viernes, 9 de junio de 2023

Los Davenport: romance y activismo social

Saludos :o) Estoy muy contenta con esta lectura que, envuelta en su sorprendente cubierta amarilla, me ha entretenido a todos los niveles. Deanna Halsall es la responsable de esta ilustración. 

¿No os encantaría ir a una convención literaria solamente dedicada a las artistas y los ilustradores que diseñan las cubiertas de vuestros libros favoritos? Yo me apuntaba fijo :-D



LOS DAVENPORT

de KRYSTAL MARQUIS

Es cierto que la cubierta fue la campanilla que activó toda mi atención y estaba feliz de que se publicara este libro, al que tenía echado el ojo, en español. Sin embargo, creo que esta novela trata de un tema y periodo novedosos en el ámbito juvenil que vale la pena explorar. Me ha atrapado por su estilo detallado y ameno, su abanico de personajes y su ambientación histórica a la par que personal. 

Chicago, 1910. La ciudad bulle de progreso, negocios y oportunidades. En las calles conviven carruajes de caballos y vehículos. Se respiran aires de prosperidad y avances, aunque también soplan vientos de peligro. Se han ganado muchos derechos en pro de la población negra de la que las familias Davenport y Tremayne son un icono de riqueza y poder, puesto que se codean con personajes influyentes y realizan acuerdos comerciales sin distinción del color de piel. Sin embargo, el clima de la nación augura un retroceso en derechos y justicia que empieza a cercar Chicago. 

Salvando las distancias, el espíritu de la novela me recordó a El piso mil, de Katharine McGee. Ambas autoras se decantan por una estructura similar en cuanto a que entretejen el destino de su elenco de personajes a lo largo de capítulos con perspectivas intercaladas. Además, la trama avanza en torno a las presiones sociales, los líos sentimentales y las lecciones que cada una de las protagonistas aprende sobre sí misma en contacto con un mundo cambiante.

Son cuatro las chicas que apuntalan la novela con capítulos alternos, los cuales aportan mucho dinamismo al ritmo narrativo. Se muestran sus orígenes y costumbres, sus aspiraciones y su evolución en una sociedad que exige tanto como ofrece. Ruby y Olivia son las herederas, las chicas perfectas que deben promocionar los intereses de sus respectivas familias, adineradas e prestigiosas. Mientras que la primera se ve sofocada por las ambiciones políticas de su padre, la segunda debe estar a la altura de la perfección que se demanda de ella. Su principal objetivo es asegurar un pretendiente que cumpla los requisitos de reputación y riqueza. ¿Qué pasa cuando ambas descubren que el amor va más allá de la idealización de un candidato? 

Por otro lado, Amy-Rose y Helen parecen las parias de su entorno. La primera es una sirvienta con un pasado que da mucho juego y unas ansias de crecer a las que el clasismo está poniendo demasiadas trabas. En cuanto a Helen, también alberga sueños imposibles para su rol femenino, pero es capaz de rebelarse y aprender al mismo tiempo aunque se debata entre amores inapropiados, intereses inapropiados y apropiadísimas pero aburridas obligaciones.

El aspecto que más me ha gustado es que la trama aúna el romance a cuatro bandas y las aspiraciones que cada chica persigue que trascienden los designios de sus familias y de rol que les impone la sociedad. A través de esos sueños, podemos conocer muy bien sus personalidades y sentimientos, así como la época convulsa que atraviesa la ciudad y el movimiento negro.

Entre bailes y manifestaciones, opulencia y activismo social, la historia fluye con facilidad. Tiene un estilo ligero y agradable. Me ha gustado mucho, aunque está claro que estas chicas tan enamoradizas y emprendedoras aún tienen mucho por demostrar. Seguro que habrá segundo libro y volveremos a Freeport porque hay situaciones importantes que resolver. Y yo estaré la primera para descubrir el desenlace.


Citas favoritas:
Tienes que dejar de soñar con cómo solían ser las cosas y empezar a pensar en cómo son ahora.

Pensó en cómo su recuerdo influía en las decisiones que tomaba cada día.

Temerosa de tener esperanza, pero dispuesta a arriesgarse.
  

Datos de LOS DAVENPORT
KRYSTAL MARQUIS
(THE DAVENPORTS)
Los Davenport, 1
Romance de época
Tapa flexible con solapas
488 páginas; 18


Me da rabia que la continuación de una historia ni siquiera esté escrita ni prevista para su publicación, pero por nada del mundo renunciaría a descubrir historias nuevas como ésta :o)


Babel no suele mirar el color amarillo con agrado, pero siempre hay excepciones maravillosas como esta cubierta.

1 comentario:

Paseando entre páginas dijo...

Pues lo de la convención de ilustradores de portadas no suena nada mal.