lunes, 11 de febrero de 2013

Efímera: un futuro terrible pero fascinante



Efímera. ¡Bienvenidos a un mundo donde hasta los virus son sexistas!

Ya, vaya comienzo de reseña, pero ahora os explico ;o)

Hacía más de un año que tenía este libro en espera. Lo que tardo en llegar a ciertos sitios. Por fin, pude abrir las páginas de Efímera, primer libro de la trilogía El jardín químico, de Lauren DeStefano. Y me ha encantado a pesar de que refleja un mundo realmente triste.

Un virus que mata a los hombres a los 25 años y a las mujeres a los 20 (sic, de ahí lo de sexista) ha cambiado la sociedad, provocando que una mafia de ricos contrate a hombres sin escrúpulos para secuestrar mujeres. Sólo las agraciadas acabarán compartiendo el lecho de los Patrones. Al resto, les esperan los prostíbulos o la cuneta.

La raza humana está en peligro de extinción. Mientras se busca desesperadamente una curación al virus que mata a los jóvenes, una sociedad maldita malvive entre escombros de una civilización obsoleta. Aunque no todos buscan la salvación a través de la ciencia. En los barrios más desprotegidos, los Recolectores salen a la caza de bonitas muchachas a las que entregar a los mejores postores. Así es cómo Rhine conoce a sus dos hermanas esposas y a su polígamo marido. ¿Qué le aguarda en la mansión rodeada de jardines? ¿Qué secretos abominables se esconden bajo el lujo, los sirvientes y los vestidos?

Creo que vale la pena leer esta novela para descubrir las respuestas a todas esas preguntas.

La autora, aunque novel, plantea con gran acierto el contraste entre la vida marginal, peligrosa de Rhine cuando es una superviviente junto a su hermano en la ciudad, y su existencia tras el temido secuestro, cuando no le falta de nada pero le han cortado las alas de su libertad y le acecha la esclavitud hasta el día de su vaticinada muerte.

Es una primera novela con bastante fondo, suficiente crudeza para alejar un posible tufo a cuento de hadas a lo Pretty Woman, y un elenco de personajes que ponen de manifiesto todas las posibilidades de esta sociedad sospechosamente plausible. Cuenta vivencias muy duras, por ejemplo, la vida de los huérfanos y pobres de la ciudad. Aunque todo lo relata con un estilo hermoso y melancólico.

Me escondo dentro de la pila de hojas hasta que el viento se las lleva haciéndoles trazar bucles en el aire.
-Me quiero ir contigo -le digo al viento. pág. 166
La autora refleja con sensibilidad la soledad y el enclaustramiento de las jóvenes secuestradas, el incansable anhelo de libertad por parte de Rhine. Es muy fácil identificarse con todos los personajes, con sus cuitas y temores. Sin duda, en este tóxico jardín crecen flores cuyo perfume vale la pena aspirar.

¿Qué no tiene? Acción y grandes cambios de escenario.

¿Qué tiene? Fuerte carga emocional, una trama bien construida, unos personajes creíbles y entrañables, amor.

Anécdota. Me han encantado algunos usos de la tecnología, como las piscinas con hologramas. ¡Yo quiero una!

Sus continuaciones son Fiebre, ya publicada, y Sever que sale el 12 de febrero en USA. Por cierto, la autora ya cuenta con un proyecto nuevo que será una utopía con el título de The Internment Chronicles. Una isla flotante, una sociedad conformista hasta que un crimen lo cambia todo. Más noticias aquí.



EFÍMERA
1 de 3
LAUREN DESTEFANO
Tapa flexible con solapas
379 págs.
Distopía romántica
2011
Título original:
WITHER
Relación calidad/precio:
15 pellizcos
Razonable



Como en la imagen de la cubierta, las tres jóvenes son aves de bello plumaje que viven en una jaula de oro. Miran el cielo desde lejos, encerradas. Y, aunque el alpiste es de la mejor calidad, nunca podrá rivalizar con la libertad de volar. Efímera cuenta una historia de una tristeza desgarradora y pone en tela de juicio la moralidad de una especie moribunda. 

Ya estoy leyendo la segunda parte. ¿Y mis arrebatadores qué opinan? :o)



con la fiebre distópica.

17 comentarios:

Leafa dijo...

Uf! A mi la verdad es que este libro me aburrió bastante. Tarde casi dos meses en terminarlo xD
besos ^^

Freyja Valkyria dijo...

Hola preciosa!!!

Ya sabes que no soy mucho de distopias jeje pero en este caso, si te digo la verdad, me llaman un poco la atención :D Seguro que si te pido consejo me los recomendaría jaja de eso no tengo duda así que... ¿me animo? ^^ venga, va.

Un besote!!!

Espe dijo...

Tengo ganas de leer este libro desde hace tiempo.
Un beso

Esther dijo...

¡Dios me ha encantado! ¿Es YA? ¿O son mayores de edad?

Laura dijo...

Me llama desde que salió *-*

Anónimo dijo...

buena reseña! me gustaria leerlo!
besote!

Paseando entre páginas dijo...

Des de que lo vi, lo quiero, pero estoy esperando a que se publique en español la trilogia entera ^^

MyuMyu dijo...

Tengo bastantes ganas de esta saga porque creo que me gustará.
Me ha hecho gracia lo del virus sexista, pero es cierto xD.
¡Besitos!

Lesincele dijo...

Me llama desde que salió...pero es que con todo no se puede jeje. Supongo que me decidiré cuando salga aquí su última parte.
Un beso!

Hikari dijo...

¿Cómo unos a los 25 y otros a los 20? ¡Jum!
Esta novela me llamaba la atención, aunque creo que de leerla me esperaré a que se publiquen las continuaciones para no tener que esperar :) Besitos!

Vir dijo...

Me ha encantado tu comienzo de reseña xDD Yo la verdad que no llegué a entender porque las mujeres mueren más jóvenes, ¡qué injusto!

Me gustó muchísimo yeso que como dices no tiene apenas acción, pero la trama era muy buena y consigue atraparte.

Un beso!

Eilonwy dijo...

Estoy un poco saturada de tanta distopía juvenil, aunque esta parte de una idea ciertamente original. La dejaré pendiente a ver si algún día la traen por la biblioteca :)

Dolo..✿*゚ dijo...

A mi la verdad es que me gustó más este que el segundo.
Un beso.

Rahelilla ★ dijo...

Ummmm pues yo supongo que lo leeré de la biblio, me llama pero de momento no como para comprarlo :)

Oly dijo...

Muy buena reseña, me ha encantado y animado a leerlo, la verdad. Porque le tengo ganas, y encima está en la estantería esperando a ser leído... pero como dice Eilonwy, también estoy saturada de distopías juveniles.
De todas formas la leeré pronto y ya te contaré ;)
Muchos besos

entre pàginas perfectas. dijo...

Sabes que ya me has dado tremendas ganas de leerlo? y mira que tengo Efímera y Fiebre..

posiblemente sea mi siguiente lectura cuando acabe con los actuales..

Gracias por darme ansias ^^
un besoo, guapa!!

crisis.91 dijo...

Pues si que es machista si! ¿Porque ellas tienen que morir 5 años antes? manda narices! Bueno.. es un mundo triste por lo que dices y bueno.. me da miedo este libro.. No se si terminaría gustandome.. mmm fijo que luego el protagonista es un amor (esto no lo dices, me lo invento yo) pero aun así el tema es duro y me da miedo. Para que mentir.

Gracias por la reseña.

un besin