viernes, 1 de febrero de 2013

Lectura conjunta: Frankenstein o el mito de Prometeo


¡Buenos días, mis queridos arrebatadores! Doy oficialmente la bienvenida al mes de febrero con una lectura conjunta. Este año voy a dedicarlo a esta iniciativa porque me apetece con una pasión inconfesable XD. La primera lectura conjunta de este mes trata un tema terriblemente famoso, quizás macabro, pero dotado de un poder que ha arrastrado a generaciones tanto en papel como en la pantalla. 

¿Os atrevéis?



segunda edición de
LECTURAS EN TORRE DE BABEL
con
Frankenstein o el mito de Prometeo

Se me ocurrió la idea cuando supe de la publicación del libro que yo he elegido para esta lectura conjunta. Sin embargo, es mi deseo ampliar el horizonte de este evento a más allá de un solo libro. Por eso, podéis escoger un libro para participar siempre y cuando el tema principal verse sobre: 

  • Frankenstein, de Mary Shelley
  • el doctor Frankenstein
  • el monstruo de Frankenstein
  • el mito de Prometeo
¿Por qué el mito de Prometeo?
Prometeo fue el verdadero padre de la humanidad. La creó a semejanza de los dioses de la mitología griega. Fue su maestro en la caza, en la medicina y en la lectura. Sin embargo, Zeus no estaba de acuerdo con las ofrendas que consideraba mediocres, así que mantuvo el fuego lejos del alcance de la humanidad. Prometeo, sin embargo, lo robó para dárselo a su creación. Zeus montó en cólera y castigó al díscolo titán encadenándolo a una roca para que un águila devorara su hígado por toda la eternidad.

Este mito simboliza la lucha de la humanidad, y de Víctor Frankenstein, por el conocimiento de la ciencia para mejorar su vida por encima de las limitaciones de la naturaleza. Una lucha muchas veces abocada a la auto-destrucción.


Lectura Conjunta

Participo así:
  • avísame en un comentario
  • publica una entrada en tu blog anunciando tu participación, donde aparezca el banner de la lectura conjunta y el vínculo a esta entrada
  • incluye el título y autor del libro que has elegido
  • deja el vínculo a tu entrada en un comentario
  • si no tienes blog, lee más abajo

¿Cuánto dura?
  • todo el mes de febrero de 2013

Al terminar la lectura:
  • publica una reseña antes del día 28 de febrero y, por favor, déjame el link en un comentario

Si no tienes blog:
  • dímelo, puedes indicarme el libro que has elegido en un comentario o mediante correo electrónico. Yo lo publicaré con tu nombre.
¿Y cuál es el libro frankensteniano que he elegido yo? Seguro que ya lo conocéis, y algunos habéis leído ya, como UNA OSCURA OBSESIÓN (This Dark Endeavor), de Kenneth Oppel. El autor empezó a escribir historias a los 12 años, se casó el año después de graduarse, ahora vive en Toronto y su segundo libro sobre el aprendizaje de Víctor Frankenstein, Such Wicked Intent, se publicó en agosto de 2012. Según la sinopsis, será aún más impresionante que la primera parte.


Libro 1 de 2
338 páginas

Los jóvenes hermanos Víctor y Konrad llevan una apacible vida en el castillo familiar. Junto con su prima Elizabeth se han convertido en inseparables, en cómplices de juegos y aventuras. Reciben clases privadas, practican esgrima, montan a caballo y recorren incansables los pasadizos del castillo de los Frankenstein. Pero, cuando Konrad cae gravemente enfermo, sus vidas darán un giro inesperado y sus inocentes aventuras de juventud se volverán demasiado reales. En la inquieta mente de Víctor aparecen dos certezas: que para curar a su hermano deberá encontrar la receta del legendario Elixir de la Vida y la convicción de que siente una profunda e irrevocablemente atracción por Elizabeth, a pesar de saber que la joven y Konrad están enamorados. Una oscura obsesión invade su mente: ¿será capaz de traspasar las fronteras de la vida, la ciencia y el amor? Y, más aún, ¿cuánto está dispuesto a sacrificar por salvar la vida de su hermano?


Estoy entusiasmada con este proyecto. Espero que encontréis aliciente en participar, mis queridos científicos locos ;o)






acondicionando el laboratorio y buscando el candidato idóneo para Igor personal.

11 comentarios:

Leafa dijo...

Precisamente tengo Una oscura obsesión pendiente de leer pero no creo que me apunte a la lectura conjunta. Ahora que van a salir unas cuantas adaptaciones, quiero leerme todos los libros antes de verlas... así que, éste, tendrá que esperar =P

Besitos ^^

Eilonwy dijo...

Con Frankenstein me pasa igual que con Robinson Crusoe, son dos clásicos con los que no puedo. ¡Uff!

Así que a esta lectura conjunta no me apunto :P

Artisa dijo...

de momento me lo pienso, tengo en casa Frankenstein, de Mary Shelley desde hace algun tiempo y aun no lo he leido.... veo a ver si lo puedo cuadrar con otras cosas....

un saludo

Oly dijo...

Uff pues ahora mismo no sé... Me llama mucho mucho esta lectura conjunta, aunque ahora mismo tengo muchas :P

De todas formas creo que hay tiempo, así que te digo un poco más adelante ;)

Muchas suerte guapa, y espero que se apunte mucha gente ;)
Besos

Miriam dijo...

Oooohh, Mr Northman desaparece del sidebar... ¡le echaremos de menos!
Frankenstein nunca me ha llamado mucho, quizá algún día le de una oportunidad pero de momento lo dejaré pasar.
Un besito!

Lesincele dijo...

FRankenstein lo leí hace años...y vaya no me hizo mucha gracia...me lo pienso y si eso vuelvo por aquí.
Un beso!

Anónimo dijo...

Me encantaria leerlo! pero ps no tengo el libro!

Miss_Cultura dijo...

Yo en nada me pongo con ese libro :) que los demás me dan yuyu pero me dan cosa no se como estará el mito de Franky...en Oscura Obsesion

besos

hrociog dijo...

No me apunto, pero espero vuestras opiniones porque me parece un libro bastante interesante, :)

Un beso y suerte con la lectura conjunta^^

Margy dijo...

Hola,
Pues me parece una lectura muy interesante. Pero no tengo nada sobre Frankestein ni el mito de Prometeo. Iré a la biblioteca y si encuentro algo estaré aquí de vuelta ;)
¡Besitos!

Shorby dijo...

Hace falta decir que me encanta??!! xD
Pero no me apunto, que no me da tiempo y soy un desastre con las fechas =)

Besotes