lunes, 26 de marzo de 2012

Perdida en LOS CIEN MIL REINOS


Gracias a Koneko-chan y su insuperable sección ¿Te presto un libro?, he tenido el privilegio de leer LOS CIEN MIL REINOS de N. K. Jemisin. 
Las novelas de fantasía me chiflan. Aunque lea variedad de géneros, es aquí donde un engranaje dentro de mí encaja en el puzzle universal de mi persona.


Los Arameri son una raza cruel y autocrática. Cuando el cabeza de familia reclama la presencia de Yeine en la ciudad flotante, llamada El Cielo, los dientes del poder comienzan a mover ruedas inmensas que afectarán el devenir de miles  de pueblos. En el palacio, los nobles ordenan a sus siervos mientras en los pasillos corren oscuros peligros que Yeine descubre nada más poner pie en ellos. En la forma del Señor de la Noche, Nahadoth, un dios esclavizado por negarse a perdonar a Itempas el brillante, asesino de la hermana de ambos. Junto al niño Sieh, hijo de dioses y divino él mismo, estas criaturas milenarias obedecen a los Arameri y cumplen sus caprichos. Yeine es joven, sin civilizar, pero será su origen guerrero y su ansia por conservar la humanidad lo que supondrá una amenaza invisible para sus rivales y enemigos.

Es bellísima. Ésta es mi conclusión definitiva. He adorado este libro desde la primera página hasta la última. Tenía miedo de que fuera a empeorar, pero a cada capítulo, mejoraba y seguía embelesándome con su canto de sirena.

El primer capítulo es ya estimulante. Abre boca para lo que constituye un auténtico banquete de luchas de poder, ambiciones oscuras, poderes devastadores, emociones a flor de piel, amor y traiciones. La trama entraña un misterio en torno a la madre de Yeine, la valiente y sagaz protagonista. Es también una lucha por la supervivencia en el seno de un palacio supurante de intrigas, dobleces, conspiraciones de poder, rivalidades mortales y una magia antigua encarnada en las figuras de tres dioses malditos. Además, la fantasía es compleja como un encaje tejido por una araña venenosa.

No tengo más que palabras de admiración por una obra tan bella y completa. Es una odisea de venganzas, traiciones y agonías milenarias escrita con delicadeza y gran intuición. Todos los personajes tienen una fuerza portentosa. Yeine se embarca en una apuesta de proporciones épicas y, gane o pierda, su personalidad es arrolladora. Sieh, un adorable niño que tiene miles de años, es un conquistador nato en esta novela. Aunque los secundarios no se quedan pequeños, desde los malvados hasta el borracho o el rencoroso o el superviviente, todos alzan su voz perfectamente perfilada. Y el Señor de la Noche… OMG, cada vez que sale a escena, el agua hierve.

Se nota que es una obra inteligente. La autora mantiene el interés constante a lo largo de una trama cambiante, poderosa y magnética. Los diálogos rezuman entretenimiento. Me recuerda a una de mis autoras favoritas, Tanith Lee: gótica, perversa e infinitamente poética.

N. K. Jemisin se expresa en esta novela de forma peculiar. Quizás esto pueda desmotivar a algunos lectores. A lo largo de la línea temporal de sucesos, la autora infiltra divagaciones sobre dioses, anécdotas, diálogos internos… Todo ello contribuye a cimentar un trasfondo que va creciendo en importancia y apoyando a la historia central. Asimismo, en mí ha evocado la mente de alguien que va recordando lo que una vez fue y, al echar la vista atrás, reordena y razona cuanto sucedió, ahora bajo la luz del saber que todo lo ilumina de forma tan distinta.

La historia me ha fascinado. Y el estilo de Jemisin ha tenido la culpa. Evocadora, con explosiones de crueldad y emociones de toda índole: miedo, pasión, ambición, dolor… Teje un maraña de situaciones intrépidas, profundas y emocionales, con el toque justo de misticismo puesto que, al fin y al cabo, varios de los personajes son dioses y sus tribulaciones milenarias moldean el corazón de esta historia. Y justo en su centro, habita la muy humana Yeine.

No sé a quién le gustará o qué habrán sentido los que ya la han leído. Sólo puedo decir que YO he sentido DOLOR cada vez que tenía que interrumpir la lectura y volver al deber de la vida real.
¿Alguna vez habéis leído un libro que era perfecto para vosotros? Da igual qué libro, si éste u otro. ¿No os da pena amar un libro con todas vuestras fuerzas y que sean vuestras manos las culpables de cerrarlo y dar fin a ese amor?

Lo único que me compensa de la pérdida es que, después de Los cien mil reinos, sé que viene Los reinos rotos. Deo gratias.

Me ha endemoniado
en grado




LOS CIEN MIL REINOS
N. K. JEMISIN
Editorial Minotauro
352 pgs.
Tapa flexible con solapas
Fantasía
18 pellizcos
Publicado en 2011
Título original:
The Hundred Thousand Kigdoms
Libro 1 de The Inheritance Trilogy



Me alegro muchísimo de que la editorial Minotauro haya mantenido las portadas originales. Son interesantes y dignas de contemplar en detalle. Además, los títulos son una progresión de la trama. ¡Y ya hay tercero!


Los reinos rotos, ya publicado en España, y El reino de los dioses, aún inédito en lengua española.

Además, esta mujer no para, su imaginación da mucho de sí y podemos verlo en una nueva trilogía -Dreamblood- de la que ya podemos conocer sus dos primeros títulos que serán publicados en meses consecutivos desde Mayo de 2012.


¿Habéis leído estas novelas? ¿Os desanimó el estilo? ¿Os cautivó como a mí? Dejadme vuestros arrebatos!



en el Cielo de la fantasía.

26 comentarios:

Lorena dijo...

No lo he leído pero me llama mucho la atención, y más después de tu reseña!
xD

Intentaré buscármelo ^^
Un beso!

→Tinuwel← dijo...

¡Lo tengo ! ¡Lo tengo ! Este al menos no tengo que salir corriendo a comprármelo... Solo necesito tiempo para leerlo xD
Muy buena la reseña, gracias!

Xula dijo...

Yo no lo conocía pero me han entrado muchas ganas de leerlo!!! La semana que viene pensaba darme un paseillo por la Fnac... voy a tener que hacer lista de la compra. Besos!

Koneko-chan dijo...

OMG Naha me comía el alma a mi también , jajajaja. Me alegro mucho que te haya gustado guapísima ^^
Y no conocía la nueva saga, muchas gracias por comentarlo, así aumentará mi lista de libros que quiero T_T.
Luego me reñiréis porque no hago más que incluir libros, si es que me tentáis...
XDD
Gracia por una reseña tan divertida guapa, un bikiño sireno de comienzos de semana ^^

Unknown dijo...

Yo también lo he leído, hace un tiempo.. y me gustó muchísimo, seguro que volveré a releerlo. La protagonista es genial, Sieh me enamoró y el Señor de la Noche... no tengo palabras... es fascinante. Tengo ganas de reencontrarme con ellos :) un beso

Eline Dieva dijo...

Lo quierooo~
es uno de esos libros que desde que lo ve sla primera vez sabes que algún día lo quieres leer *-*
Y encima solo dice cosas buenas!
Historia, personajes... *___*
La portada del segundo libro la adoro (L)
Gracias por la reseña!
Besituuuus!

hrociog dijo...

Tiene una pinta tremenda por como lo pones, Un beso^^

Celiazal dijo...

Vaya...pues opinamos totalmente lo contrario XD. A mi me desilusionó muchísimo. Me pareció muy lioso y cada vez me sentía más perdida..tampoco me llegó a calar mucho Nahah. En fin, aquí es donde se ve claramente que para gustos...jaja

¡Te ha quedado una reseña magnífica! Tú si que eres poeta :-)

1 besote

Eilonwy dijo...

OH!! Fantasía!! A la lista de futuribles!! XDDD

Arila dijo...

Me acabas de crear una necesidad *.*
Ya le tenía ganas, pero después de leer esta reseña me han dado ganas de salir corriendo a la librería a comprarlo.

Un beso :)

Espe dijo...

No lo he leído y tampoco lo tengo, pero lo vi hace tiempo en un foro y desde entonces lo quiero.
Un beso y gracias por la reseña.

nikky dijo...

que ganas me has dado de leerlo madre mia^^ hace mucho que no cojo un libro como este del que dices que "has sentido DOLOR cada vez que tenía que interrumpir la lectura" yo quiero!! jeje soy lectomasoquista jeje

Besitos!!!

Luz dijo...

Lo tengo en bolsillo esperando en la estantería... se me acumulan las lecturas ^_^'

bss!

Pinkiland dijo...

Tengo esta saga en mi lista de deseos, a ver cuando me hago con ella!

Besoss.

Bam dijo...

No lo conocía pero me llama mucho la atención, además la portada me gusta mucho n.n
Besos!

Margari dijo...

No lo conocía, pero voy a tener que apuntarlo, que me has dejado con ganas de leerla. Se nota que la has disfrutado muchísimo.
Y de paso, me quedo por aquí, que he venido por aquí gracias a Talismán y tu blog me ha encantado.
Besotes!!!

Unknown dijo...

No los he leído, pero tu reseña me ha animado muchísimo. Es bonito ver que lo pasas bien y disfrutas un libro, y explicándolo me has contagiado, así que ahora tengo una ganas de leerlo que no me aguanto! ¡Besos!

Bdua dijo...

Me has dejado con los dientes largos, va directo a mi wish-list! ; )

Ten una buena semana, besos~

Hikari dijo...

Aysss que bien lo pones!! Así mi wishlist aumentará XD no conocía el libro, pero gracias por hacerlo parecer tan cercano!! :D Besos!

Vir dijo...

Oh dios Babel, tan bien está? Yo lo tengo esperándome en la estantería, le tengo ganas pero nunca me imaginé que fuera a ser tan genial! Acaba de subir puntos en mi ranking de lecturas pendientes!

Un besazo ^^

Carolina dijo...

Me encantó la reseña! y que decir del libro, con esas descripciones es imposible no sentirte atraído a leerlo!!

Saludos :)

MyuMyu dijo...

Ni siquiera conocía estas novelas, así que muchas gracias por dármelas a conocer :).
Me gusta mucho la fantasía épica pero ahora hace bastante que no leo nada del género. Me va a temporadas.
Desde luego, la novela tiene muy buena pinta y ver que te ha gustado tanto anima.
¡Un beso!

Nidale dijo...

Pero que pintaza! no lo conocia, pero por lo que cunetas parece genial nena! :O.
Gracias por la reseña peque!

Muchos besitos.

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Me atrae mucho su portada y sinopis. ¡Y ya con tu maravillosa reseña, más ganas aún me han entrado! Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto su lectura.

Un besote

Talismán Dreams dijo...

Le tengo muchas ganas desde que salió a la venta O.o tiene una pinta increíble!

Me alegra que lo haya disfrutado, gracias por la reseña :)

Annie NeveraDeLibros dijo...

Vaya vaya, leyéndola pienso que le di demasiado poca puntuación en un principio.

A mi me gustó bastante porque como dices es super original pero la verdad es que me perdía un poquito :s

Me alegro que hayas recordado tus necesidades de humana para dejar apartado el libro durante unos instantes y evacuar vientre :P

besos sagazes oscuras y sensuales!