lunes, 3 de junio de 2013

¡He conocido a Dan Brown!


Todavía no me puedo creer el milagro. Vosotros, mis arrebatadores, sabéis la ilusión mezclada con incredulidad que provoca conocer a un autor cuyos libros lees en la intimidad de tu hogar y tu mente. Resulta chocante entablar relación, por muy efímera que sea, en el plano de la realidad cuando todo lo que sabes de esa persona es lo que comparte contigo a través de las letras. Y con el resto del mundo, claro. 


Sí, he conocido a Dan Brown. En ningún momento él me ha visto ni tampoco ha firmado libros. Sin embargo, ese breve encuentro de hora y media ha sido apasionante. Porque le he visto en persona. He escuchado su voz. Me he dejado bañar por sus palabras y las ideas que con tanta maestría y naturalidad ha compartido con un público privilegiado. Así me he sentido. Privilegiada de poder acudir al Teatro Goya gracias a la editorial Planeta, que se ha traído a este hombre a mi ciudad para innegable alegría de esta lectora, con motivo de la presentación de Inferno.

Me he pasado la semana entera muerta de los nervios. ¿Y si no podía ir? ¿Si no llegaba a tiempo para lograr un buen asiento? ¿Si cancelaban el evento? Me carcomía la ansiedad, pero todo salió de maravilla. He conocido un lugar nuevo mientras esperaba, sentada justo detrás del autor Javier Sierra, a que el menudo, rubio y genial Dan Brown hiciera acto de presencia sobre el escenario del teatro.

Los cortinajes negros no ayudaron en absoluto a mi pobre cámara, pero aún así me lancé a hacer fotos. Tenía que inmortalizar mi visión de ese día. No os imagináis lo que hace sentir que uno de tus ídolos literarios de allende el mar, aparezca como un showman elegante y empiece a decir cosas en español. Me quedé de piedra, pero me duró poco. ¿Por qué? Porque no pude parar de reírme. Sí, sí. Asistí fascinada hasta las células a la hora y media de conferencia que nos soltó como perlas brillantes, y lo hizo con un sentido del humor que nunca habría anticipado en Dan Brown. 

Nos habló de su niñez mientras crecía junto a sus dos hermanos en una familia curiosísima. Su madre era directora del coro de la iglesia y toda una fuerza de la naturaleza en lo concerniente a la religión. Incluso había traído la matrícula del coche que ella conducía, con el nombre del Señor en la forma latina del griego. Solía el pequeño Dan ir a la iglesia los domingos por obligación. O en ocasiones, celebraban la santidad de ese día yendo al lago en canoa y juntando las manos para rezar. En contraposición a este mundo tan espiritual, estaba su padre, un profesor de matemáticas al que le gustaba calcular las proporciones de las pizzas cuando iban a comprar la cena. Por supuesto, la matrícula de su coche era "métrico". 

Con muchísimo sentido del humor que hilvanaba con la gran carga filosófica de sus ideas y sus obras, Dan contó muchísimas anécdotas de su vida. Mientras crecía en un hogar con tan poderoso contraste en la visión del mundo, donde no había televisión pero se cuestionaba todo y la cultura era primordial. Habló de cómo El código da Vinci ha afectado su día a día, pero también el de millones de personas en el planeta. Ha hecho pensar a lectores, a sacerdotes, a creyentes y científicos. Al igual que la película, cuyo rodaje estuvo sembrado de bromas y situaciones inimaginables, que Dan no quería que se hiciera hasta haber terminado todas las novelas de su personaje. Una carta le hizo cambiar de parecer, pues le convencieron con tremenda ironía y gracia que había gente que nunca leería o podría leer la novela, por lo que era por el bien de la humanidad que se rodara la película. Lo que pude reírme con todas estas bromas. Y él supo transmitir su humildad, su vanidad bien atemperada por el carácter terrenal de un hombre casado con una mujer que le recuerda que aún tiene que sacar la basura todos los días.

la editora de Planeta


el primer libro que publicó
hecho en casa, tirada de un ejemplar
era un niño y aún lo conserva



de charla distendida con la editora
preguntas reunidas de los lectores

Dan Brown se preocupa por el significado del ser humano y su búsqueda de la verdad. Sus obras reflejan estos interrogantes que nos persiguen desde siempre, en todos los tiempos con sus distintas exigencias. Fue increíble oírle con su propia voz hablar no sólo del aspecto literario, sino del filosofal, tanto en términos risueños como verdaderamente profundos. La ciencia y la religión, tantos siglos enfrentadas, son en realidad niños que ansían comprender lo desconocido con medios distintos. Y todos nosotros somos parte de esa misión.

Fui a conocer a un autor, pero he vuelto tras conocer a un hombre que piensa, que siente y que busca. Gracias, Dan.



creando recuerdos.

26 comentarios:

Wendy dijo...

Ohhhhhhhhhh!! Me alegro de que fuese tan genial la presentación *___*
Aquí yo estoy más sola que la una: la feria del libro ha pasado, las presentaciones guapas y eventos literarios los están haciendo últimamente todos en Madrid y a mi no me queda otra que comerme los mocos mientras leo en mi sillita verde xDDDD

Si hubiese estado yo allí, con la risa tan estridente que tengo, seguro que me habría escuchado todo el mundo O.O

Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaks

Maralver dijo...

Enhorabuena! Me ha gustado mucho la crónica, debió ser increíble la experencia. Gracias por compartir con nosotros ese encuentro, es un momento muy especial cuando te encuentras con una persona a la que admiras.

Un abrazo!

Marisa G. dijo...

¡¡Qué bien!! Estas cosas no las hacen en mi ciudad... aims! Felicidades por la experiencia. Besos.

Saray dijo...

Me alegro que hayas podido vivir esa experiencia!
Es una pasada cuando hacen esta serie de actos, la verdad. Deberían hacerlos más a menudo!

Besazos!

Locura de lectura dijo...

Enhorabuenaaaaaaaaaaaaaa!!!! Qué ilusión, me alegro mucho que hayas asistido y que nos lo hayas contado así de bien. Bsss

Ana Ramírez dijo...

¡¡Ains!! Me das mucha envidia >.< , a mí me hubiera gustado ir pero me coge lejos ToT
Sin embargo, me alegro que al menos tu hayas podido ir y disfrutar de su presencia.

Besos ^^

BookCyFeR dijo...

Que envidia sana me das, Babel!!!!
Una experiencia inolvidable!!!
Besos!!!

Anita dijo...

Se te nota la emoción por como lo cuentas ^^ me alegro mucho por ti, yo aun tengo pendiente leer alguno de sus libros, mi madre tiene dos en casa a si que a ver si lo hago pronto xD
saludos!

Ana Blasfuemia dijo...

Gracias a ti por compartir la experiencia!

Un saludo

Margy dijo...

¡Hola!
Qué envidia. Yo lo vi en directo a través de la página de El país, la cual adoré por darme la oportunidad *.* Me alegró la semana que tenía de morros por no poder ir a Madrid.
Dam Brown me dejó de piedra es tan natural y divertido. Estar allí en directo tuvo que ser impresionante.
Me alegro que pudieras ir y traernos esas foticos *.*
¡Besitos!

Anónimo dijo...

Oh que chulo! imagino que lo pasaste genial!

Aglaia Callia dijo...

¡Cuánto me alegro por ti! Ha debido de ser muy emocionante, qué alegría.

Besos.

Caminante dijo...

¡Pues ehorabuena por la experiencia! Yo a Dan Brown no lo he leído, soy de los que si no llegan a hacer la peli no hubiera sabido de esa historia que se cuenta en El código Da Vinci.jeje O sí, quién sabe. Aunque por el momento es un autor que no me llama, te comprendo si lo sustituyo por George RR Martin, al que casi vi el verano pasado aunque no me fue posible al final.
¡Besos!

Miss_Cultura dijo...

Me alegro de lo afortunada que fuiste, yo no podia ir tenia otra cita pero tampoco me arrepiento ya que no soy muy fan de sus libros ni de él pero lo disfrutaste al máximo y eso se nota :) Gracias por la crónica

Ro dijo...

Me alegro mucho por ti guapa!

Besos

SantitAh dijo...

Qué lindo!!!
Debe ser toda una experiencia conocer a un autor que nos gusta mucho.
Me alegro de que pudieras conocerlo y que disfrutaras del encunetro.

Que andes bien

MyuMyu dijo...

¡Me alegra mucho ver que has tenido una experiencia tan gratificante! Ha merecido la pena :)
¡Besos!

Vir dijo...

¡Que suerteee! Jooo a mi me hubiera gustado ir porque he leído varios libros suyos y me han gustado mucho :( Pero bueno gracias a ti ya por lo menos tengo una idea de lo que pasó y lo bien que estuvo!

Un beso!

Sthep Stronger Y LizzieG dijo...

Qué genial, Babel!!
Que bueno que todo salió bien :)

Besitos.

Siriax2 dijo...

Me invitaron al evento y me arrepentí de no ir, la verdad, pero no pude T_T Me alegro que lo pasaras bien amore^^

ChicaLetra dijo...

¡Que genial!, me alegro por ti... mentira, siento envidia :P, jajajaja, no te creas.
Que bien que pudiste conocerlo, yo aún no he podido leer ninguno de sus libros pero realmente me gustaría hacerlo.
En verdad eres muy afortunada y espero que sigas creando más y más recuerdos de ese tipo.

Saludos ;D

Hojas de Alisio dijo...

Bueno, veo que te lo pasaste genial...Gracias por compartirlo !

Besos, guapetona ;-)

Esciam dijo...

Hola linda!
Creo que es cosa de que un mito cobró vida frente a ti, y eso es genial! El buen humor es una de esas cualidades que encanta de las personas, verdad? Y que con humor te haga pensar, y te cuente de su vida, es precioso!
Qué genial por ti, qué emocionada debiste estar!
Me sonrío de solo imaginarlo, porque por como lo narraste, es que se vé algo de él y de ti estando con él.
Saludos!

Margari dijo...

Gracias por la crónica! Se nota que lo pasaste genial!
Besote!!!

Kayena dijo...

No pude asistir y no veas la rabia que me dió. Eso si, ayer estuve en la Feria y me lo pasé estupendamente.

Un beso.

Elena:) dijo...

Muy interesante todo lo que nos has contado!
Y la verdad es que yo tampoco me le imaginaba con ese humor... :)
1beso!