miércoles, 5 de septiembre de 2018

Esa pequeña historia que crece hasta romperte el corazón

Saludos, mis arrebatadores :o) ¿Os gusta llorar? Sí, ya sé que no es una pregunta cabal, pero dejadme replantear la cuestión... ¿Os gusta leer historias que os hacen llorar? Ah, eso ya es otra cosa ;o)

No puedo decir que me guste llorar, pero la verdad es que no puedo evitarlo cuando se trata de amores fatales, tragedias, animalitos apaleados... En fin, ya cogéis la idea. LO QUE QUEDÓ DE TI, de Sarah Everett, es ese tipo de relato que parece una cosa (liviana) y se convierte en un tsunami de emociones inéditas. Quedará mucho de esta novela en la memoria de quien lo lea, os lo prometo :o)


¿Qué puedes encontrar en Lo que queda de ti?

- un chico con una sonrisa megaespecial

- una chica que toca la viola como si respirase

- un accidente fatal

- un romance bonito

- una romance de locos

- una caja de Pandora llena de secretos

- un toque de ciencia interesantísimo

Me ha sorprendido la cantidad de capas que contiene esta historia. Sin aparentarlo, se va pelando un secreto tras otro y va ganando fuerza porque cada uno está montado sobre el anterior.

La protagonista es una chica que viaja en autocar y sufre un accidente. Desde entonces, tiene pérdidas de memoria y dificultad en la concentración, pero lo más perturbador es que puede ver a un chico por el que está algo encandilada, aunque nadie más lo ve.

La atmósfera de esta novela medio realista medio especulativa está cargada de melancolía. De esa que proviene de las cosas que has perdido que vuelven a para tentarle, para recordarte cuánto significaban para ti, y luego se marchan de nuevo sin pizca de compasión.

Capítulos breves se alternan entre el antes y el después del accidente, por lo que se acentúa el misterio mientras desvelamos pedacito a pedacito las telarañas que pueblan la mene traumatizada de Addison.  Nada resulta obvio, sino que una ligera pista conduce a una explosión de sucesos.

Por un lado, la relación romántica es preciosa y cálida, muy esperanzadora, incluso risueña. Por otro lado, Addison realiza unos descubrimientos sobre su vida realmente inquietantes.

Se apodera de ti la añoranza cuanto más avanza el argumento de la novela. Los fragmentos que componen el sentido de la vida, la pasión reparadora de la música expresada con unos pensamientos bellísimos, la ruptura con la propia realidad; se mezcla todo para crear un pequeño mosaico de potente repercusión humana

No se puede contar, hay que experimentarlo. Las vivencias de Addie, los descubrimientos sobre una misma y sobre el poder de nuestras decisiones, te encogen el corazón, lo quiebran y apenas lo recomponen como a un instrumento de cuerdas desafinadas. Es toda una revelación, preciosa y trágica al mismo tiempo.  Un auténtico homenaje al dolor de la vida y a la superación.

Citas Favoritas:

¿Por qué paso tanto tiempo esperando que alguien me hable si luego no tengo nada que decir?

Lo primero siempre sienta el precedente de todo lo que vendrá.

Me aterra el espacio que dejan las vidas, las personas y las cosas a las que no puedo aferrarme.

Me tiembla todo el cuerpo al ritmo de los timbales del deseo, la decepción y la vergüenza.

Las lágrimas me brotan del pecho y acaban en mis ojos.

Me gusta la idea de que las cosas que hemos hecho, pensado y sentido son entidades que existen más allá de nuestros cuerpos.

 
DATOS DE LO QUE QUEDÓ DE TI
Autora: SARAH EVERETT
Edición: Agosto, 2018
Tapa flexible con solapas
Everyone we’ve been,
2016, 376 págs.
Juvenil, romance, drama, contemporáneo
15 pellizcos (€)



¿Os ha gustado? Es de una tristeza preciosa, si es que eso puede exisitr, jajaja. Una autora de mucho talento y sensibilidad. Me gusta.

Lo que queda de Babel.

3 comentarios:

Nedyah dijo...

¡Hola! Paso por encima porque es mi actual lectura, lo empecé a noche. Pero eso de hacerme llorar... ais, será mejor que vaya preparando los kleenex :(

¡Besos!

Himekohime dijo...

Hola ^^, la verdad es que con tu reseña me han dado ganas de leerlo, seguramente me apuntaré el título y la autora y ya lo leeré ^^.
saludos n.n

Paseando entre páginas dijo...

Hum, no ho sé, aquesta vegada no me convences.