martes, 6 de junio de 2017

Asesinatos, lujo y misterio en un hotel londinense


Saludos, mis arrebatadores :o)  Estoy felizmente agotada de mi visita a la feria del libro, pero no por ello debo dejaros sin una reseña literaria esta semana. Hace unos días terminé de leer HOTEL DU BARRY, de Lesley Truffle, que con su estilo desenfadado y pizpireto me ha hecho pasar unas horas muy agradables y distintas a mis lecturas habituales.


Con un tono decididamente cómplice y juguetón, la novela empieza con un bebé abandonado en una cuerda de tender la ropa en un hotel de lujo en Londres, en la época posterior a la primera Guerra Mundial. Reconozco que ése fue un punto de atracción para mí, el otro fue esa mezcolanza de personajes carismáticos viviendo a lo loco sus lujos y miserias, su ingenio y sus miedos.

La narración no toma la perspectiva de ningún personaje en particular, sino que presenta un mosaico abigarrado de vivencias. Así se percibe mejor el perfecto caos de esta ciudadela de lujo y trabajo titánico que es el hotel en medio de una sociedad dividida entre ricos ostentosos y pobres de posguerra. Se ambienta tras la primera guerra mundial y tiene la particularidad de que los diálogos están alineados sin cambiar de renglón, es extraño pero confiere muchísima velocidad y complicidad al texto.

Paradójicamente, este retrato coral resulta de una delicadeza íntima e incisiva. Acabas conociendo a todos los protagonistas demasiado bien, tanto sus anhelos como sus taras más oscuras. Y me he divertido con asombro y risas, puesto que las ocurrencias de la autora están expresadas con humor, pero también he lamentado los destinos más dramáticos de algunos de estos seres tan dañados y tan vivos.

Un carrusel de sucesos comienza a dar vueltas alrededor del insólito hallazgo del bebé, cambiando el destino de todos los involucrados. La narración salta de un personaje a otro como una ráfaga de diapositivas en rápida sucesión. Desde la ignorante doncella que es huérfana, lista y exuberante, al complejo y triste dueño del hotel, el señor du Barry, pasando por un detective con instintos agresivos, un gigoló ambicioso y vago y enamorado, un ama de llaves intuitiva, un hermano y una hermana de temperamentos trascendentales y las debutantes ricas y casquivanas. 

Este elenco de vidas laboriosas entretiene por su honesta imperfección. Sonríes, te enganchas, mientras la niña crece con dones de talento y ojos violetas, rodeada de amor, estímulos artísticos, un Londres amante del lujo y huidizo del fantasma de la guerra. Me ha encantado el trágico dueño del hotel, a quien su gusto por la conversación significativa y el altruismo confieren una huella memorable. He adorado viaja a Venecia con él, he sentido mucho sus penas. Aunque no hay momento que perder entre los muchos deseos y amoríos que pululan por este hotel histriónico, legendario y palpitante.

A medida que avanzan los años, conocemos a nuevos personajes que enredan la trama de misterio y asesinatos y la identidad de la niña. Cat y el plantel de trabajadores del hotel se embarcan en una investigación subrepticia rodeados del fulgor del lujo, la ópera y el champán. Según la mujer o el hombre en cuestión, se nos muestra la cara dulce del amor o la visión casi mercenaria de la lujuria. Incluso la locura hace su acto de presencia.

Hay mucho amor sin ser una novela romántica, mucha muerte sin ser novela negra. Acaba entre la ironía y el humor con aroma a azufre, y te deja extrañamente feliz y agasajada a pesar los trotes que te ha dado por el camino. Una auténtica curiosidad, muy amena y que recuerda a una comedia de enredos con sabor a Belle Époque. 

Citas favoritas:

Pasarían años hasta que el bebé tuviera que enfrentarse a la angustia de los adultos.

Hay mucha buena literatura de entre la que elegir. Piensa en cómo quieres amueblar tu mente. Y qué tipo de persona quieres ser cuando seas mayor.

No pretendía insultarte. Soy británico, algunos hablamos así. 

Tipos capaces de solucionar problemas. Solucionan la clase de problemas que quitan el sueño por las noches.

  

HOTEL DU BARRY
LESLEY TRUFFLE
Tapa flexible con solapas
365 págs.
Narrativa contemporánea,
humor y misterio
2017
(2016 en original)
Relación calidad/precio:
18 pellizcos / ajustado


¿Os gustan las comedias de enredos? Son de lo más sorprendentes :o)

¡Feliz semana! Y el próximo domingo será mi última visita a la feria del libro...

Babel se baña en una copa de champán.

6 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Este me lo apunto, tiene muy buena pinta ^^

Margari dijo...

Se ve muy entretenido. SI me cruzo con él, no se me va a escapar.
Besotes!!!

Ana Meyling dijo...

Holaaaaaaa!
No lo conocía, pero quizá más adelante le dé una oportunidad.
Me ha hecho mucha gracia la cita del británico jejeje
Un besito, nos leemos^^

PD: Ya estoy de vuelta por aquí, el último año de carrera me está matando jajajaja

Locas del romance dijo...

Me encanta eso ÇAcaba entre la ironía y el humor con aroma a azufre. Si de por sí ya me tenías conquistada creo que ahora más. Me lo llevo sin pensarlo
Un saludo

Aglaia Callia dijo...

Hola,

¡Quiero! Queda claro, ¿no? ;) Me encantaría leerlo, parece la clase de libros que disfruto mucho, así que tomo nota.

Besotes.

Paseando entre páginas dijo...

No conocía el libro, y he de confesar que me ha parecido interesante. Investigaré más sobre él ;)