domingo, 20 de junio de 2021

¿Con qué llenarías tu Mapa de los instantes perfectos?

Saludos :o) Tras una semana mastodóntica, no viene mal un descansito a la mente leyendo historias interesantes, ¿verdad? Además, estoy viendo la serie Leonardo y acabo de terminar la temporada uno de La guerra de los mundos. Os la recomiendo, es lenta pero intrigante al máximo. 

¿Qué tal suena un día eterno para disfrutar del verano?

Pues a leer...


EL MAPA DE LOS INSTANTES PERFECTOS

de LEV GROSSMAN

En mi opinión, el mayor gancho de este relato es el bucle temporal. ¿Quién puede resistirse a un misterio de este calibre científico-paranormal? Desde pequeña me ha fascinado este interrogante espacio-temporal que detiene la vida sin asfixiarla. El potencial es inagotable, como han demostrado libros y películas que han tratado este tema. 

¿Qué ingenio se le habrá ocurrido a este autor en particular? Eso es lo que yo me pregunto antes de zambullirme en una nueva versión del bucle temporal. El relato alcanza las 60 páginas. Es bonito y fluido, y maravillosamente capaz de contar una historia completa, divertida y conmovedora. La premisa sitúa a un adolescente en un pueblo aburrido en pleno verano. Ni qué decir tiene que, cuando se da cuenta (bastante filosóficamente, por cierto) de que puede vivir el mismo día una y otra vez sin consecuencias, se dedica a robar bancos y matar hormigas... No, jajaja, se lo pasa pipa leyendo. ¿No os sentís identificados? :-D

Mark no llega nunca a perder la cabeza en su disfrute del día estancado, aunque se pregunta algunas cuestiones y pone a prueba algunos límites. No es hasta que se topa con otra inquilina del extraño suceso, Margaret, que su mundo se trastoca aún más vertiginosamente. No veáis lo que cambia la cosa cuando ambos cruzan sus perspectivas del evento. De ahí nace el título del relato, ese mapa de sucesos portentosos y dignos de enmarcar a lo largo del pueblo. Cada día puede ser igual, pero siempre ocurren cosas que vale la pena atesorar.

Juntos, Mark y Margaret comparten un viaje in situ a la curiosidad, los sentimientos y un secreto que rompe, no sólo el misterio que envuelve el pueblo, sino también el corazón. Así que, aunque hay más amor que romance, el resultado es mágico.

La narración tiene un toque inocente, casi dulce, sin que falte la voz de un sarcasmo inofensivo. Humorística, pero de un modo sencillo y amistoso. Está repleta de referencias cinematográficas que traen buenos recuerdos y el epílogo cuenta ampliamente el proceso de adaptación al cine, el cual resulta de lo más interesante. Además, incluye un minucioso mapa del pueblo y sus instantes especiales. ¡Qué gracia me hizo la mención a cierto actor! Ojalá hubiera podido materializarse en pantalla.  

La historia se puede disfrutar literalmente. Sin embargo, encierra un significado metafórico en ese bucle temporal tan enigmático que le da un trasfondo mucho más profundo, enriquecedor y tierno a toda la experiencia.

Citas favoritas:
No pases la vida discutiendo por cosas estúpidas.

Por el momento, estaba viviendo sin consecuencias, pero no puedes retrasar las consecuencias para siempre.

Por unos cuantos segundos, el carbono de la realidad fuera azarosamente comprimido para dar lugar a un reluciente diamante de genialidad.

Había alcanzado a echar un glorioso vistazo a la tercera dimensión y ahora estaba desterrado de nuevo a un mundo plano. 


Datos de EL MAPA DE LOS INSTANTES PERFECTOS
(The Map of Tiny Perfect Things)
Relato de ciencia-ficción urbana 
Tapa flexible con solapas
77 páginas; 8,95


¿Habéis visto películas de bucles temporales? Una de mis favoritas es Al filo del mañana, de Tom Cruise. Aunque también me fascinan las películas en que se viaja en el tiempo y se distorsiona la línea temporal. Soy malvada :-D

En cuanto a la pregunta del post, yo llenaría mi Mapa de los instantes perfectos con: la risa de mi tío, el bizcocho de plátano que me hizo mi madre por mi cumpleaños, un flirteo espectacular, el viaje a Moscú.

¿Y tú, con qué instantes lo llenarías?

Babel haría el vago durante la eternidad.

3 comentarios:

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Las historias que se centran en un bucle temporal tienden a sacarme de los nervios, así que no creo que esta vaya a ser una novela para mí, pero me alegra ver que tú la has disfrutado.

¡Nos leemos!

Margari dijo...

Pues creo que podría disfrutar con esta historia, así que tomo nota.
Besotes!!!

Atrapada dijo...

Como comentas es muy interesante lo que cuentas, también es un tema que siempre me ha intrigado y disfruto descubriendo tramas con este punto así que gracias por el descubrimiento =)