lunes, 5 de noviembre de 2012

Un Garfio con gancho: aventuras más allá de Peter Pan




De siempre me han atraído los villanos, poseen una cualidad única que los desmarca: suelen ser más libres que los buenos. A veces torturados, con una oscuridad honesta y profunda que les insta a buscar un fin más allá del instante presente. 

La figura emblemática del Capitán Garfio, además, cuenta con una ventaja: la piratería. ¿Quién no se derrite un poco ante el bellaco romanticismo que eso implica? Nunca me gustó mucho Peter Pan, quizás porque era demasiado feliz para mí. De sus aventuras, siempre me quedaba con el comienzo en Londres donde hablaba con Wendy, y con las apariciones estelares del capitán, el villano con el sempiterno terror al tic-tac de la venganza.

A lo largo de las diferentes versiones cinematográficas, jamás me satisfizo la imagen grotesca que del capitán se mostraba. Por fin, un brillante innovador decidió conferirle la felina elegancia de Jason Isaacs

De ahí mi sorpresa al descubrir una novela dedicada en exclusiva a tan carismático villano. Joven, indómito, dispuesto a todo. Así es James Fry. ¿Y quién es él? Pues nada menos que el eterno enemigo del niño que no quería crecer. ¿Pero qué importa un nombre cuando todo el mundo le conoce como el Capitán Garfio?

LA VERDADERA HISTORIA DEL CAPITÁN GARFIO
P. D. BACCALARIO

En un día de viento cambiante, nació un niño del que se dijo que nunca nació. Al poco, ya esquivaba la muerte a cada recodo. Mas el destino le tenía reservado un lugar en los mares del mundo... y en la leyenda.

En este libro exquisitamente editado, he encontrado una aventura sobre un espíritu libre, loco por las promesas saladas del océano e imbatible ante los obstáculos.

Especial Fotográfico
fotos ampliables







La prosa del autor es preciosa. Provee con claridad y sencillez una ambientación exótica a los primeros años del joven James, luego dota de acción y energía a sus años de aventurero hasta que por fin toda la pena de una madurez acumulada estalla de forma poética.

Qué tontos habían sido al no hablar nunca sobre ello, al mantenerlo todo en secreto. Al pensar que lo harían en el momento adecuado. No existía el momento adecuado. La vida era una sucesión de momentos equivocados. Uno tras otro. Y los resplandores que de vez en cuando se filtraban eran solo las chispas de un eterno choque de cimitarras. (pg. 233 )
El origen de la conspicua pérdida de su mano está hábilmente hilado en la trama. James Fry comienza siendo un niño soñador que no se arredra ante convencionalismos ni peligros. Crecerá hasta convertirse en un hombre cambiado por la vida y por sus errores. La aventura de ver el mundo le transforma, pero también los embates del dolor y la madurez. Una madurez que es, a la vez, terrible y tierna.

Combina los elementos que toda aventura debe ostentar: viajes por lugares exóticos, fieras batallas navales, peligros en selvas aisladas, encuentros místicos, amores imposibles, conspiraciones reales... Y si en verdad va dirigido a los jóvenes, puede inspirar la emoción en aquellos que aún recuerdan el mito literario de Peter Pan con cariño.

Es una aventura en toda regla. Esta novela posee los pilares que sostienen todo buen ejemplo del género: un protagonista audaz que toma decisiones que cambiarán drásticamente el futuro de los que le rodean, que cosecha éxitos fabulosos y se tropieza con peligros y errores que romperían un espíritu menos temerario.

Con James, cruzamos el océano, conocemos paisajes de fábula,  hablamos con la hija del Marajá, trabajamos en las tripas de un barco. Todo ello marcado por el carácter salvajemente vivaz de su protagonista.

Realmente, Baccalario dibuja un arco muy completo de la vida y grandeza de este personaje cuasi real. Cuenta una historia preciosa que guardaré como una perla en mi cofre del tesoro.

Una curiosidad personal: la palabra henna. El diccionario de la RAE reconoce esta ortografía. Henna alude al extracto de una planta que se utiliza, entre otras cosas, para decorar a las novias hindúes con preciosos tatuajes temporales. En este libro, la persona encargada de la traducción se ha decantado por la ortografía alternativa de jena. Para mí, pierde toda la gracia.


La verdadera historia del
CAPITÁN GARFIO
Pierdomenico
BACCALARIO
312 páginas
tapa dura con sobrecubierta
aventuras
18 pellizcos
2012
Título original:
La vera storia di capitan Uncino



La verdadera historia del Capitán Garfio es perfecto para los jovenzuelos de todas las edades que gusten de aventuras con sabor a mar y libertad.




surcando los mares de la lectura en su navío Poseidón.

18 comentarios:

→Tinuwel← dijo...

No me había fijado que este libro era tan bonito!!! :D
Muchas gracias por el reportaje!!!

Carmen Martin dijo...

Este libro me llama mucho la atención, y por lo que has puesto tiene que estar muy bien :)
Así que lo apuntaré a mi lista
Graciass^^

nikky dijo...

ya le tenia muchísimas ganas (yo también soy fan de los vilanos^^)pero es que después de tu reseña lo quiero en mi estantería ¡ya!

Besazos!!!

Celiazal dijo...

¡Que currada la edición!
Pues se me han quedado ganitas de saber del señor Garfio :-)
Gracias por la reseña, pirata XD

1 beso

Margari dijo...

Me llama este libro, y por que leo en tu reseña, creo que me puede gustar mucho. Y a lo mejor, también a mi pequeñaja.
Besotes!!!

Espe dijo...

Muy buena reseña. A mi me atrae por ser el "malo" me interesa conocer su historia, ver el otro punto de vista.
Un beso

Wendy dijo...

Yo me enamoré de la edición de este libro al verlo en la librería *o*
No es de extrañar que me guste la historia de Peter Pan (mi nombre ha nacido de allí xD), además el Capitán Garfio me encanta! >.<
Así que mi quereeeer :DDD

Muy chula la reseña guapetona ^^

Besitooos

Sarah Degel dijo...

La verdad es que tenía pendiente hacerme con este libro porque pinta muy bien y tras ver todo lo que dices, mejor que mejor. Ya tengo más ganassssssss de él. Besotes.

Zhiara dijo...

Estoy a la espera de que me llegue el libro, que ganotas de tenerlo en mis manos *-*

Anónimo dijo...

Seria super entretenido leerlo!
un besazo guapa

Freyja Valkyria dijo...

Hola mi niña!!!! :D

La edición es preciosa eh?? que maravilla, me han encantado tus fotos *_*

No tenía muy claro qué hacer, pero me ha convencido jajajaja ¡¡Quiero leerlo!!

Un besazo guapa!!!

Paseando entre páginas dijo...

a edición me encanta y la sinopsis promete, pero...¿no será algo infantil?

Nyra dijo...

Me encantan esos autores que dan vida a esos personajes secundarios que valen la pena. En lo personal siempre he preferido a Garfio, es más autentico en su forma de ser. Estaré pendiente de esta novela.
Has capado mi atención Babel.

Ángel oscuro dijo...

Me llama un montón el libro porque tiene una pintaza increíble y un día en la fnac vi la edición y me pareció preciosísimaa!!! pero me daba un poco de miedito que se cargaran un mito como es este personaje, pero veo que has quedado encantada asi que será una gran historia!!!

Me lo apunto a ver si pudiera pillármelo y descubrir sus secretillos!!
Un besote :D

Anónimo dijo...

Se ve muy interesante. Siempre me gustó la historia de Peter Pan y conocer el pasado de Garfio debe ser toda una aventura.
Besos.

MyuMyu dijo...

Yo tampoco he sido nunca muy fan de Peter Pan así que me encantaría leer sobre su antagonista.
Tal y como cuentas, la historia parece estar muy bien narrada y eso hace que apetezca más leer el libro.
¡Un beso!

Koneko-chan dijo...

Mi sirenaaaaa, ya estoy de vuelta, maldito trabajo extraño ^^
Ainss, este libro me llegó la semana pasada, aun lo tengo pendiente pero desde luego coincido contigo en que la edición es preciosa, nada más abrirlo y ver el mapa me enamoré.
Espero que me guste la verdad, ya sabes que soy mucho de piratas ^^
Un besín!!

Bells dijo...

Pues la verdad pinta muy bien
un beso