miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿Puede redimirse una historia que me cae mal?


Queridos arrebatadores, os voy a contar mi experiencia Dr. Jeckyll & Mr. Hyde con la novela LLÉVAME A CUALQUIER LUGAR, de Alice Kellen. Por muy extranjero que suene el nombre, la chica es valenciana, primer punto ambiguo de este libro que me ha tocado las narices y la fibra sensible a partes iguales.



¿Por qué? Buena y peligrosa pregunta, ya que da pie a mi delirium tremens de hoy.

Me parece que la historia es entretenida, está escrita con soltura narrativa y las escenas están bien montadas. Ha sido un acierto por parte de la autora comenzar en medio de la trama y luego presentar los antecedentes de los personajes. Una francesa y un inglés (no es un chiste aunque lo parezca) se presentan a un concurso periodístico para estudiantes donde tienen que demostrar sus dotes para ganar el suculento premio. Me parecía una premisa original y atractiva. La sinopsis da a entender que va a ser una carrera de talento y competitividad, acentuada por el deseable romance imposible entre ellos. ¡Genial!

¿Qué pasa en realidad? La trama del concurso se diluye demasiado en favor de las jugarretas de Blake, las salidas nocturnas y la tardanza del idilio

Lamentablemente, hay que tener un sentido del humor del que yo carezco para apreciar las primeras 200 páginas de esta novela:

- Blake  es un capullo monumental al que le da por gastarle terribles bromas a Léane desde que le declara una vendetta sin tregua por un supuesto accidente al comienzo del concurso.

- El concurso en sí, la parte más original, apenas recibe atención, aplastada por la sobreabundancia de terrorismo infantil que despliega el cachas de turno.

- No hay romance hasta más allá de la mitad del libro y, a pesar de que el chico ha sido repelente a más no poder, ella se derrite en sus brazos a la primera de cambio y, claro, todo vale por un rato de felicidad hormonal.

- Clichés y frases de esta guisa: "Como bien sé, a las mujeres nos apasiona la idea de que alguien nos rompa el corazón." Ehhhhhhhhhhhhhhh?

Pero Babel, ¿es que no hay nada bueno para ti en este mundo?


Ahora llego a los PROS. Keep calm and read on. Reconozco que a partir de la página 200, cuando la relación pasa de escaramuzas vikingas a intimidad de pareja, la cosa empieza a marchar en positivo. Me enganché. Tal cual. Soy una chica fácil para el romance. Lo necesito.

Aún así, no se trata de flores y cenas con velas. Es realista y torpe, como la vida misma, con sus momentos de irritaciones, inseguridades y delicias varias, incluso alguna escena que no deja lugar a dudas sobre lo que les atrae el uno del otro. Se dirige más a la tónica de New Adult que juvenil

Me gusta que él haga sentir a Léane más segura de sí misma y que ella muestre a Blake que hay vida más allá del escepticismo emocional. Poco a poco, al mismo tiempo que el lector, los dos empiezan a conocer los gestos propios de cada uno, sus gustos por las plantas o los colores, sus reacciones a los retos de la vida.

Finalmente, he logrado conectar con la historia y con el alma de estos chavales que va desgranando sus deseos y miserias, sus penas familiares, sus traumas que les hacen más profundos y, al tiempo, les acercan el uno al otro. La autora ha sido capaz de entretejer unas cuantas sorpresas en el camino de la redención del capullo-que-se-convierte-en-hombre-torturado-y-enamorado. Acaba siendo una preciosidad romántica con una gran evolución emocional por parte de sus protagonistas.

Detalles favoritos: la escena del trébol y la de las bolitas rojas.

La autora hace hincapié en la dificultad para afrontar las emociones más dolorosas, a las que se entierra en el fondo del subconsciente, por lo que afloran de manera negativa en alternativas para desahogar los estragos que causa no compartirlas o sanarlas. En el caso de Blake, su catarsis viene de mano de Léane, en quien halla tanto su contacto con la dura realidad como el escape de su lado más dañino.



LLÉVAME A CUALQUIER LUGAR
ALICE KELLEN
Tapa flexible con solapas
358 págs.
Romance New Adult
2014
Relación calidad/precio:
16 pellizcos, aceptable



¿Conclusión? Me duelen 200 páginas y me han conmovido 158 páginas. Quizás un balance irregular, pero no me arrepiento del viaje. Leer es así.

Babel entre lugares.

15 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Muy buena reseña :D
A mi me ha gustado mucho, es fresco y adictivo :D

Wendy dijo...

¡¡Como la clavas en la reseña!! jajaja
Cuando lei la novela, yo creía que me tendría prácticamente desde el principio ahí emocionada y al ver que no fue así me fui desencantando con ella y al llegar a la parte monosa ya no estaba tan flipada como al principio. Es una pena >.<

Muakssssss

Oly dijo...

Nunca me ha llamado demasiado la atención, así que creo que me ahorraré esas 200 primeras páginas (aunque me pierda las restantes 158 buenas :P)

Me ha pasado en muchas ocasiones lo que comentas, y aunque fastidie bastante... mientras al hacer balance final termine siendo más positivo que negativo... a mí me vale :) Además, mejor que sean las primeras páginas las que no gusten y no las últimas, que eso sí que te estropea el libro ;)

Un abrazo

P.D No sabía que la autora era española :O

Arila dijo...

Leyendo tu reseña yo lo dejaré pasar porque soy más complicada con el romance y no creo que me guste.
Un beso!

Espe dijo...

Mmm parece un libro con el que disfrutaría bastante pero tendría que ir con expectativas bajas y teniendo muy claro lo que me encontrare para que me gustara. Gracias por la reseña.
Un beso

SoroSoro dijo...

Una reseña muy completa, a mi me pasa todo lo contrario con el romance, tiene que ser muy bueno para que yo lo elija y por eso no hay muchos que me gusten. Este libro nunca me ha llamado especialmente la atención asi que lo dejo pasar de momento.
Mil besines.

Aglaia Callia dijo...

Una reseña excelente, me ha encantado :) Este libro no me llama mucho, pero tampoco lo descarto, así que si me animo con él sé que no iré con grandes expectativas, lo que a veces es lo mejor.

Un besazo.

S a n d r a dijo...

Pues a mí me ha encantado el comienzo =) Para mí es bastante realista, será porque no son mucho más jóvenes que yo los protagonistas y sé que los chicos suelen ser así, que le he podido encontrar el chiste. O tal vez porque estoy cansada de que todos los libros juveniles o New adult tengan a chicos perfectos (con traumas pero perfectos) como protagonistas. La vida no funciona así, y muchas veces te enamoras de alguien que te hizo guarradas al principio. Y creo que Léane no se enamora de repente, va poco a poco, ya que entre jugarreta y jugarreta ellos dos tienen sus momentos.

Una pena que no te haya gustado tanto, aunque al menos te queda la última mitad jeje

Un besito ♥

Paseando entre páginas dijo...

por mi parte, la sinopsis no me ha llamado en ningún momento la atención, pues me parece una trama demasiado previsible. Así que no creo que me acerque.

Un saludo,
Laura

Unknown dijo...

La tengo pendiente, me llamó la sinopsis, pero yo no tengo tu paciencia. Más de 50 páginas no aguanto, si no me convence, paso a otra, hay cientos esperándome. PD: sé que va a sonar fatal, pero te echaba de menos. Bueno, tus entradas, se entiende :P Besos

Margari dijo...

Pues no creo que me anime, que el argumento ya no me llama mucho. Y por lo que cuentas...
Besotes!!!

SantitAh dijo...

Hola Babel!
Bueno tampoco lo vi en las anteriores reseñas que leí como el libro del año, pero eran más positivas.
Me llama la atención y me gusta que el protagonista masculino evolucione y que se expliqué un poco el por qué de su forma de ser.
Se ve perfecto para leer en vacaciones así que es un probable.

Que andes bien-

Anónimo dijo...

Bueno para mi lo negativo no compensa lo positivo asi que xD

Anónimo dijo...

Muy buena reseña, morí con lo de "aplastada por la sobreabundancia de terrorismo infantil que despliega el cachas de turno". Espero leerlo algún día.

Un beso ^.^

Unknown dijo...

Creo que no me gustaría... Tengo un problema y es que, si el libro no me engancha en las primeras 40 o 50 páginas, se me quitan las ganas de leerlo y voy alargando la espera a continuar hasta que esa "pausa" del libro se convierte en un "final". Y es que abandono el libro hasta que al cabo de muchos meses me da por retomar la lectura donde la deje... pero lo vuelvo a dejar :')

En fin, me ha quedado claro que no me compraré este libro :( Pero me ha gustado la reseña.

¡Besitos! ♥