Saludos, mis arrebatadores :o) ¿Preparados para un caso de suspense realista? La vida da mucho más miedo que las películas, la verdad :-S
Una curiosidad sobre esta novela es que el título original es THE CHILD, mientras que en diversos países se ha traducido como La madre. ¿Por qué creéis que se ha tomado esa decisión de ponerle un título prácticamente opuesto? O_o
LA MADRE
de Fiona Barton
Es una novela de investigación periodística y valor humano.
La parte de las pesquisas corre a cargo de Kate Waters, una
veterana que trabaja en el Daily Post, donde medran los esclavos digitales y se
desvanecen los periodistas de antaño como viejos soles al ocaso.
Un hallazgo
accidental durante unas obras ordinarias destapa los truculentos restos de un
bebé. La noticia, pequeña en principio, salta del periódico a la casa de dos
mujeres, Emma y Ángela.
A través de capítulos alternos, penetramos en la psique
de ambas, sus vidas desgastadas y sus pasados picoteados de miseria. Sus
secretos rodean la figura del esqueleto infantil y se van desenrollando como un
hilo arrugado mientras la periodista realiza una labor de campo meticulosa, al
antiguo estilo detectivesco, poco tecnológico y muy interpersonal.
No se trata de un thriller de sobresaltos, sino de un caso
realista que combina el trabajo policial, las pesquisas minuciosas de una
periodista incansable y la tragedia de dos mujeres que han pasado decenios de
angustia. Bien dice la autora que siempre se ha sentido fascinada por la vida
oculta de las personas y que su experiencia profesional la ha preparado para
tejer tramas enrevesadas, absorbentes y profundamente psicológicas. Coincido
con ella. Nos subyuga hurgar en los secretos de los demás y la ficción de
suspense es un vehículo magistral para desentrañar la infelicidad que motiva
actos de desesperación y ocultamiento.
Cual Ariadna moderna con el ovillo que ayudó a Teseo a
escapar del laberinto del Minotauro, Kate Waters va uniendo pistas diminutas y,
con una mezcla de astucia, comprensión de la naturaleza humana, paciencia,
determinación y tácticas sociales, desentierra el enorme iceberg que se
intuía bajo la punta. LA MADRE posee un ritmo latente, coloca todas las piezas
horribles en su lugar sin aspavientos pero concluye su alegato de forma
clínicamente monstruosa porque la realidad no tiene banda sonora orquestal,
sino un peso sórdido para reflexionar en silencio. Muy interesante novela con
una lamentable vigencia de actualidad.
Citas favoritas:
Le encantaba descubrir el destello minúsculo de un indicio
entre la oscuridad.
Se cansó de oír su propia desgracia y las ajenas.
Fingir que todo va bien ha sido devastador.
Porque aunque la bestia está dormida, en algún momento tendrá
que despertarse, ¿no?
Se envolvía el cuerpo con los brazos como si sostuviera la
pena que sentía.
Me sentía mejor cuando lo veía escrito, era como si en la
página estuviera seguro.
DATOS DE LA MADRE
Autora: Fiona Barton
Edición: Octubre,
2018
Tapa dura con
sobrecubierta
The Child
2017, 538 págs.
Suspense, drama
19,50 pellizcos (€)
|
|
La viuda fue el primer libro que se publicó en España, mientras que la próxima novela de la autora es The Suspect. No me importaría seguir leyendo las inteligentes pesquisas de esta periodista madurita. La lectura es muy interesante y reveladora. ¿Os gusta este tipo de libros? :o)
Babel no suele leer el periódico :-(.
4 comentarios:
¡Hola!
Pues la verdad es que no lo conocía pero me parece interesante y creo que podría gustarme. Gracias por la reseña.
Besos!
Estaba deseando leer una reseña de esta novela porque me apetece mucho leerla.
Recuerdo que leí La viuda y aunque me gustó no me entusiasmó, esta me llama mucho más.
Un beso!
Este libro me tienta bastante. Y después de leer tu reseña, aún más.
Besotes!!!
Dan ganas de leerlo. O es muy bueno, o tú eres muy buena vendedora...
Publicar un comentario