domingo, 3 de febrero de 2019

#100PALABRAS

Saludos, mis arrebatadores :o) ¿Qué tal os va la vida? Espero que tenga más alegrías que pesares. Ya estamos en el segundo mes del año y eso da que pensar, ¿verdad?

Estoy desbordada de actividades y quehaceres, incluyendo mi indispensable adicción a los tours literarios (pobrecita ella, qué problemón...), lo que no me aparta de leer algunas novedades suculentas. Por ejemplo, un thriller futurista que remueve conciencias. ¿Os gusta pensar cuando leéis? ;o)


VOZ

de CHRISTINA DALCHER

El silencio sería la reseña perfecta para este libro.

O lo que es peor. Un máximo de 100 palabras.

Eso es la cuota permitida a las mujeres de EEUU so pena de un castigo doloroso ligado al contador en sus  muñecas.

En el primer capítulo, esta esperpéntica y peligrosamente creíble premisa se hace evidente mediante ejemplos cotidianos, casi triviales.Una familia reunida alrededor de la mesa durante la cena, los niños libres en su cháchara mientras la niña y la madre cuentan como míseros con su oro las palabras que les quedan antes de rebasar el límite legal. No hay cuentos antes de dormir ni canciones. Ni sueñes con tener pasaporte. El terror es la burocracia jugando en tu contra, el infierno convertido en un pasillo sin salida.

Me pregunto si esta sociedad amordazada no es un fiel aunque distópico reflejo de muchas circunstancias vividas hoy en día en miles de pueblos y familias a lo ancho del mundo. Los capítulos son cortos, contundentes, laten con una fuerza soterrada que nace de la rabia de una doctora eminente. No sólo añora su libertad más básica, sus derechos supuestamente inalienables, sino que se consume de ira y despecho por el lavado de cerebro al que someten a sus hijos e hija. Realmente da escalofríos.

Te agobia sin pausa ni descanso porque la ideología político-religiosa del hombre activo y la mujer pasiva arrasa en todos los aspectos de la nación: desde la ley a la calle, del trabajo al colegio, de los adultos a las nuevas, impresionables, condicionadas generaciones. Y ves lo fácil, insidioso que es el cambio. Lo vulnerables que somos al desmoronamiento irreversible de la civilización.

Lamentablemente, nuestra primera reacción ante esta historia será la incredulidad, tacharemos la mera sugerencia de esta realidad como una exageración, sensacionalismo literario o mediático. Sin darnos cuenta, quizás, de que muchas de las restricciones que aparecen ejemplificadas ya fueron vividas por nuestras madres y abuelas, que hoy en día suceden de verdad en otros puntos del planeta, y que sólo hace falta una generación para perder un siglo de revoluciones y una vida de paz.

¿Pero qué sucede en esta novela? Muchas cosas.

Totalitarismo machista, fanatismo religioso, nazismo a la americana, niñas sometidas, mujeres ninguneadas, hombres tiranos, hombres pusilánimes, ciencia neurológica, familias destrozadas, vejaciones terribles, linguística reveladora, conspiraciones monstruosas y héroes condenados.

La novela es un thriller apocalíptico trepidante y reflexivo a la vez, perfecto para el debate, sobre todo en nuestra época convulsa tan vapuleada por la injusticia en torno a la guerra de los sexos y alumbrada por la reciente revitalización televisiva de El cuento de la criada. La voz narrativa es también muy personal y directa.

Tenga final feliz o no, lo más válido de esta obra es el vínculo entre identidad y palabra, y el aviso cautelar que encierra: no podemos cerrar los ojos a las censuras del poder o nos robará la voz sin que nos enteremos.

Citas favoritas:
Piensa en lo que necesitas hacer para seguir libre.

La memoria es una facultad condenable.

Últimamente, todo parece ser una elección entre grados de odio.

Los monstruos no nacen. Se hacen, poquito a poquito, miembro a miembro, son creaciones artificiales de hombres locos que, como el equivocado Frankenstein, siempre creen que lo saben todo.

Siempre me engaño y pienso que el invierno no vendrá.

El sueño es un borrador fantástico, mientras dura.

La vida nos arroja sus pequeñas ironías a la cara.


Datos de VOZ

(Vox) - Web de Christina Dalcher
Roca editorial
distopía, drama, suspense, crítica social
Tapa flexible con solapas
350 páginas; 19,90€
Libro alternativo: El cuento de la criada 


Me encanta este tipo de lectura que, a pesar de revolverme un poco la sensibilidad, sirve de estímulo para pensar y debatir. ¿Con qué libros os pasa esto? :o)

Babel del siglo XXI.

1 comentario:

Paseando entre páginas dijo...

Primera reseña que leo. Sin duda el libro tiene muy buena pinta.