jueves, 8 de marzo de 2012

Salvaje, malvado y enfant terrible: Príncipe del mal.






Una banda de violentos criminales dedicada a matar, destruir y violar. La clase de gente que me cae bien, dijo ella con sorna y las cejas torcidas. Mal empezamos. Y por mal camino se está adentrando el protagonista de esta historia: a sus 13 años ya tiene el alma más negra que Belcebú.



SINOPSIS

Guardaos del Príncipe del Mal...

A los nueve años vio cómo mataban a su madre y a su hermano. A los trece ya era el líder de una banda de sanguinarios maleantes. A los quince será rey...

Ha llegado el momento de que el príncipe Honorio Jorg Ancrath regrese al castillo que abandonó para reclamar lo que por derecho le pertenece. Desde el día en que quedó atrapado en un zarzal y vio cómo los hombres del conde Renar asesinaban a su madre y a su hermano pequeño, Jorg sólo ha vivido para dar rienda suelta a su rabia. La vida y la muerte no son más que un juego para él... y ya no le queda nada que perder.




Esto, señoras y señores, es fantasía negra, negra.

Perturbado por el dolor y el ansia de venganza, un niño de 10 años nos cuenta una historia espeluznante. Cómo ha crecido durante unos pocos y lentos años, despojándose de todo atisbo de humanidad. Al mismo tiempo, su leyenda se va fraguando. No es un niño, no es un hombre. Algo se ha roto para siempre en su interior y cada uno de sus pensamientos le endurece hacia acciones cada vez más abyectas. Y con él a todos los que le siguen, fascinados o aterrados.

Con una narración seca y amarga, Mark Lawrence promete un viaje revulsivo que te atrapa por las tripas y, sin soltarte, te deja un regusto hostil en la conciencia. El mal visitó a Jorg en una ocasión. Desde entonces, él mismo es el Mal.

Una historia inusual, sobre todo por la forma en que está narrada, a veces onírica, a menudo mercurial y en ocasiones filosófica. Desde la primera página, resulta tan sórdida, negra, soez y retorcida que más bien la etiquetaría de obra de terror. Es muy difícil identificarse con seres que carecen de un simple elemento que les redima. A pesar de ello, sí he notado algunos gestos de complicidad entre los malhechores que me han dado esperanzas.


Al inicio de cada capítulo, unas frases caracterizan a los canallas que componen la banda. Ha sido un acierto porque ofrecen una especie de resumen de su personalidad con la forma perfecta de un lema o anécdota.


El protagonista siembra el desastre allí donde va. Además, menuda banda de facinerosos le acompaña. Son la clase de tíos malnacidos que, si te los cruzas en un callejón oscuro, le suplicas al que te está atracando que defienda su botín contra ellos y tú, a cambio, le darás tu primogénito.

Aquí la gente es mala, sus actos aún peores. Curiosamente, a pesar de tratarse de una novela de fantasía, los jóvenes de esta tierra se ilustran con Euclides, Platón, Sun Tzu e, incluso, se evangelizan con Jesús. Amén (valga el chiste) de moverse entre teutones y otras naciones ligeramente terráqueas. Aquí es donde he echado en falta un buen mapa. 


Durante buena parte de la lectura, los personajes femeninos no existen, sólo son sombras en el fondo que sufren sin nombre. Cuando brotan, son marginales, puro tópico como refleja la mayoría de sus nombres: Katherine, Jane, Sally. El autor no ha tenido la delicadeza de inventarse nombres raros al igual que para sus alter egos masculinos. Además de que en casi todo momento se trata a las mujeres con un gran desprecio. Después de una retahíla de más de 100 páginas de violencia y estrategias de poder, empieza a surgir la magia, el nudo de la trama y (aleluya) alguna mujer (viva).


El diario de un demente. Eso es lo que sentía estar leyendo durante 300 páginas de una visita íntima al alma más oscura. Creo que el tono irónico-macabro del sentido del humor vertido por el autor no ha llegado a contrarrestar lo suficiente la barbarie tan descarnada y alegre que campa a sus anchas por toda la novela. Jorg es malvado, hay una razón, la comprendo gracias a que el final ha aflojado un poquito el malestar. Sin embargo, no le aprecio en lo más mínimo. Sus victorias son terribles y nunca las comparto. 

Por otro lado, la trama es muy interesante y la prosa contundente. Tiene pasajes impresionantes, aunque es crudo y muy gráfico. ¿Por qué la he leído? Porque la historia ha atrapado mi imaginación, quería saber a dónde iba a parar la locura de este chico y, con sinceridad, entraña algunos misterios que me han hecho pensar en qué eclosionarían finalmente.


Ahora sólo nos falta saber cómo Jorg se convertirá en rey, y desde ahí al segundo libro: King of Thorns. Una proeza para un adolescente que nos va a dejar marcas sangrantes en la piel. Nos quejaremos, pero no vamos a abandonar.

PRÍNCIPE DEL MAL
Mark Lawrence
Editorial Minotauro
Rústica con solapas
Fantasía negra
300 páginas
18 pellizcos
2012



asombrada y fantasiaterrada.

27 comentarios:

Espe dijo...

Muy buena reseña Babel ^^
Estoy de acuerdo contigo en que es demasiado oscuro y las barbaries demasiado especificas para mi gusto. Pero tiene algo que hace que sigas leyendo jeje
Un beso

Koneko-chan dijo...

¿Nos ponemos de acuerdo? yo también iba a postear hoy mi reseña del príncipe del mal. A mí me pasó lo que a tí, me ha gustado bastante a pesar de que el protagonista psicópata te cuente todo con pelos y señales. Me parece un argumento original y ese fondo de misterio de saber qué ocurrió con el mundo... a mi también me gustó.
Un besote!!

Lorena dijo...

Quiero leerlo *O*
Tiene tan buena pinta!!
Gracias por tu reseña!
Un beso! ^^

Bells dijo...

No es el género al que estoy acostumbrada
pero si cayera en mis manos le daría una oportunidad ya que todo es probar
Un beso

Annie NeveraDeLibros dijo...

Tengo ganas ya de leerlo!
Lo tengo ahí pero primero son los juegos del hambre que parece que soy la única que no los ha leído :-S

Me gusta sentirme como si estuviese leyendo el diario de un demente. Creo que esta lectura te puede o gustar o odiar porque es original y muy distinta a todo.

Arila dijo...

Me está empezando a dar un poco de miedo que sea demasiado oscuro y desagradable, pero a pesar de eso no se porqué me sigue llamando la atención. Me gustaría darle una oportunidad. ¡Besos! :)

→Tinuwel← dijo...

Pues yo lo quiero! :D :D Me gusta pasar de un extremo a otro, este vendría genial despues de alguna historia romántica y tierna xDDDD
Gracias por la reseña!!

Annika dijo...

Me encanta todo lo que has contado de este libro que, por cierto, no conocía. Voy a tener que hacerme con él y leerlo a la de ya!
Un saludo!

Unknown dijo...

Lo estoy leyendo ahora y me está gustando bastante :)

Alicia Tinte dijo...

Me apetece un montón! ^^

ElenaWray dijo...

Es un libro que me ha llamado la atención desde que leí la sinopsis, creo que me gustará^^
Genial la reseña(:
Besitos<33

Rouge-Lu dijo...

Leí una reseña por ahí que no lo pintaba bien, y se me fueron las ganas, pero leí el primer cap y jolines, me intrigó mucho mucho...así que es mi proxima compra epubpera.

ºOº)V

Abraxos

Ángel oscuro dijo...

La verdad es que el libro tiene muy buena pinta y me llama la atención pero creo que es demasiado macabro para mi gusto y demasiado sanguinario.

Un besotee :D

Bam dijo...

Yo le tengo bastantes ganas al libro!
Gracias por la reseña n.n
Besos!

Skittles dijo...

Uuuuh si dices que es tan oscuro me da un poco yuyu a la vez que me llama la atención.
Quizá me lo piense y cuando baje mi montaña de libros por leer me anime con él!

Besitos pequeña Babel!! :D

Nidale dijo...

Hola nena! estoy viendo muchas reseñas de esta novela y cada vez me llama más la atención, tiene muy buena pinta :D.

~Lectora Voraz~ dijo...

Desde luego el protagonista es de lo más peculiar. Bueno, guapa, ya conoces mi opinión sobre este libro,así que poco más que añadir.

Besotes ^^

P.D. Fantástica reseña, ya sabes que me encanta tu estilo *.*

Bdua dijo...

Se va directo a mi lista de pendientes ; )


Un beso!~

yael dijo...

Estupenda reseña, ¡me ha encantado! Me has dejado claro que este libro me puede gustar mucho o no gustarme demasiado xD

Ya veremos cuando me lo lea, porque con muchísimas ganas me has dejado^^

Un besito guapa ;)

Lid dijo...

Qué buena pinta!! *-*
Se va directo a mi lista que tengo muchas ganas de leerme algo de fantasía y si es negra, mejor ;)
Además últimamente me está gustando esto de los protagonistas psicópatas, no sé porque xD

Besos ^^

Eline Dieva dijo...

La verdad es que es que creo que es una obra de extremos, te gusta o no, puntos intermedios, pocos xD
La verdad es que es muy sanguinario y tiene un sentido del humor un tanto extraños, pero me a mí me gustó :P
Buena reseña guapa!
Besitos :)

crisis.91 dijo...

Muy buena reseña guapa! La verdad que me intriga mucho este libro pero por ahora no me animo.. veremos mas adelante la verdad :D

un besin

Bubbles dijo...

Es mi próxima lectura ^^
Qué ganas de leerlo, gracias por tu reseña, un saludito

Mocca dijo...

¡Hola corazón!

¿Avisaste a la persona nominada para el test? No tengo noticias de ella, y recuerda que si no da señales tendrás que nominar a otra persona =)

Kayena dijo...

A mi me ha gustado, porque cuando un libro hace que no pueda abandonarlo o que cuando lo haga, piense en él, es que es bueno... Otra cosa es que el protagonista sea un psicópata redomado, pero si nos lo creemos es porque el autor ha sabido llegarnos ¿no?

Pues eso, a por la segunda que ya está tardando.

Un beso.

Talismán Dreams dijo...

Me ha encantado la reseña, como siempre. Aunque a mí no se me hizo tan oscuro... incluso el humor negro me hizo pasar muy buenos ratos. ¿será que soy más malvada que tú? O.o jajaja por eso será que mi hija me dice bruja con todo lo que la palabra conlleva xD

Yo espero con muchas ganas el segundo libro :)

Annie NeveraDeLibros dijo...

Ya lo he leído guapa!!!
Y tengo apuntado todos los filósofos y planeadores de guerra que han salido para mi edición de citas de libros ! jejejje

Creo que me ha gustado más que a ti. A veces mi lado oscuro emerge y se ve absorbida por historias como estas :)

besos oscuros y sangrientos!