jueves, 7 de diciembre de 2017

¿Te irías de vacaciones a una isla maldita?


Hacía tiempo que no leía una distopía y la novela de Kayla Olson, IMPERIO DE LOBOS, destaca por la originalidad de su planteamiento. ¿La conocéis? :o)


La narración es directa y amarga, conducida en primera persona por Edén, una joven cuya herencia paterna es tan trascendental como los sacrificios que debe acometer para sobrevivir.

La autora introduce, a medida que avanza la trama, explicaciones de los sucesos que afectaron a las naciones a nivel global para abocarlos a un totalitarismo tirano y asesino.

Carestías masivas, un gigante tecnológico que se alza como un Mesías, la revolución de las clases... hechos que se alían de una forma muy particular para convulsionar el devenir de la humanidad y que, finalmente, se traducen tanto en una forma de vida casi de campo de concentración como en detalles del día a día muy bien pensados.

Estos antecedentes apoyan estratégicamente al argumento principal que es la huida de Edén (y una compañía fortuita) rumbo a la isla que podría ser su salvación o la peor pesadilla que ha vivido hasta ahora.

Por la supervivencia se llega a límites insospechados tanto físicos como morales. Edén y la panda de jóvenes con la que se codea en esta isla maldita sufren esos límites. Los traspasan. Me ha gustado el intenso misterio que respira ese lugar y su inhóspita existencia. No sólo se trata de una aventura a vida o muerte en cada recodo plagado de trampas mortales, también es una reflexión sobre la pérdida de la propia humanidad y cuántas formas hay de perder la libertad.

En medio de los capítulos de acción y selva asesina, se entremezclan pensamientos filosóficos, a veces en capítulos breves que profundizan en la desesperación de Edén.

Entre parajes mortíferos y giros de trama muy ligados a la ciencia, la novela tensa al máximo la capacidad de resistencia de su protagonista. Un ligero toque de romance da un contrapunto de esperanza a tanto doblez y tanta tiranía. A veces, se hacía claustrofóbica la experiencia en la selva hasta que por fin las claves de este futuro caótico comienzan a esclarecerse en forma de tremendos descubrimientos.

He disfrutado con el estilo reflexivo de la narración, en especial con el lenguaje sensorial que describe las emociones y reacciones de Edén. En la trayectoria final, se funden estrategias, engaños, traiciones, acción trepidante y una esperanza infinita. En resumen, una buena historia post-apocalíptica para los que gusten del misterio, la ciencia y las protagonistas fuertes.

Citas favoritas:

Sin nadie a quien aferrarme ya, soy libre para reclamar este mundo teñido de guerra.

Respirar duele, pensar duele. Todo duele. Vale la pena.

En mi cabeza nunca hay silencio, así que a veces no me doy cuenta de que no hablo mucho.

Como que de algún modo yo llegara a pensar, de manera ingenua, que los deseos venían con un "para siempre" unido a ellos.

Si no puedo controlar el mundo, al menos puedo hacer cuanto esté en mi mano para controlarme a mí misma.

Este mundo tenía la capacidad de producir grandes personas, a pesar de la escasez de pruebas de grandeza. De la escasez de pruebas de bondad.

El conocimiento a posteriori: eso es lo único en lo que se puede confiar hoy en día.

Tampoco soy valiente, porque el miedo corrompe la valentía y, sin duda, es el miedo lo que me motiva.

La muerte empieza así: la esperanza es lo primero en morir.


DATOS DE IMPERIO DE LOBOS
Autora: Kayla Olson
Edición: Octubre, 2017
Tapa flexible con solapas
The Sandcastle Empire,
2017, 500 págs.
Distopía, drama, supervivencia
18 pellizcos (€)


¿Qué tal lleváis estos días de fiesta? Babel no hace puente, pero al menos disfruta por fin de sus primeras fiestas de este trimestre. Yipee.

Babel está leyendo un misterio onírico y unos romances en inglés.
(también está viendo la temporada 1 de Reign) (conspiraciones de la realeza, hot!)

5 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Pues sí, sí que me iría, y me llama muchísimo la atención.

Un beso ^^

Ana B. dijo...

Hola corazón!!
Pues Ana Belén está de vacaciones desde el lunes... Jajajajajajaja!!
Vale... Las distopias no me disgustan...disfruté mucho con Los juegos del hambre, por poner un ejemplo...
Lo que más me llama pero son esos toques filosóficos que mencionas y tu afirmación: "...reflexión sobre la pérdida de la propia humanidad y cuántas formas hay de perder la libertad."
Interesante... ;)

MyuMyu dijo...

Jaja, yo me iría según lo maldita que esté. Nah, no iría, mentira XD.

La novela me parece de lo más interesante, si pudiera no me la perdería, parece que es del tipo que me gustan.

¡Un beso!

Locas del romance dijo...

Jope a veces este tipo de libros me dan miedo porque reflejan mucho de lo que vivimos en una simbología....
Este me lo llevo, se que me va a gustar y a impactar.
Un bes🖤

Paseando entre páginas dijo...

Pues es la primera reseña que leo del libro, vaya, ni sabía de qué trataba, suena interesante.

Un saludo,
Laura.