lunes, 4 de enero de 2016

Aniversarios de vida y muerte


¿Os podéis creer que han pasado diez años? Nos hacemos veteranas ;o)

Revivir esta, legendaria en nuestro tiempo, historia de amor prohibido ha resultado mucho más revelador y entretenido de lo que esperaba, aunque si empecé a leer esta nueva versión es porque me reconcomía la curiosidad.


Me encantan las versiones de un concepto popular y Stephenie Meyer me sorprendió con la audaz idea de reinterpretar su mito personal mediante el enfoque reversible del género de sus personajes. Los que eran chicos ahora son chicas y viceversa. ¿Cuál sería el resultado? ¿Se atrevería a cambiar muchas cosas? ¿A mejor o a peor?

Es obvio que el texto  se ha revisado concienzudamente. Se nota la madurez que ha alcanzado la autora en una prosa más cuidada y un conocimiento más profundo y sensible de la relación que se ha dedicado a explorar en todas sus facetas. Ha desarrollado las fases  emocionales que atraviesan los dos personajes, los diálogos resultan más interesantes y os aviso que el grado de sensualidad es sutil pero intenso.

Juega sabiamente con el doble baremo del elemento paranormal y la primera vez que dos jóvenes se enamoran. De ese modo, disfrutamos con los sonrojos y la euforia del enamoramiento, con los torpes intentos por resultar atractivo y la incredulidad de sabernos el objeto del interés de alguien deseable. En contraste, asistimos a las escenas y las conversaciones en los que se revela, en todo su esplendor, la magnitud que alcanza el poder del vampiro, sus características tan intrigantes, su forma de vida alternativa en el inofensivo pueblecito de Forks.

Edythe es una vampiresa madura, fuerte y dominante, mientras que Beau es un adolescente serio, respetuoso y bueno. Me preguntaba cómo se presentaría el personaje femenino en su versión vampírica y... wow. Impone. El circunspecto, torpe pero inteligente y encantador Beau es una presa deliciosa para la sirena de múltiples talentos que es Edythe. Son el ratoncito y el gato astuto que recuerda que los ratones saben a crema, pero al que divierten las gracias del ratón.

Juntos han creado una historia más intensa que ha dado el perfecto contrapunto al lector diez años mayor que su recuerdo del original. Vale la pena resucitar ese pequeño nicho que guardábamos en nuestro interior para Crepúsculo, ese cuento que nos marcó de un modo u otro. Desempolvar a esta nueva pareja me ha hecho sonreír con nostalgia y disfrutar del saludable frescor del mordisco a una manzana que resulta más lozana de lo que parece.

Todos los personajes, ya casi de la familia, han sido revitalizados con el sexo opuesto y unos retoques que amplifican su relevancia. Me ha gustado en especial Carine y su pasado tan dramático.

Me alegro de haberme reencontrado con el universo de Crepúsculo, tan familiar a un nivel casi atávico, después de tantos años de libros, fenómeno fan, películas y tweets. Me alegro porque ha redondeado la historia original con una visión alternativa, distinta y enriquecida, más madura y sorprendente para quien aún piensa en Bella, Edward y Jacob con una sonrisa ladeada en el rostro.


Has resucitado al ser humano que hay en mí.

  

VIDA Y MUERTE
(Incluye Crepúsculo)
STEHENIE MEYER
Tapa flexible con solapas
445 págs.
+ 383 de Crepúsculo
Romance paranormal juvenil
2015
Título original:
Life and Death
Relación calidad/precio:
20 pellizcos
Caro, es una edición de coleccionista



Tengo cariño a estos vampiros, licántropos y humanos, así que me ha satisfecho analizar los cambios que la autora ha infiltrado para volver a enamorarse de su creación. Ahora, solamente queda esperar a Sol de medianoche...

Babelio... ¿o era Babel? 

4 comentarios:

Lesincele dijo...

Me alegra que te haya gustado! a mi la verdad es que por el momento no tengo ganas de leerla jaja
Un beso!

Chibiaka dijo...

a mi me pasa como a ti... tengo una gran curiosidad por leer esa versión!!! No sé si me gustará pero es que me intriga jajajaja
algún día también lo disfrutaré como tú....
besotes

Aglaia Callia dijo...

Babelio, Babel... cualquiera se confunde con tanto cambio ;) Me alegra que el balance con este libro fuera positivo; leí la saga en su momento, así que por allí que un día me animo.

Besos y feliz inicio de semana.

MRCastillo dijo...

Quizás lo lea algún día, pero de momento no me atrae especialmente...
Saludos! :)