martes, 17 de marzo de 2020

Me pido El cuaderno de desafíos de Dash y Lily

Saludos :o) Y yo que pensaba (rezaba) que Marzo cambiaría mi suerte con este año. Va a ser que no... 😂

¿Os podéis concentrar en leer o escribir? Me está costando muchísimo. Me cuesta conciliar las discrepancias entre el mundo ficticio y el real.

De todas formas, me he dejado embaucar por esta sorprendente novela que se va directa a mi estantería de favoritos 💜💜 

¿Qué tal suena un juego del escondite con pistas, libros y amor?

Pues a leer...



EL CUADERNO DE DESAFÍOS DE DASH Y LILY

de RACHEL COHN & DAVID LEVITHAN

GANCHO. Está claro que una librería es un gancho seguro para los lectores empedernidos. Si una historia empieza ahí, ya tiene media batalla ganada a la indiferencia. Cuando le añadimos una búsqueda del tesoro medio literaria medio intelectual y una pareja de adolescentes insólitos al borde del enamoramiento, la victoria es nuestra. Hay que leer este libro.

ESTILO. Irónico, sumamente ingenioso, el estilo de esta novela juvenil de alma sexagenaria goza de un saludable tono de irreverencia. A dos voces, nos sumerge con humor y provocación en la mente de dos adolescentes muy lejos del patrón habitual. Me he reído a lo grande y he perseguido la siguiente página con adicción. A medida que se avanza, sin embargo, se torna cada vez más melancólico y agridulce, como si el peso de la vida fuera prensando a los personajes hasta exprimirles parte de la esperanza innata que hasta el más escéptico guarda en su interior. Aún hay luz en este laberinto. 

TRAMA. Un cuaderno rojo, pistas enrevesadas y dos desconocidos que se desafían a resolver el reguero de migas en una suerte de Pulgarcito urbano. 

Dash y Lily conectan a través de una misión escrita en un cuaderno, sin verse las caras, apelando a su curiosidad mutua para recorrer caminos inusuales que requieren astucia, valor y sinceridad. Es un juego divertido que maneja la palabra, la crítica y el autoconocimiento con lucidez al tiempo que plantea situaciones estrambóticas o familiares con una brillante capacidad para convertir la rutina en un recurso narrativo hilarante.

Los autores manipulan la expectativa romántica del lector para pintar un crecimiento personal de dos jóvenes entre la infancia y la etapa adulta. Y lo hacen de maravilla.  

PERSONAJES. Me he reído con la envarada y elocuente oratoria de Dash que juzga a cada cual con quien se cruza y suspende su filosofía de vida. Con el dulce temperamento de Lily, a quien le asalta un ramalazo de rebeldía en nombre de ganar experiencias en medio de una Navidad sin sus padres que ella no ha buscado. El elenco de amigos y familiares añade un kaleidoscopio risueño, barroco e importantísimo. La conversación del té se merece un aplauso del mismísimo Sherlock Holmes. Al igual que el atolondrado pero avispado Boomer o el perrazo Boris culpable de una locura digna de una película o la tía abuela Ida a la que imagino como una diva de los años 20 con más sagacidad que arrugas. 

ROMANCE. A través de misiones, notas, reflexiones y desafíos, Dash y Lily conectan. No es amor ni deja de serlo. No sabemos muy bien si se dirigen al romance juvenil más lindo y pizpireto, o a un desengaño que les quite la fe en la espontaneidad. En esa incertidumbre nos pone los dientes largos. Un guiño personal: vale la pena darle una oportunidad a Cupido 😉

DESENLACE. Esta monísima e inteligente historia nos da unos cuantos altibajos en el romance existencial entre Lily y Dash, pero te deja con una sensación encantadora al final. Me encandila el mundo que estos escritores han creado con su ingenio, así que voy a buscar sus otras obras como un sabueso. ¿Sabéis si están publicadas en español? 💟

Citas favoritas:
En este contexto, mi aversión natural al contacto humano no hacía más que intensificarse.

Descubrir que la familia,como el arsénico, funciona mejor en pequeñas dosis.

El sonido de mi vida, de mi propia vida interior, era lo único que necesitaba.

Me descartaron de inmediato con miradas de desdén por considerar que no era una de ellos. No negaré que me sentí agradecida.

Cuando más necesitas a alguien, tu mundo parece más pequeño que nunca.

Tal vez todo lo que veía se encontraba sólo en mi interior.

Estaba intentando escribir la historia de mi vida. La trama no era tan importante como los personajes.   

Datos de EL CUADERNO DE DESAFÍOS DE DASH Y LILY
(Dash and Lily's Book of Dares)
Romance y humor juvenil 
Tapa flexible con solapas
278 páginas; 15,50€
Libros en común 



De visita por la web de la autora, ¡he descubierto que existe un segundo libro! Ojalá la editorial decida traerlo también porque el tema es precioso. Vuelve a suceder en Navidad, reúne al grupo de amigos y la misión consiste en devolver la magia al corazón de Lily 💜



Las historias pueden ser maravillosas, pero no siempre conseguimos conectar con el estilo literario. ¿Cuál os gusta más? Creo que el humor y el ingenio me conquistan plenamente.

Babel se siente identificada con los inadaptados intelectuales.

4 comentarios:

Margari dijo...

En estos días me cuesta todo. No logro concentrarme ni hacer nada. En fin, toca resignarse y esperar que pasen. El libro no pinta nada mal. Me dejas con ganas de meterme en esta historia.
Besotes!!!

Luz dijo...

Entiendo que este libro es el mismo que ya publicó Molino "Cuaderno para dos", verdad?? Es que lo dudaba pero entre la sinopsis y tu reseña creo que sí. Tenía la duda de que este fuera el segundo libro de la bilogía... Lo tengo reseñado en mi blog, dime si es el mismo porfa.

Atrapada dijo...

Una lectura que podría disfrutar pero más en una peli ya que en libros me decanto por otros géneros.

Atrapada dijo...

Respecto a lo de concentrarme curiosamente lo que más me cuesta es ver la tele pierdo el hilo con facilidad así que me estoy decantando más por leer.