sábado, 14 de diciembre de 2019

Un misterio romántico llamado AMY SNOW

Saludos :o) ¿Os está tratando bien el mes de diciembre? A mí me persiguen los resfriados y el estrés, pero sigo optimista 😂

Hoy me gustaría presentaros mi última lectura, una obra de época en la que priman el misterio, la amistad, las expectativas sociales, la búsqueda de la felicidad y el romance. Con un bello lenguaje y una portada evocadora, me ha conquistado plenamente. 

¿Me acompañais?



AMY SNOW

de TRACY REES

Siempre he sido admiradora de la cultura británica de siglos pasados. Os podréis imaginar lo bien que me lo he pasado leyendo esta novela tan bellamente inspirada en sus tópicos más legendarios. Me ha recordado a las series de la BBC que tan maravillosamente se basan en las obras de Jane Austen y otros literatos ingleses.

¿Quién es Amy Snow? Conocemos a esta recatada muchacha en un momento de luto. Su hermana del alma, que no de sangre, ha perecido prematuramente. Aurelia y Amy compartieron años, confidencias y techo a pesar del abismo social que mediaba entre ellas. La autora realiza un efectivo retrato del condicionamiento al que se sometía a las gentes del siglo XIX respecto al valor clasista de una persona. 

La heredera Vennaway ostenta prestigio, fortuna y admiración, pero su primer instinto consiste en rescatar a un bebé abandonado en un lecho de nieve, a la intemperie y con el claro objetivo de su muerte. A lo largo de capítulos que alternan entre el pasado y el presente, asistimos a la vida tanto de la protagonista como de su encorsetada época. 

Me he prendado del estilo a dos tiempos al igual que de la aventura de la joven en pos de un destino libre y propio. Puede que se trate de un emprendimiento espiritual y doméstico, pero las lecciones de vida que experimentará Amy son lo más humano que existe.

Tras la tragedia, Amy se embarca en una búsqueda de las pistas epistolares que ha dejado su amiga en aras de enseñarle valores y verdades que permanecieron en la obscuridad debido a presiones familiares. Me invadía una curiosidad acuciante por desvelar la siguiente capa del misterio en torno al porvenir de Amy. ¿Quién es esta huérfana? ¿Se librará de la miseria y el desprecio por culpa de sus orígenes sin raíces? ¿Hallará la dignidad o quizás el amor que caldee su solitario corazón? 

Detrás de la bucólica fachada de campiñas, faetones, crinolinas y misivas lacradas, se esconde una sarta de misterios. Un mapa de misiones y descubrimientos desde el Más Allá que implican a Amy en un crecimiento interior al que yo le estaba acompañando con sumo gusto. Me ha encantado infiltrarme entre caballeros galantes, familias acogedoras, fiestas presuntuosas, las ciudades de Bath y Londres. Entre ricos y pobres, Amy se mueve como un barco sin puerto, atenta a los detalles, a las emociones. La autora se detiene en realidades de transporte, etiqueta social y costumbres de asueto de una forma sumamente realista. 

En su deambular, la joven se cruza con personajes variopintos, siendo la señora Riverthorpe la que más destaca por su innegable fuego interior y su desparpajo sagaz. Me he reído con ella y sus reflexiones descocadas. Aunque no es la única que va a enredar aún más la encrucijada vital en la que se halla Amy. Sus emociones, ya revueltas por la pérdida de su amiga y por la incertidumbre de su destino, se tornarán complejas y turbias cuando el romance haga mella en ella. Cada cosa que le pasa a esta mujer está teñida de misterio, incluso sus pretendientes.  

Llega un punto crítico en las pesquisas de la protagonista que me tenía en vilo y casi angustiada. Recelos y dudas agobian sus pasos justo antes de acometer la última etapa de su viaje. Con el corazón dividido entre su lealtad a su difunta amiga y sus sueños para una vida feliz, todo parece desmoronarse. Y debo admitir que la gran carta final, con sus emotivas revelaciones, me ha conmovido en extremo. ¿Cómo lo más sencillo de la vida puede ser tan trascendental?

El desenlace de esta historia victoriana de búsqueda de la individualidad se bifurca en dos caminos: uno feliz y otro amargo, ambos perfectos. Ojalá las cartas hubieran conocido otro destino y cierto caballero no hubiera sido tal decepción, pero mi satisfacción con la lectura de este libro es completa. 

Citas favoritas:

Si Dios hubiera querido que lo supiéramos todo, no hubiera hecho el mundo tan misterioso. 

Sentí una oleada de gratitud por su comprensión. 

Cuando crecí, la vida se volvió demasiado complicada para encontrar la felicidad. 

Mejor que encuentre algún modo de reconciliarme con quien soy, pues no puedo ser otra persona.

No me aplastan la pena y el invierno, aunque los dos son recuerdos recientes y ambos regresarán. 

Tengo demasiados secretos, pero son tan escandalosos que todo el mundo los conoce.

Deseaba recoger todas sus palabras entre los brazos, acunarlas y conservarlas para siempre; estaba hambrienta de ellas.


Datos de AMY SNOW

ficción histórica, misterio de época, romance 
Tapa flexible con solapas
Guía de lectura disponible en la web 
478 páginas
 21,95€



Me alegro mucho de haber podido leer esta novela gracias a la plataforma de Babelio. Me atraen las historias de época de la editorial Libros de Seda, pues las ediciones son muy elegantes. Incluso cuentan con guías de lectura perfectas para un club ☺

¿Me recomendáis un libro similar de la misma editorial? 

Babel encaja en la época victoriana.

1 comentario:

Margari dijo...

Me gustan mucho las novelas ambientadas en este período, así que tomo nota, que tiene buena pinta.
Besotes!!!