domingo, 20 de marzo de 2022

Es un placer volver a La villa de la seda

Saludos :o) Viajar con los libros es uno de los placeres más sensoriales que nos brinda la lectura. 

Uno de mis destinos favoritos, en ese caso, es Italia. Por eso y por muchas cosas más me he prendado tanto de esta historia.



EL ESPLENDOR DE LA VILLA DE LA SEDA

de TABEA BACH

Volver a la Villa de la Seda es volver al hogar. Curiosamente, me siento envuelta en una atmósfera hogareña y cálida cada vez que leo sobre Ángela y su vida en Assenza, en el Véneto italiano.

Elegante y bella, esta historia me relaja profundamente. Lo curioso es que en la segunda novela ocurren un montón de cosas y algunas bastante exasperantes, pero la protagonista es una mujer madura, inteligente y sabia, con lo que sabe conjugar la compasión y la astucia para solventar los obstáculos en su camino. He disfrutado plenamente del nuevo volumen en la crónica sobre la pequeña manufactura de seda. Desde el principio, he estado fascinada por los entresijos de una tejeduría a la antigua usanza donde la seda se teje con telares manejados por mujeres artesanas, se tiñen los hilos con tonos infinitos de colores mezclados a ojo experto y se crean telas exquisitas para proyectos diversos. 

En el primer libro, Ángela sufre una gran pérdida y se refugia en este pueblecito italiano, donde su amor por el mundo textil la lleva a comprar una fábrica destartalada y lidiar con el pequeño elenco de tejedoras malhumoradas. Fue una revelación maravillosa que me dio un placer constante y me dejó un recuerdo amable. Ahora, el segundo libro recoge la antorcha para continuar expandiendo el universo de esta pequeña tejeduría. A Ángela se le han abierto numerosos frentes: su hija guarda un secreto, su amado recibe la visita de una mujer despampanante y su negocio acaba en la mira de un enemigo que amenaza con la ruina. ¡Qué emocionante! Y al mismo tiempo, todo transcurre con una deliciosa sensación de deleite gracias al talento creativo, la complicidad femenina, la realización vital y los hermosos escenarios italianos.

Me he sentido muy involucrada en las vidas de las tejedoras y su magnánima jefa. Más que nunca, el sentido de familia y de comunidad se manifiesta en este libro a través de un suceso que pone en jaque a la tejeduría. Cuando las adversidades parecen excesivas, surge una idea que abre posibilidades extraordinarias. Me ha parecido estimulante acompañar a Ángela en sus andaduras por la geografía italiana mientras hace negocios y busca enriquecer la actividad de la tejeduría. La comida, el talante regional y las costumbres sociales colorean cada capítulo.

El tratamiento de la seda, la maquinaria especializada y sus artesanas casi en extinción se lucen de forma natural mediante los personajes que conforman el reparto coral. Hay rencillas y temores, pero también unas alianzas conmovedoras y mucha felicidad ganada a brazo partido. He sonreído y disfrutado mucho. Me ha encantado que la protagonista sea muy sensible sin perder de vista la sensatez, que ame tanto la fabricación artesanal de la seda y luche por su supervivencia, que convierta la villa en un centro vital para sus trabajadoras. Qué bonita novela. Y lo mejor de todo es que en julio se publica la tercera parte. Felicità.  
 
Citas favoritas:
No puede haber nada más importante que un beso.

Aquellos tejidos conseguían reflejar a la perfección el carácter de cada tejedora.

Parecía como si estuviera absorbiendo con los ojos todas las maravillas de aquella ciudad de ensueño.

No estaba hecha para esa clase de juegos de poder.

Huele como esos tiempos pasados que jamás volverán.


Datos de EL ESPLENDOR DE LA VILLA DE LA SEDA
(Im Glanz der Seidenvilla)
Ficción contemporánea
Tapa flexible con solapas
416 páginas; 19,50€
Serie de La villa de la seda, 2


Se están popularizando las novelas de autoras alemanas. ¿Os habéis dado cuenta? :-D

Babel se va de paseo bajo el sol del Véneto.

1 comentario:

Margari dijo...

Me gusta mucho lo que cuentas. A ver si me animo y busco prontito el primer libro.
Besotes!!!