lunes, 3 de septiembre de 2018

Repisa de lecturas #11: comedia, inteligencia artificial y amores paranormales


Saludos, mis arrebatadores :o) Hoy es el día, el GRAN DÍA en que la rutina se nos echa encima como una gabardina en plena sauna... ¡No desesperemos! La vida tiene sus pequeñas compensaciones como croissants recién hechos o novedades literarias. 

:-D

¿Cuáles son esas cositas que os compensan por las semanas duras?

Mi repisa de lecturas actual está compuesta por dos libros que han sido perfectas lecturas veraniegas.  Espero que os guste saber de ellos y os animéis a leerlos o a comentarlos conmigo :o)


1 AMOR A PRIMERA VISTA, de P. Z. Reizin: comedia romántica desternillante

2 LA LLAMADA DEL CREPÚSCULO, de Sarah Lark: Irlanda sobrenatural




************

AMOR A PRIMERA VISTA, de P. Z. Reizin



Creo que jamás me he topado con una historia que tuviera algo y tan poco en común con su portada como esta novela. Suena a paradoja, eso de ser una cosa y la contraria al unísono. Sin embargo, ocurre. Los elementos inofensivos y levemente frívolos de la ilustración parecen, por supuesto, pero la trama va infinitamente más allá de lo que aparenta a primera vista. Lo mismo sucede con el título en español. Suena a chiste facilón que atrae la mirada y te persuade cuando tienes predisposición hacia algo liviano y risueño con un toque romántico cosmopolita.


Y tendrá razón. Es lo que es.

Sin embargo…

¡Cuánto más esconde! Y de qué manera, cáspita. Inteligencia artificial. No es un término que surja a menudo cuando se trata de comedia romántica para pasar el rato agradablemente. Aunque la novela es ligera como el merengue, me ha cogido por sorpresa y vapuleado el cerebro por estos (sensacionales) motivos:

Estilo narrativo humorístico que te hace reír a carcajadas

- Ironía flemática

- Una Inteligencia Artificial como protagonista

- Una IA que escapa a Internet

- Una IA que orquesta planes amorosos y se replica a sí misma para aprender

- Una coneja llamada Víctor

- Sorpresas que crecen como una bola de nieve enajenada cuesta abajo

Jen y Tom son seres humanos estupendos que arrastran cierta tristeza existencial, todavía buscan el amor y son tan dulces como animados. Sus interacciones son realistas, divertidas, tiernas y a veces prosaicas en su normalidad. Aparejadas a las maquinaciones ocultas de la IA, completan un mosaico de fascinante complejidad, ingenio disparatado y giros de tuerca que semejan brillantes ocurrencias robadas a una novela de ciencia-ficción.

Se entabla una batalla moral y cibernética en torno a este par de humanos despistados que me ha mantenido con media sonrisa pegada a la cara todo el rato. El autor, de forma hilarante y aguda, juega con el poder de la red de redes, donde reside el mundo entero y el potencial aterrador de manipularlo a semejanza de dioses caprichosos.

Todos los personajes, humanos o no, crean un impulso en el lector de que les salgan las cosas bien, un deseo frustrado en acciones cada vez más inesperadas, esperpénticas y megalómanas.

Te hace cómplice de un final feliz al que te empeñas en procurar, pero que parece caóticamente imposible.

Es una de las historias más alocadamente geniales que he leído. Donde la emoción y la razón se funden de maneras insospechadas y divertidísimas. Donde te hace pensar en el sentido de la humanidad y de sus ilimitados límites. Desternillante, adorable, una historia única.

DETALLES: HAPPINESS FOR HUMANS - 483 páginas - Tapa flexible con solapas - comedia romántica cibernética  - editorial Planeta 



*

LA LLAMADA DEL CREPÚSCULO, de Sarah Lark



¿Os apetece un romance paranormal juvenil? Es una historia muy bonita que destila folklore irlandés y emociones primerizas. El desarrollo es lento, pero encandila por la dulzura mística del vínculo amoroso entre una adolescente alemana y una criatura acuática de una región cercana a Dublín.


Alicientes para leer:

1- Amor entre especies

2- vínculo poético y besos mágicos

3- la belleza natural de Irlanda

4- el impacto de adaptarse a costumbres ajenas

La autora, Sarah Lark, es conocida por sus novelas paisajísticas sobre Nueva Zelanda, pero aquí afronta el reto de contar el romance imposible entre Viola y Ahi. Traslada a una chica alemana a una granja/camping de caballos donde reside su padre, recién casado con una joven autóctona, tras abandonarlas a ella y a su madre.

No sólo retrata su relativo asentamiento entre los lugareños, entre caballos, el deporte de hurling, la lluvia insistente y el idioma sustituto, sino que los paisajes lacustres encierran una de las leyendas isleñas más ambivalentes con las que podría toparse su protagonista.

Si bien es cierto que los acontecimientos transcurren con parsimonia, el ritmo acompaña adecuadamente a este mundo algo recluido de gentes provincianas, caballos semisalvajes y leyendas de música, energía vital y amores trágicos.

He disfrutado con los primeros encuentros de la humana y el ser mitológico. Están marcados por la fascinación, la atracción exótica, también por la curiosidad hacia lo desconocido, tan bello como peligroso. Después, empieza ese amor juvenil apasionado que rompe toda clase de normas y tabúes con tal de volver a experimentar el éxtasis de la felicidad y el placer.

Resulta muy entretenida la exploración de su relación en ambos sentidos. Aprender sobre el pueblo de Ahi y su filosofía de vida, muerte y unidad con la naturaleza, mientras que el pueblo humano ofrece tanto conocimientos sin límite como decepciones amargas.

El romance entre ellos es inocente, dulcísimo y agridulce, como el final de la novela, pero también cargado de dolor y rodeado de obstáculos ajenos. Me ha gustado mucho, en especial todo lo relacionado con los caballos y los besos mágicos ;o)

DETALLES: RUF DER DÄMMERUNG - 395 páginas - Tapa flexible con solapas - romance juvenil paranormal -  editorial B de Blok - web de Sarah

Citas favoritas:

Siento una poderosa oleada de puro aburrimiento, como si me llegase transmitido directamente desde la infancia.

El éxito le sonríe, pero la satisfacción más profunda le es esquiva. 

Si algo merece que nos pongamos serios, merece que nos riamos sobre ello.

Así que todo es de un adulto que horroriza.

Cada uno de nosotros es un copo de nieve único y maravilloso. Juntos, no somos más que un montón de nieve.

Si te fijas en lo normal durante el tiempo suficiente, descubrirás rarezas.

Cuando te veo es como si se cerrara un círculo y cuanto más cerca de mí estás, más se llena de música.

Era como si una parte de él y una parte de ella se hubieran estado buscando toda la vida.

¿Hay cadenas más dulces que las de la música?

La estrechó contra él y sus almas tomaron el cielo por asalto. 


*-*

Deseadme muuuuuucho ánimo para esta primera semana de trabajo. Necesito MIMOS...

Babel necesita una IA para que la ayude a solventar la vida diaria.
//////
ZONA DE SPOILERS:
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Con Amor a primera vista, me he descuajaringado de la risa cuando el autor se ha sacado de la manga no una, ni dos, sino tres IAs cada cual más loca. Las conversaciones que tienen son surrealistas y una de ellas se vuelve “rogue”, es decir, criminal y demente como un tirano de un país nuclear. Y lo mejor de todo es que da miedo porque te lo crees O_O

Con La llamada del crepúsculo, he sentido muchísima magia con las leyendas de los kelpies, estos seres equinos que viven en el agua y salen a cazar humanos de cuya fuerza vital se alimentan. El amor entre uno de ellos y la chica humana es bellísimo y muy triste :o(

No hay comentarios: