lunes, 9 de octubre de 2023

Grandes sueños para dos mujeres

Saludos :o) ¿Cómo va la vida? La mía sigue adelante. Gracias a las musas, me ha acompañado una lectura hermosa y terapéutica por su efecto relajante. Os cuento.



LA VETERINARIA

de SARAH LARK

A esta autora llegué por casualidad. Me sorprendió su estilo plácido que, sin embargo, retrata grandes historias. Una vez acostumbrada, me hice adicta. Disfruto mucho de este contraste entre narrativa fluida y unos panoramas históricamente grandiosos. 

Desde Bélgica a Alemania, hacemos un viaje que explora las aspiraciones intelectuales de dos mujeres, la vocación por el cuidado a los animales, el amor, la guerra y la lucha por defender la identidad femenina contra los encorsetados valores de la sociedad.

De lectura apacible, sin apasionamientos, LA VETERINARIA logra conjugar bien la naturalidad de la narración y el interés de los sucesos. Me ha servido para relajarme cada día tras la jornada laboral durante un rato en que me embebía de los planes de Nellie y María en su afán de dedicar su vida a proteger y curar animales. 

Corre el año 1912 y las mujeres se cultivan con el fin de un casamiento y la procreación subsiguiente. Nellie, en cambio, es una mujer libre en Ledegem, Bélgica, y sueña con convertirse en veterinaria. Me ha encantado el subterfugio que tan ingeniosamente lleva a cabo para conseguir aprender los conocimientos que le estaban vedados porque las universidades no admitían mujeres. Junto a su amigo Phipps, desarrolla sus habilidades en el pueblo hasta que la Primera Guerra Mundial trastoca sus vidas y las de múltiples naciones. Ese periodo en Bélgica ha sido interesante de leer en cuanto a la parte personal de Nellie, pero también para saber más sobre la ocupación alemana. 

Se detalla el efecto de la guerra en las poblaciones, tanto a nivel destructivo como psicológico, sin blanquear ninguna reacción tanto en el bando invasor como en el oprimido. Así Nellie es víctima de distintas acciones de acoso que la ponen en peligro a menudo. He disfrutado con las descripciones de la atención médica a los animales. Por supuesto, las relaciones románticas tienen un hueco en la historia que marcan el destino de Nellie en muchos aspectos. La trama se enreda bastante en torno a las secuelas del amor.

La autora inserta una parte para conocer a María, la otra cara de esta historia que presenta la sociedad alemana y su rol adinerado en ella. Creo que ambos personajes son poco convencionales, cada uno a su manera, y me ha encantado acompañar sus vivencias por separado y aún más cuando se encuentran y comienza su aventura juntas. Parecen predestinadas a compartir sus ideales y sueños. En Berlín, la historia se torna algo sórdida por la vida de posguerra. No obstante, resulta estimulante perderse en la recreación de este periodo histórico con sus luces y sombras. Las dos protagonistas viven peripecias para ganarse el pan y proseguir con sus ambiciones laborales. La miseria se cruza con el desenfreno. Berlín es una ciudad terriblemente vivaz con su pobreza y sus cabarets, sus mujeres desamparadas y sus oportunidades de progreso. 

Los animales siguen siendo el hilo conductor por lo que aparecen nuevas vías para curarlos mientras conocemos diferentes aspectos de la ciudad y la época de mano de Nellie, María y su círculo de allegados. En cierto punto, la trama se vuelve algo repetitiva, girando sobre los mismos hechos, aunque imagino que la autora ha ido plantando semillas para lo que estaba por venir y, en especial, para alinearse con ciertos acontecimientos históricos que se estaban cociendo.

Finalmente, los personajes del pasado de Nellie y su vida actual colisionan para arrancar un último peligro al que debe enfrentarse. Se reúnen decisiones drásticas, sorpresas, cambios y un futuro insospechado. Reconozco que varias de esas cosas no me las esperaba :-D Me ha gustado mucho cómo termina y cómo lidian todos con su fortuna, para bien o para mal. 

No sólo me ha entretenido con tantos aspectos sociales de la época y del cuidado de los animales, sino que escenifica un trastorno mental de lo más interesante para mí. Creo que habrá más libros en esta historia por dos razones: el subtítulo y la posibilidad de matizar el final. Ya veremos :o)


Datos de LA VETERINARIA: GRANDES SUEÑOS
(Die Tierärztin. Grosse Träume)
Ficción histórica, drama
Tapa dura con sobrecubierta
587 páginas; 22,90€


¿Tenéis alguna novela favorita de Sarah Lark?


Babel viaja a menudo a lomos de Lark.

4 comentarios:

Margari dijo...

Me gusta mucho lo que cuentas. Tomo nota, que esta novela de la autora no la conocía.
Besotes!!!

Álvaro Polo Renedo (familialectorade4.blogspot.com) dijo...

Pues hace mucho que no leo nada de la autora, igual es una opción buena para volver. Me quedo en el blog. Saludos desde
https://familialectorade4.blogspot.com/

ElRincónDeMisLecturas dijo...

Hola hola!!
Me alegra que lo hayas disfrutado
Tengo muy pendiente a la autora así que sin duda leeré este libro
Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

Iñaki dijo...

Hola
De esta autora tengo leída hace muchos años la trilogía de la nube blanca, gracias a ella conocí ese enigmático país que pude visitar años después.
Mas tarde también leí la trilogía del fuego. Y ahí me anclé con esta autora. Tengo en la balda de pendientes "El año de los delfines"
Esta también puede es una buena opción para retomar con ella. Una autora con un estilo particular muy atractivo y muy bien documentada.
Vamos a compartir LC, te invito a pasarte por mi blog si así lo deseas.
Saludos.