martes, 6 de marzo de 2012

Roma: reseña a sangre y fuego

Estrenamos reseña que ya llevaba algún tiempo preparada, pero contratiempos varios han retrasado su publicación aunque no la lectura de este intrigante libro. ¿Os gusta Italia? Para mí, no hay mejor destino, sea a pie o entre páginas.


Reseña del día


SINOPSIS
En la Roma de finales del siglo XV nadie conoce la verdadera identidad de Segundo. Sin rostro, casa ni pasado, solo le queda la venganza. En un momento fatal su destino se cruza con el de Andrea Gianani –un joven noble y apasionado por el arte–, y este encuentro cambiará sus vidas para siempre. La Urbe de los Borgia se tiñe de sangre mientras el pueblo sobrevive al hambre y a las injusticas, dos mujeres sueñan con un amor imposible y un joven Miguel Ángel Buonarroti está a punto de dar al mundo sus extraordinarias creaciones. Entre tanto el alguacil Riccardo Fusco tendrá que esquivar las intrigas venenosas de la corte papal y trazar una cuidadosa estrategia para que la justicia prevalezca sobre las leyes de los hombres.



Estamos en Roma, 1497, 
donde matar en nombre de la familia está a la orden del día. 

Siempre me he sentido fascinada por ciertos períodos de la historia. El Renacimiento en Italia es una de mis debilidades. Siempre que cruzo mi paso con un libro ambientado en esa época y ese lugar… siento un imán casi como si me hubiera reencarnado desde algún alma que caminara por sus losas junto a artistas, asesinos y devotos. De la mano de dos hermanas escritoras, Elena y Michela Martignoni, me he sumergido en su veraz retrato de la época: egregias familias, odios ancestrales, artistas y mecenas, delincuencia desatada…

Tras un paulatino desarrollo de la puesta en escena y la presentación de los distintos protagonistas para asentar qué se juega cada uno en la partida, este misterio de crímenes alcanza su culminación en el cruce de caminos entre Andrea Gianiani y Segundo. Es cuando estalla el drama y comienza una carrera suicida hacia el desenlace.

ADORO ESTA ÉPOCA
el arte vibra de color

Roma, la Ciudad Eterna de los Borgia, donde los pecados capitales corren a sus anchas. La codicia se esconde en lugares secretos que sólo se revelan al amparo de la noche. La lujuria arde sin freno bajo las rojas vestiduras de un cardenal depravado o en amor, largo tiempo contenido, de un hombre hacia la viuda de su hermano.

Mientras una oleada de muertes castiga a la ciudad con miedo y habladurías oscuras, una familia noble se debate entre el duelo y el rencor. ¿Podrá Andrea conciliar su amor por la pintura y las conspiraciones que sangran a la ciudad? ¿Y quién es Segundo? ¿Qué secreto alimenta su loca venganza?

Mihi aut nulli
Mío o de nadie

En la segunda parte, entra el marcado estilo de investigación por lo que podemos definir esta obra como novela negra ligera ambientada en la Italia del siglo XIV. Como mínimo es llamativa y curiosa, manteniendo la intriga por conocer el derrotero de la trama. Por otro lado, brotan algunos romances en el roce de ciertos personajes. Nada extremo, pero sí muy romántico. Mientras que la homosexualidad también encuentra su rincón donde florecer. Después de todo, es Roma, crisol de santidades y pecados. Uno de los puntos a favor que siempre me tienta en las novelas es el uso de personajes históricos mezclados en la historia personal, en este caso toca Buonarroti, el famoso Miguel Ángel que empezó falsificando esculturas y así llamó la atención de los mecenas.

cuando la descubrí en clase de historia
pensé que nunca hallaría nada tan bello

En cuanto al final, es de órdago. Es uno de esos finales que te hacen echar la vista atrás y replantear todo lo que has leído, juzgarlo bajo una nueva luz. Cerré el libro y estuve pensando en ese final durante varios días, maravillándome del giro inesperado. Ha conseguido mejorar notablemente mi apreciación de la novela.





OTOÑO ROJO PÚRPURA
Elena y Michela Martignoni
368 Páginas
Rústica Hilo
18 pellizcos
Ficción histórica
2011





cabalgando la historia de nuevo.

14 comentarios:

→Tinuwel← dijo...

Tiene muy buena pinta... :D Gracias por la reseña!

Bells dijo...

No conocía el libro
y tampoco es mucho del genero que suelo leer
pero sabes que? igual le doy una oportunidad para probar el genero asi que haber si cae en mis manos
Un beso

Xula dijo...

Habitualmente no suelo leer ficcion historica, porque he tenido muy malas experiencias. Sin embargo, creo que con este me voy a animar. Es que lo pones tan bien que dan ganas de leerlo! Besos

Eline Dieva dijo...

Mmm... pues no me llama mucho, puede que sea porque a mí esta época no me llama especialmente.
Aunque por lo que veo el libro es bastante bueno, sobre todo ese final del que hablas.
Igualmente no creo que lo lea.
Buena reseña guapa!
Besitos ;)

Tatty dijo...

Me gustan mucho este tipo de novelas y ésta no la conocía pero tiene muy buena pinta, tomo nota
¡gracias por la reseña!
besos

Koneko-chan dijo...

Con lo que me gusta la novela histórica, este se va a mi lista, y eso que tengo los del reto ahí parados, qué rabia...
Gracias por la reseña hermosa, no conocía esta obra y ahora está ya en mi lista. Un besote!!!

Aelin dijo...

Tiene muy buena pinta. De estas autoras leí César Borgia y réquiem por el joven Borgia y me gustaron bastante. Si este libro si gue la misma línea creo que me gustará. Gracias por la reseña

Arila dijo...

No conocía este libro, pero me ha llamado la atención tu reseña. Me suele gustar la novela histórica aunque no la leo demasiado a menudo. Quizá me anime. ¡Un besito!

iPensamientos de Patri dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña.
Tengo que reconocer que no conocía el libro, pero como tú, soy una gran apasionada del arte del Renacimiento en Italia, país que es mi debilidad. Fuí estudiante de historia del arte y pude profundizar en ese momento de la historia, me fascinó tanto, que siempre que puedo leo libros de la época. Traiciones, amores, desamores, mecenas, artistas, conspiraciones,....

saludos y pensamientos postivos :-DD

Bam dijo...

Tiene buenisima pinta!
Besos n.n

Nidale dijo...

Hola guapi, no conocia esta novela, pero no pinta nada mal, parece una historia interesante. Gracias por tu reseña. besitos.

~Lectora Voraz~ dijo...

Uff... adoro los finales del tipo que dices. Sé muy bien la extraña sensación que dejan una vez acabados el libro y que te hace valorar la historia de una forma diferente ^^

Besotes, guapa!

P.D. No me sonaba la novela, así que gracias por darla a conocer.

Annie NeveraDeLibros dijo...

No conocía la novela pero no tiene mala pinta ese órdago de final de libro ;-)

Talismán Dreams dijo...

No leo mucho de este género, pero me suele gustar.
Así que me lo anoto por si cae en mis manos a buen precio :)

Gracias por la reseña!