador. Me alegro de que sea una saga (aunque me asusté al saber la noticia) porque quiero saber más, correr más, aullar más con Anne Rice y su nuevo lobezno.

Lo más interesante de la lectura es ir desvelando el misterio de la trama: el misterio de la mansión, de la familia que la construyó, de la nueva y portentosa naturaleza de Reuben y, sobre todas las cosas, el misterio del mal.

Un impulso tan poderoso como el hambre le dijo que ya lo sabía, que lo sabía y lo aceptaba de buen grado. Había sido consciente de que estaba llegando; lo había sabido en sueños y en sus reflexiones diurnas. Esa fuerza tenía que encontrar una salida o le habría desgarrado por la mitad. -página 91
El protagonista de la novela atraviesa un auténtico vía crucis, en el que cada sensación que le asalta, cada metamorfosis física y emocional, supone un dilema moral, pero también una liberación más allá de la imaginación humana. Lo mejor de todo es que he podido viajar montada en su lomo. Y ha sido asombroso.
Esta autora ha creado una leyenda majestuosa, muy a su estilo. Escrita con suavidad envolvente y plena de detalles. Sabe dar vida a sus personajes centrales y conferir un halo de atractivo atemporal a todos sus secundarios. 

Anne tiene su propia versión de lo que podría ser un hombre lobo de nuestro tiempo. El capítulo donde describe la primera transformación es una epifanía. No sólo Reuben experimenta el mayor cambio físico de su vida, sino que mientras leemos lo que le sucede, nos invade una sensación de maravilla, casi de éxtasis ante lo que significa ser él en estos momentos.

Lo único que me ha desestabilizado de la lectura ha sido un giro de la traducción, no sé cómo será el original. Veamos: página 171, "le destripó el cuello". ¿Es que no había otra palabra? ¿Desgarrar? ¿Sajar? ¿Destrozar? No, tenía que hacer referencia a algo tan literal como sacar las tripas. Si hay algún experto al que le parezca bien, pues que sea feliz. Yo, como lectora, reniego de estas cosas sin sentido.

Y luego está ese erotismo tan Annericeano que permea cada página como un tenue perfume:

Notaba los espasmos en el pecho, la agitación de esa sensación agradable en el cráneo. El pelo brotaba lentamente por todo su cuerpo. Notaba como si unas manos cariñosas le acariciasen por todos lados, haciendo aflorar el poder. -páginas 169-170

Me ha endemoniado
en grado






EL DON DEL LOBO
ANNE RICE
503 páginas
Thriller paranormal
2012
Título original:
THE WOLF GIFT
Relación calidad/precio:
21 pellizcos
Cómpralo ya



¿Quieres conocer el mito de la licantropía? ¿Convertirte, desde la más absoluta normalidad, en una criatura terrible y fascinante? Seguir paso a paso cada cambio, cada fase, cada descubrimiento, es tremendamente incitante. El estilo de AR consigue que seamos nosotros quienes viajemos por las luces y sombras de un desafío a la imaginación. Ser dioses de la naturaleza. Una tentación en toda regla.




marcando el territorio de la manera más higiénica posible.

17 comentarios:

→Tinuwel← dijo...

A mi también me gustó mucho este hombre lobo de Anne Rice. Y es que tienes toda la razón , la autora te envuelve en sus descripciones de forma que parece que eres tu quien se transforma... :)

Anónimo dijo...

No he leido nada de Anne RIce xD pero me encantaria!

Noelia Bennet dijo...

No me llama mucho, de esta autora solo leí Entrevista con el vampiro y no me agradó demasiado.
Gracias por la reseña. ¡Besos! :D

Kenzo dijo...

Pues tendré que leerlo, la verdad, que me gusta mucho esta autora (aunque a veces, se me haga un poco densa...)

Fantaseando con libros dijo...

¡Hola!
Desde hace rato que le sigo la pista y con tu reseña estoy convencida: tiene que ser mio :)

¡Besos!

Oly dijo...

Yo sigo sin saber porqué, pero no me llama nada esta autora... Le tengo manía sin conocer sus obras. ¡A saber la razón! Espero algún día cambiar de parecer ;)
Gracias por la reseña :D
Besos

Elisabet dijo...

Holaa^^
Tienes razón sobre la narración de esta mujer, es envolvente xDDD
Yo de ella sólo he leído algún libro de su saga vampírica y me han gustado bastante por lo mismo.
Por ti me entero que se atreve también con los lobos xDDD
Besitos :D!

Freyja Valkyria dijo...

Nooooo!!!!!! dios que envidiaaaaa!!!! desde que supe que se iba a publicar este libro aquí lo estoy deseando con hambre animal jajajajajaja Adoro a Rice, y creo que esta saga va a ser tremenda (porque con la de Jesus de Nazaret y la de los ángeles se le ha ido un poco la olla :P). Eso sí, lo de "le destripó el cuello"... me ha dejado un poco mosqueada jajaja

Un besazo cielote!! muak!!!

Vir dijo...

Los libros de licántropos me gustan y por lo que cuentas de este tiene muy buena pinta. No he leído nada de A. Rice pero mi tía se leyó las Crónicas vampiricas y le gustó mucho :D

Gracias por la reseña!

Un beso!

» Joha dijo...

No he leído nada de ella pero tengo que leer este libro en particular! tengo, tengo, tengo que leerlo! me llamo mucho. un beso :)

Mara Oliver dijo...

Lo pondré en lista :) Hace años devoraba todo lo que escribía la Rice, pero luego le perdí el gustillo.
mil besotes!!!

Koneko-chan dijo...

Ummmm tendré que anotarlo en al lista, ya veo que te ha gustado mucho, seguro que vale al pena.
Un besote!!

Lectora Nocturna dijo...

Sedienta!!!!!

Este libro me llama mucho la atención y la portada es preciosa.

Mordiskos Sangrientos

Ramón Merino Collado dijo...

Siempre he considerado a Rice una gran narradora. No solo reinventó (esta vez sí, que se abusa demasiado de ese término) el mito del vampiro, sino que lo volvió a poner de moda. Todas las pelis nuevas de chupasangres recogen el testigo de Rice, así como parte de la literatura moderna y los juegos de rol ("Vampiro: La mascarada").

En su día fue muy criticada por el sector más tradicional de los enamorados del género. La acusaban de edulcorar al vampiro: el monstruo es un monstruo y humanizarlo constituye un crimen contra el canon. Ahora la crítica purista parece que aprueba el vampiro de Rice, que nos parece monstruoso comparado con los colegiales gusiluces de la saga Crepúsculo. Pero claro, Rice reinventa el vampiro sin perder la esencia, no lo pervierte, respeta las reglas mientras lo hace madurar, cosa que no pasa con el vampiro de Meyer.

En fin, menudo rollo he soltado... Solo espero que Rice tenga tanta fortuna con el hombre lobo como en su día la tuvo con el vampiro. Habrá que echarle un vistazo a este licántropo a ver qué tal.

Talismán Dreams dijo...

Me llamó la atención cuando lo vi. No he leído nada completo de la autora, pero tengo algunos libros de ella y me atrae.

¡Gracias por la reseña!

Pinkiland dijo...

No he leído nada de esta mujer, lo sé, tengo delito, jajajaja, ya miraré a ver si encuentro algo de ella más adelante.
Besos!!

Koneko-chan dijo...

OMG!! cuantas entradas e he perdido, ahora me paso a actualizar todas, y el concurso!!! casi se me olvida, si es que ando en las nubes.
A mí este libro no terminaba de convencerme, pero visto lo visto no redunda en las historias de hombros lobo que tanto abundan e la literatura, eso es un punto a favor.
¿Destripó el cuello??...ajajajaj me encantaría verlo, ya es complicado ;p
Un besotín actualizador