domingo, 23 de abril de 2023

Fetch Phillips nos lleva al abismo

Saludos :o) ¿Qué tal os va la vida? Esta semana he terminado dos lecturas que me han cautivado por razones muy diferentes. Lo que tienen en común es una buena historia.

Los archivos de Fetch Phillips llegan a su conclusión con la tercera novela. Inesperada y entretenidísima, como no podía ser menos ;o) Dejadme que os cuente...


CON UN PIE EN EL ABISMO

de LUKE ARNOLD

Os recomiendo que veáis al autor Luke Arnold en su faceta de actor como el legendario Long John Silver de la serie Black Sails, Además, tiene la cara perfecta para Fetch Phillips, el protagonista de su trilogía.

ESTILAZO. 
Fantasía urbana y novela negra a medias entre el pasado y el futuro. 

ANTECEDENTES. 
El narrador, Fetch, asume su responsabilidad de provocar un cataclismo denominado Coda que consumió la magia en Archetellos. Malvive como un hombre a sueldo, aceptando encargos para las criaturas que la ausencia de la magia trastornó y deformó. Fetch tiene otro nivel de héroe caído en desgracia, atormentado por sus irreparables errores y perseguido por la mala suerte, las palizas y los crímenes lúgubres. A quien guste de los relatos de detectives con casos enrevesados, filosofía lóbrega y atmósfera steampunk, se deleitará con esta historia que tanto bebe de la novela negra y la fantasía oscura. 

Puede que la magia haya muerto en Sunder City, 
pero está muy viva en la narración de Luke Arnold. 

AHORA. 
Siempre fiel a su estilo visual y sensacionalista, el autor se ha marcado un broche final para su trilogía que es todo un gustazo. Fetch Phillips afronta su (¿?) última aventura. Es el único hombre en pie de guerra contra la industrialización de un mundo que perdió la magia por su culpa.

En Sunder, ha caído un ángel y se ha destrozado contra el pavimento. ¿Cómo es posible si ya no podía volar? Aquí está el peor pero más porfiado de los investigadores para averiguar uno más de los secretos de la ciudad. ¿Fetch sigue siendo ese perdedor carismático que nos exaspera y al que queremos con ternura? Por supuesto. ¿Se está metiendo en la boca del lobo empresario y capitalista? Claro que sí. ¿Logrará enmendar todos los errores que colecciona como un usurero empedernido? Apostemos algo... por si acaso.

Entre las palizas que da y las que recibe, la aventura mantiene el pulso al que nos tiene acostumbrados en esta ciudad escurridiza, cruel y exhausta, a lo que hay que añadir una madurez emocional que el pobre Fetch se afana en conservar ante tanta oposición por parte de excriaturas mágicas y la nueva autoridad que se está apoderando de Sunder.

Humor negro inteligente, filosofía de calle, personajes variopintos en una dolorosa supervivencia que se asemeja a nuestro mundo arrasado por el empuje de un progreso sobre la carcasa del pasado, y un protagonista antihéroe cuya conciencia todavía le mantiene vivo en una lucha inútil. O quizá no tanto. En este tercer intento por recuperar el mundo mágico, Fetch se topa con algunos personajes nuevos muy estimulantes, entabla una camaradería agridulce con sus aliados y conocidos, es testigo de esperanzas rotas muy conmovedoras, logra desembarazarse lo justo de su aura de fracasado para apuntarse un par de tantos heroicos y, aunque peca de tontorrón, también brilla a veces por su avispada perspicacia.

Creo que un acierto de este fin de trilogía es que, al principio, el autor nos sumerge de lleno en esa ciudad que tanto conocemos y amamos a pesar de su brutalidad, pero luego es capaz de darle un giro de tuerca e introducir un homenaje a las historias de fantasía tradicionales para elevar el dinamismo de lo que viene a ser el canto de cisne de su personaje y su gesta.

Cambiamos de ámbito, dejando atrás lo conocido, para embarcarnos en una misión suicida, épica y polifacética que combina trabajo en equipo, dudas existenciales, aprendizaje vital, combates perfectamente coreografiados en cada una de sus facetas sangrientas y estratégicas, y sorpresas en cada esquina que enlazan con precisión con lo que parecía un mero detalle soltado al aire.

¿Conseguirá Fetch librarse de su mala suerte y acabar un caso con éxito? En cierto modo, al autor se le ha ocurrido darnos una respuesta ambivalente. Sí, no, tal vez. Desde extraordinarias gestas a estrepitosas derrotas, pasando por un sentido del humor irónico y cierta ternura agridulce, este tercer libro nos quita tanto como nos da, con alguna incógnita muy personal aún por sobrevivir en el imaginario de este mundo (más o menos) inventado. Y las últimas líneas cierran la historia del momento, pero abren una puerta insospechadamente acertada que, por mis fueros, prometen más. Ojalá. 

Curiosidad: es la primera vez que, en los agradecimientos, leo un pequeño diálogo entre autor y traductor. ¡Qué emocionante! :-D <3

Citas favoritas:
El cambio no sucede en línea recta; es una serie de círculos.

Puedo trabajar más duro, dormir más tiempo y cuidarme mejor, pero aún no sé cómo ser más listo hoy que ayer.

Así era cómo nos funcionaba la mente, ¿verdad?. Siempre sabíamos qué era lo correcto, pero nunca lográbamos convencernos a nosotros mismos de hacerlo.

Sólo se había necesitado una opinión estampara con tinta para que la idea de alguien se convirtiera en verdad irrefutable.

Las cosas sobre las que intentas no pensar para poder encontrar el modo de levantarte por la mañana.

Allí, sin decir palabra, sin tensar un músculo o sufrir el menor dolor, pude darle sosiego a alguien con el simple acto de estar a su lado.

A veces, la historia tiene la magia suficiente.


Datos de CON UN PIE EN EL ABISMO
(One Foot in the Fade)
Fantasía urbana, novela negra
Tapa dura con sobrecubierta
440 páginas; 21€


Esa clase de libros que dejan huella por ciertos aspectos icónicos es lo que me ha proporcionado Luke Arnold. Gracias, amigo.


Babel siempre esperará una nueva aventura en la zarandeada vida de Fetch.

1 comentario:

Margari dijo...

No sabía que este actor también escribía. Desde luego se nota que has disfrutado con su lectura. No es un género que suela leer, pero lo tendré en cuenta por si en algún momento me animo.
Besotes!!!