martes, 26 de enero de 2016

En compañía de una dama victoriana


Buenas, mis arrebatadores :o) Os cuento que he tenido la alegría de coincidir con VICTORIA ÁLVAREZ una vez más en la presentación de su libro en la editorial de Random House. Esta mujer inteligente, culta y divertida me tuvo hechizada con sus anécdotas sobre los personajes de la trilogía Dreaming Spires, el complejo arte de la escritura y la documentación, y su trato con fans y lectores. Fue un placer escucharla hablar de arte sacro, explicar la evolución de su estilo literario desde el enrevesado principiante al pulido de la experiencia y compartir con ella que los personajes están vivos en nuestra mente y eso no suena raro para nada.



Por supuesto, me he leído su última novela que cierra el ciclo de Dreaming Spires, un periódico británico del siglo XIX que cubre un hueco en la historia que jamás llegó a existir en la realidad. Sus tres fundadores se dedican a investigar casos paranormales desde la perspectiva científica y sus personalidades bien diferenciadas.

EL SABOR DE TUS HERIDAS luce una prosa cuidada y evocadora de esos misterios fantasmagóricos imbuidos de la ambigüedad inglesa. La atmósfera resultante recuerda a las obras anglosajonas al estilo Poe o Lovecraft. 

Con elegante y rico estilo lingüístico, la autora nos transporta a ciudades emblemáticas de Europa a principios del siglo XIX. Del empedrado Londres salta, en clave de aventura, al París bohemio donde se cruzan unos personajes con otros.  Es una misión de salvamento la que une a hombres y mujeres dispares en contra de un aristócrata implacable con todos los recursos de la fortuna y la astucia en su poder.

Siempre he tenido debilidad por los héroes atormentados por amores truncados y aquí hay un par, el airado Lionel y el profundo Oliver, que cuentan sus penas de corte romanticista. A lo que hay que añadir mujeres de espíritu libre como la artística Verónica, la aguerrida Amber y la versátil Theodora. Personalidades que se cruzan en un marco histórico ligeramente aderezado del espíritu steampunk. Aparte del fluido texto, me han gustado especialmente dos aspectos de la novela. Por un lado, las parejas y sus sentimientos que percibía como míos y muy veraces. Por otro lado, la perfecta sincronía de escenario histórico y los acontecimientos fuertemente marcados por el folklore mágico y los fantasmas.

Todos los hilos, de tramas y personajes, se enzarzan en un carrera trepidante que desemboca en una revelación de secretos, fantasmas por doquier y una tragedia griega que me ha dejado temblando. 

¡Y ese final! ¡Qué cosa más bonita! Tenéis que alcanzar ese final. Sólo así comprenderéis a qué saben las heridas y lo agridulce que puede ser una lectura perfecta.


EL SABOR DE TUS HERIDAS
VICTORIA ÁLVAREZ
Editorial Lumen
Tapa flexible con solapas
407 págs.
Misterio paranormal
2016
Relación calidad/precio:
20 pellizcos
Caro, pero vale la pena






Fue una tarde muy aprovechada, arrebatadores, y me divertí de lo lindo entre sueños literarios y agasajos culinarios ;o).

Babel tuvo suerte ese día.

8 comentarios:

Lorena dijo...

Qué buena pinta tiene el libro, gracias por tu crónica!
Para un año que vivo en Madrid, tengo clase por las tardes y no puedo asistir a estas cosas T__T
Un beso!!

Espe dijo...

Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora y esta trilogía pinta la mar de bien.
Un beso y gracias por la reseña.

Luz dijo...

Estoy con el segundo libro ^^

Me encantó el encuentro con la autora, y volver a verte Babel

Un beso Victoriano!

Jessie Carstairs dijo...

Hola bonita :)
Sólo con ver la portada supe que tenía que leerlo ;D No lo conocía por lo que te agradezco la reseña, este suele ser mi tipo de lectura ^^
Besoss

Aglaia Callia dijo...

¡Hola!

Las ganas que le tengo a esta trilogía; estoy en espera de que lleguen todos por aquí para no quedarme con la espina y sufrir esperando el siguiente. Me alegra que te haya gustado, debió ser genial compartir con la autora.

Besos.

ѕweeт ѕara dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer algo suyo *-* Me alegro de que disrutaras tanto ^^

Un besito, bonita.

Shorby dijo...

Qué ganas tengo de leer a la autora!

Besotes

Siriax2 dijo...

Estuvo muy bien el encuentro y que tentación de coger algun libro... habia muchos interesantes xDDD

Na fuera cña. Me gustó el encuentro y Victoria escribe genial. Yo he de leerme aún el segundo pero poco a poco *O*