viernes, 5 de mayo de 2023

¿Qué secretos guardaba Jane Austen?

Saludos :o) Os deseo mucha dicha primaveral. Si es que me inspiro con los libros que leo, por ejemplo, esta encantadora novela que bebe de las fuentes de la inmortal Jane Austen.

¿Me acompañáis?



MISS AUSTEN

de GILL HORNBY

Me alegra que esté llegando a las estanterías españolas una muestra de la oleada de obras actuales inspiradas en la vida de Jane Austen. 

En este caso, su hermana Cassandra relata sus peripecias en común en forma de memorias y cartas. Tiene una misión: hallar la correspondencia de mano de su hermana para salvaguardarla de la posteridad. Es una espada de doble filo, esa tarea. Basada en hechos reales, esta reinterpretación de aquellos sucesos evoca la visión más privada de la familia Austen.

Me ha agradado haber leído antes otra novela que me puso en antecedentes sobre Cassandra y su dicha amorosa. Aunque nada me había preparado para el drama que supuso ir más allá en el tiempo. El estilo narrativo de la autora transmite una atmósfera bucólica y acogedora a la par que dibuja las emociones de los personajes a través de distintas etapas de su vida. Una anciana Cassandra relee las cartas manuscritas de Jane mientras recuerda aquellas vivencias, aderezadas por la perspectiva de su hermana querida. 

Ha sido interesante y bonito combinar los años de juventud con la edad en la que el pasado se juzga con la agridulce sabiduría de la retrospectiva. Por un lado, he conocido los avatares por los que pasó la familia Austen, mientras que no me ha pasado desapercibido el agudo ingenio y buen humor que destilan las cartas de Jane. A pesar de ello, hay tristeza inherente a toda la novela. No en vano las hermanas y la madre pasaron por trances que me han sorprendido y apenado. Ha sido un placer, no obstante, acompañarlas en sus charlas, sus anhelos y el incondicional apoyo filial que duró hasta el fin de sus días.

Esa melancolía y a veces desgracia no llega a ser un impedimento para que trasluzca un sano humor sardónico en la representación de ciertos personajes histriónicos y sus prioridades algo esperpénticas. Aunque tampoco es todo lo que parece a simple vista, pues incluso detrás de la mejor de las intenciones o la peor de las actitudes, he descubierto una lección humana que la protagonista aprende.

Aunque el romance no es foco fundamental, sí hace acto de presencia en dos instancias muy amorosas cuya discreción en ningún momento resta intensidad. Ambas culminan de formas opuestas y he de decir que una de ellas me ha roto una pizca el corazón. 

En resumen, la historia reúne los dulces elementos de las obras de Jane Austen desde el prisma de la vida familiar y la melancólica remembranza de su existencia, sus arduos empeños en la publicación de sus novelas y el vínculo inquebrantable que entabló con su hermana. Una agradable lectura que recomiendo servir con un té reconfortante.


Citas favoritas:
¡Qué inmenso poder tienen las pequeñas cosas cuando las grandes se vuelven frágiles!

El mal tiempo justifica que hagamos lo que tanto molesta a los demás y a nosotras nos hace tan felices: quedarnos a solas en nuestra habitación.

El mundo parecía muy activo y feliz sin ella.

Perder los libros propios es como perder una parte del alma.

Era uno de esos días imposibles de olvidar en los que la vida da un giro inesperado que conduce a otra dimensión.

Las personas con las que me gustaba vivir ya no están en este mundo, pero sus recuerdos son muy buena compañía.
 

Datos de MISS AUSTEN
(Miss Austen)
Ficción de época
Tapa flexible con solapas
384 páginas; 19,95€



¿Se animarán las editoriales a publicar más libros en esta corriente? Yo estoy dispuesta a leer más :-D

Babel se sirve otra traza de té humeante.

4 comentarios:

Margari dijo...

Ays, qué buena pinta. Me tientas, me tientas...
Besotes!!!

Mary Blue dijo...

Hola! Se nota bastante BASTANTE interesante... no me queda indiferente.
Gracias por compartir! Un saludo :)

Mandrágora Eterea dijo...

¡Hola! Quiero leer todos los libros basados en la autora o retelling de sus libros; y el que acabas de reseñar me ha llamado mucho :)
Saludos!
~ Mandrágora Etérea ~

Océano de libros dijo...

¡Hola!
Lo he visto y me llama la atención, lo más probable es que lo acabe leyendo.
Un besote!!!