miércoles, 19 de noviembre de 2014

El legado: un dramón inesperado


Saludos, arrebatadores :o) Me sentí tentada a leer esta novela debido a las buenas críticas que ensalzaban el estilo de la escritora y su maravilloso retrato de este rincón de Escocia. Así que me aventuré a probar EL LEGADO, de Kirsty Wark, un misterio que rodea a una herencia poco habitual y la mujer que lo desencadenó.


La traducción denota la prosa elegante de la autora, quien se regodea en pintar los maravillosos paisajes de la isla de Arran y de su historia mucho más épica de lo que parece a simple vista. Con un tono agridulce, la autora relata a dos voces las vivencias de dos mujeres separadas por el tiempo.

Por un lado, en la actualidad, Martha se debate entre aceptar un legado incomprensible por parte de una desconocida ya fallecida, y ocuparse de su madre que, aunque viva, casi se ha desvanecido a causa de los estragos del Alzheimer. Maravillosamente entreverada con el presente, asistimos a la narración de la anciana Elizabeth Pringle quien desgrana sus recuerdos de 90 años pasados por entero en una pequeña isla de Escocia.

Esta novela es de las que se degusta con una taza de té caliente, sin mirar el reloj ni pensar en las prisas. Es una sesión de relax para irse perdiendo a placer entre las calles del pueblo, con sus personajes pintorescos como el monje budista o la pelirroja que regenta un hotel. Lo que más me ha sorprendido no es su bucólico despliegue de bondades literarias, sino que a pesar de ello la historia encierra dramas familiares que no se cuentan con violencia o aspavientos, sino con el dolor profundo de lo irremediable. La enfermedad que erosiona al ser querido, la muerte de quien ha significado todo para ti, el sacrificio de los soldados en la guerra, el gran amor incompatible. Son el pan de cada día de todos nosotros. Podríamos contar nuestras penas al vecino y ser dignas de un guión de cine. Por eso es fácil sentirse identificado con Martha y Elizabeth, dos generaciones totalmente distintas a las que une el inmenso pesar de una vida olvidada.

Curiosamente, la mujer que ya no podemos conocer porque ha fallecido, está más vive y tangible gracias al uso verbal de la primera persona. Es ella misma quien desvela cada episodio de su juventud, de sus pérdidas, de su trabajo como profesora, del amor que cambió su destino, de la guerra que acantonó a los pilotos en esta islita que ella nunca abandonaría con una lealtad inquebrantable.

Es cierto que Martha recompone algunos episodios de la vida de la señorita Pringle mediante sus conversaciones con los dos hombres apuestos que, como excepción a su aislamiento emocional, acompañaron a la anciana y aprendieron de ella en sus últimos años. Sin embargo, son sus memorias las que nos cuenta quién fue, qué secretos esconde su aparente anonimato. Paralelamente a las semanas que transcurren mientras Martha conoce la casa y dan comienzo las renovaciones, Elizabeth Pringle revela los recónditos pasajes de su existencia.

¡Qué inesperados! ¡Cuánto vivió que parecía imposible a simple vista de su pacífico ocaso en la isla de Arran! Esta novela encierra varias historias de amor, llenas de ternura y drama. Tan sólo se atisba el misterio que llega a estallar al final sin verlo venir. Sorprendente. Un final devastador que entona a la perfección con la tristísima historia que lo precede.




EL LEGADO
KIRSTY WARK
Tapa flexible con solapas
disponible en ebook
355 págs.
Narrativa contemporánea
2014
Título original:
The Legacy of Elizabeth Pringle
Relación calidad/precio:
19 pellizcos, adecuado
  


Es una novela hermosa. Sinceramente, la recomiendo a cualquiera que tenga la paciencia de abrir una caja humilde con muchos tesoros en su interior.

Babel ante el faro de Arran.

11 comentarios:

Tatty dijo...

Lo leí el mes pasado y me gustó mucho también, el final desde luego es impactante, yo no me lo esperaba
Besos

Bambú dijo...

Tiene muy buena pinta por lo que cuentas, pero a su vez parece muy triste y, por ahora, no creo que sea el libro que estoy buscando, pues sé que me recordaría mucho a las personas que ya no están :(

Besos

Vir dijo...

Ay, ay, ay Babel no me hagas estas reseñas que mi lista de pendientes ya es lo suficientemente larga xDD Me encantan este tipo de historias y si encima tiene un final impactante y algo agridulce, mejor que mejor :D

Un beso :3

Aglaia Callia dijo...

Hoy me tientas, y mucho, parece un libro para saborear, y esos siempre vienen muy bien.

Besos.

MDolores dijo...

Me llama muchísimo la atención este libro, lo tengo anotado.
Un beso!

Margari dijo...

Con este libro me tientas muchísimo. Qué buena pinta tiene!
Besotes!!!

SantitAh dijo...

Hola Babel!
Ay me encantó la forma en la que debería leerse el libro y me intriga los tesoros que pueda contener. Creo que no he leído nada contextualizado en Escocia pero quiero!
Así que voy a buscar este para leerlo pronto.

Que andes bien.

LAKY dijo...

Lo tengo pendiente y quiero leerlo en breve.
Besos

Teresa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Teresa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Teresa dijo...

Me llama la atención, a ver si me hago con él. La portada me parece muy bonita, aunque el título es demasiado común.
Un beso!