jueves, 4 de enero de 2018

Mi primera lectura de 2018 es una fiera


Mi primer libro de 2018 es...


¿Qué pasaría si de repente te convirtieras en la protagonista de una noticia de masacres perpetrada por un tirador? De esas que aparecen en televisión donde un hombre abate a una muchedumbre o un adolescente desquiciado se lía a tiros con una clase de niños y su profesora.

La sensación que provoca esta novela es de una ambigua realidad, como si fuese algo inquietantemente familiar y al mismo tiempo surrealista. Gin Phillips atrapa al lector en esa premisa escalofriante en REINO DE FIERAS, un nuevo thriller de la editorial Suma de letras.

Eres una madre que está pasando el día en el zoo con su hijo de cuatro años. Lo amas, lo cuidas, juegas a superhéroes con él. Cuando tratas de regresar a casa con tu marido a punto de que cierre el zoo, ves cadáveres en el camino y a un hombre armado con un rifle. ¿Corres? ¿Te escondes, avisas a la policía o a tu marido? ¿Usas el teléfono o la luz de la pantalla es tu enemigo? ¿Cómo acallas a tu hijo, lo proteges, le haces comprender el peligro sin aterrorizarlo? ¿Puedes escapar, huir, mimetizarte con el entorno, superar al agresor, esperar a la policía, salvar a alguien, a ti misma, a lo que más amas? ¿Puedes hacer algo?

De esa guisa hiperactiva es el estado mental en el que te sumerge la narración. A veces es pura desesperación ante la injusticia y el terror de estar a merced de un loco anónimo que ha decidido quitar la vida a los desconocidos felices que pululan de visita por un zoo. A veces, es la fiereza implacable de una madre que lucha por proteger a su retoño.

Me ha enternecido el retrato del niño y su madre. El texto es sencillo, reflexivo, de pocas páginas pero muy finamente construido. En ocasiones, la autora te mete en la mente de otros personajes, normales y asustados, o irracionales por las razones equivocadas. Esta historia es desasosegante, tristemente posible, contiene un par de giros argumentales brillantes y un final agónico que no sabes si te va a parar el corazón o dejar que vuelva a latir algo más amedrentado que cuando empezó la primera página. Muy interesante.

Citas favoritas:
¿Cómo es posible que los malos sean felices?

Vuelve a sentir pánico, lo cual es bueno porque quema cualquier otra emoción. Las esteriliza con su hervor.

Lo que más desea es que la vida se quede tal y como está ahora, inmutable, y quizá le guste tanto como es ahora porque sabe que no va a durar.

Los patrones son peligrosos. Los patrones te enseñan a no pensar.

Si demuestras a la gente lo limitada que es, tal vez intenten superar esos límites.

Es como un grito, pero con puños y garras.


 
DATOS DE REINO DE FIERAS
Autora: Gin Phillips
Edición: Enero, 2018
Tapa dura con sobrecubierta
Fierce Kingdom,
2017, 329 págs.
Thriller psicológico
19 pellizcos (€)


Estoy muy contenta de haber leído mi primer libro de 2018 :o) Ahora, voy a leer tranquilamente varios relatos en inglés y La bella salvaje de Philip Pullman. ¿Cuál es el primer libro que habéis leído en 2018?

Babel sin planes pero con deseos.

5 comentarios:

Locas del romance dijo...

Hola corazón. Ufff que libro más duro, no se si podría leerlo, este tipo de libros a pesar de que me parecen la mar de interesantes me recuerdan que no tengo el estómago cuando hay niños en medio.
Gracias por la entrada, un bes🖤

Ana Arcia dijo...

¡Hola!
Qué genial que tu primera lectura del año haya sido tan buena. Suena bastante bien y me ha llamado la atención. Me gusta cuando las historias son realistas y te muestran detalles o un lado que desconocías de la historia o de los sentimientos de los involucrados.
¡Un beso! *3*

Shorby dijo...

Lo tenía apuntado ya. Creo que podría gustarme =)

Besotes

Aglaia Callia dijo...

Hola,

No lo conocía, pero tiene buena pinta; se ve original, e inquietante, lo que nunca viene mal ;) ¡La fotografía es genial!

Besos.

Paseando entre páginas dijo...

No ho sé, tiene una pinta increíble y veo que te ha encantado, pero he leído alguna reseña negativa en la que se decía que tenía un final muy apresurado y ahora estoy indecisa :/