jueves, 27 de agosto de 2020

Leo ciencia-ficción: Nyxia sublevada

Saludos, mis arrebatadores :o) Quien sea fan de la ciencia-ficción juvenil es parte de mi club.

¿Recordáis NYXIA? Con ese título tan misterioso da comienzo una trilogía sobre un material alienígena que es maleable y tan codiciado que vale millones. En esta tercera parte, NYXIA SUBLEVADA, celebramos el fin del mundo en otro planeta ;o)


NYXIA SUBLEVADA

de SCOTT REINTGEN

Siniestra, sangrienta, subversiva.

He abierto las páginas del último libro de esta tríada con trepidación. ¿Cómo salvas el fin del mundo?

A esta escala planetaria, un grupo de jóvenes entrenados por un monopolio capitalista implacable se enfrenta a la muerte y la destrucción de sus sueños en infinitos frentes.

Con su característica minuciosidad, el autor vuelve a plantear esta realidad de supervivencia al límite, con acuerdos comerciales que rivalizan con los gladiadores de la Antigua Roma. Emmett, Morning y el resto del grupo Génesis enviado al planeta Edén han tomado las riendas de su destino en un marco de desesperación, guerra, persecución y sacrificio.

La atmósfera resulta militarizada debido a los distintos bandos planificando y especulando sobre los movimientos de sus contrincantes, al tiempo que aplican estrategias a cada paso para sortear terreno, alimañas o enemigos en tierra y en la estación espacial, y esa carrera a contrarreloj que marca el avance de los capítulos como un diapasón mortífero.

Siempre me ha gustado que la narración dirija su enfoque de vez en cuando a las reflexiones morales, incluso en medio de una matanza tristemente inevitable, lo que convierte una aventura de ciencia-ficción en un viaje por ese otro universo que es nuestra alma. Emmett nunca está lejos de su familia o de su empatía, Morning nunca olvida la esperanza de un futuro tantas veces negado. 

Aunque si buscamos poderes mutantes a nivel bélico y tecnológico, vamos a encontrarlos en increíbles muestras del uso de la nyxia que vemos, por ejemplo, gracias a una integrante singular de uno de los grupos. Y si buscamos entretenimiento, lo encontramos en las constantes colisiones entre los secuaces de la empresa Babel y aquéllos que buscan escapar del planeta.

Esta parte de la trilogía se erige como una peregrinación trepidante que presenta varios focos de acción para no dar ni un respiro. Vigilancia de satélite, misiones secretas, recorridos peligrosos por la geografía alienígena, reyertas militares, espionaje, mientras suena un tic tac cósmico que amenaza todos los míseros planes humanos.

Es cierto que la introducción de la novela se ralentiza al establecer las bases de un periplo a vida o muerte. Una vez pasada esa fase, nos catapulta a un viaje a la velocidad de la luz. Los capítulos se dividen entre las perspectivas de diversos integrantes del grupo Génesis, a cada cual más involucrado en el caos. Viviremos errores y muertes, deslumbrantes usos de la nyxia y pesarosos actos de lo peor de la humanidad. A lo que sumamos explosiones de adrenalina en forma de monstruos antediluvianos, defensas mecánicas que serían la envidia de un videojuego, derrotas extremas, reconciliaciones inesperadas, explosiones traicioneras y batallas pírricas.

Esta tercera entrega es esa clase de apocalipsis que casi escapa a nuestra comprensión: a nivel de planeta y de especie, la extinción total desde el punto de vista parcial de un chico, una pareja, unos amigos, unos luchadores al límite de sus fuerzas. Y lo más alentador es que siempre hallan un poquito de esperanza para continuar un paso más.

Un alud de brillantes estrategias y acción desbordada conduce a un desenlace que quita el aliento. Entre detonaciones, muertes, lucha desesperada por la vida, manipulación ingeniosa del material nyxia y supervivencia salvaje, esta trilogía termina con el corazón galopante y unos capítulos de cierre profundamente satisfactorios.

La ciencia-ficción es apabullante. Y sus autores, ídolos.   

Citas favoritas:
Tenemos que sobrevivir hoy antes de que pueda pensar en mañana.

Cuidado con las reinas. Tienen la costumbre de conquistar.

Es como si siempre perdiera a alguien sin importar lo que hagamos, sin importar cuánto nos esforcemos. Hace que sea mucho más difícil celebrar las victorias. 

Me doy cuenta de que le he dado demasiado poder al miedo. Quiero tallar el espacio que éste reclama en mi corazón para reemplazarlo por la esperanza.

¿Cuántas veces podemos ser empujados hasta el precipicio y volar? 

Supervivientes. Eso es lo que somos ahora. Y los supervivientes tienen cicatrices.

¿Quiénes somos ahora? ¿Cómo volveremos en algún momento a la normalidad?


Datos de NYXIA SUBLEVADA
(Nyxia Uprising) - Web de Scott Reintgen
Editorial Gran Travesía
La Tríada de Nyxia, libro 3
Publicación: ebook, 9-9-2020 en formato físico
Ciencia-ficción, aventura, juvenil
Tapa flexible con solapas
392 páginas; 16,95€
Libros 1 y 2: Nyxia, Nyxia Liberada


Siempre es un placer completar la lectura de una trilogía. ¿Qué novelas juveniles de ciencia-ficción habéis disfrutado? :o)

Babel quiere una sesión de prueba con la nyxia .

No hay comentarios: