martes, 23 de agosto de 2016

¡Vuelven las reseñas de Babel!


Que me echabais de menos, lo sé, jajajaja. ¡Vuelve Babel a torturaros con sus opiniones vehementes y salvajemente infantiles! Este verano no he parado de leer, claro, porque cuando no estoy viajando, tengo muchas horas para tirarme en la cama junto a la ventana de mi dormitorio y perderme en aventuras de papel.

¿Habéis leído mucho este agosto? Todavía nos quedan algunos días ;o) Tengo muchísimas ganas de leer los libros pendientes y de pasar a las novedades (IMPRESIONANTES) que están por venir en lo que queda de 2016. 


NIEVE COMO CENIZAS - SARA RAASCH


Demasiado he tardado en leer este libro. Pura aventura con mucho espíritu.

Me recuerda a Tigana, de Guy Gavriel Kay, por el grupo de supervivientes de un genocidio que luchan por restaurar su reino, su cultura y su identidad aplastadas por un tirano. Me recuerda también a La maldición del ganador, de Marie Rutkoski, por la protagonista inteligente e indómita que desempeña un papel vital en el devenir político de los reinos, aunque en este caso tenga un talento más guerrero y fiero.

Gracias a una completa y detallista descripción, me he imaginado a las culturas que conforman estos reinos basados en las estaciones del año, algunas fijas y otras cíclicas, y su magia aplicada al progreso práctico tal como el comercio, el ejército o la minería.

La trama presenta a una caterva de apátridas, viviendo como nómadas, en misión que dura ya dieciséis años de hallar el conducto de la magia que representa a Invierno, su tierra natal. Se puede sentir la vívida sensación de desarraigo de este variopinto grupo mediante la narración reflexiva, tanto la añoranza de un mundo ya destruido como los recuerdos de la catástrofe que sumió a los invernereños a la casi extinción y al resto a la esclavitud a manos de Primavera.

Me he sentido sumergida en el texto gracias a la mezcla de acción, peligros y pugna emocional. Por un lado, Meira tiene ambición de convertirse en un soldado digno de la gesta patriótica de reinstaurar su nación perdida. Domina el chakram como arma arrojadiza y tiene valentía, además de unos extraños sueños plagados de mensajes. 

Se producen escaramuzas, conspiraciones políticas, traiciones, planes dinásticos, y un hilo de romance bastante intenso. Por otro lado, la acción está muy bien equilibrada con las dudas existenciales de unos personajes que están divididos entre el deber y los lazos sentimentales.

Las últimas 200 páginas me han agarrado el corazón en un puño por la intensidad de los sucesos. Torturas, devastación, una maldad retorcida de oscuro poder mático, el vivificante júbilo de la esperanza, el yugo esclavizador, el resurgir de un pueblo doblegado.

Me ha fascinado la inquebrantable Meira, los misterios mágicos que alberga la historia de su pueblo y las culturas estacionales de Primoria, la búsqueda de identidad y de significado en un todo mayor que el individuo, el gran ritmo aventurero y también psicológico de la trama. 

Tanta gesta épica narrada con detalle a las emociones y carga patriótica unificadora me ha hecho terminar la lectura de sus 440 páginas con una sensación excitante




NIEVE COMO CENIZAS
SARA RAASCH
Tapa flexible con solapas
440 págs.
Género Fantasía Épica
2016
Título original:
Snow Like Ashes
Relación calidad/precio:
17 pellizcos / perfecto



Lo único que me ha resultado raro del texto, por otro lado espléndido, es el constante uso de la palabra "hendija" cuando yo estoy acostumbrada a "rendija". Me hacía gracia :-D

Sin duda, quiero leer su continuación, y os animo a leer este primero sin reparos porque el final es lo bastante cerrado para ser satisfactorio.

Babel entrenándose con su flamante chakram.

4 comentarios:

Chica Sombra dijo...

La verdad es que tiene buena pinta, no descarto leerlo ^^

Ana B. dijo...

Como siempre, cada vez que leo una de tus reseñas me apetece salir corriendo hacia la librería más cercana...
Muy buena reseña... ¿cuanto tiempo tardas en escribir una reseña? Yo llevo dos semanas para reseñar la Trilogía del Baztán... me estoy volviendo loca, ¡¡¡es tan buena!!
Pues sí... deseando que llegue el otoño y las nuevas novedades... me apetece mucho leer la última entrega de Harry Potter y Dorothy debe morir.
Un saludo y bienvenida a la blogosfera!!! Muack!! ;)

Mª Del Mar dijo...

Me gustó mucho cuando lo leí y quiero ya la segunda parte. Además el tercer libro o el segundo, no lo recuerdo está narrado desde la perspectiva del chico(del que tampoco recuerdo el nombre). Me alegro que te haya gustado.
Besos^^

Paseando entre páginas dijo...

Unos libros que me llaman mucho la atención y a los que hace tiempo que tengo ganas. Me ha parecido curioso el detalle que comentas de "hendija", yo también soy mucho de fijarme en estas cosas xD