lunes, 31 de agosto de 2020

Mis lecturas del mes: agosto de vacaciones

Saludos :o) ¿Cómo os ha tratado ese agosto vacacional? Espero que muy bien y lleno de granizados, olas rizadas, siestas eternas y lecturas de vagancia.

Os cuento qué he hecho yo: estresarme con mil injerencias de papeleo y trámites burocráticos, limpieza general, llamadas de teléfono que dan dolor de cabeza, noches de insomnio y pesadillas... Aunque también he comido a placer, leído unos cuantos libros y visto unas series de televisión (Outlander 5, Doctor Thorne, The Blacklist). He echado de menos la tranquilidad típica del verano cuando parece que no transcurre el tiempo y puedes olvidarte de todo.

¿Qué has echado de menos este verano?

Voy preparando esta entrada a medida que leo nuevos libros en vez de dejarlo para el final. Así me resulta más fácil escribir el resumen de cada libro. Y con el fin de otro mes...

...vamos a por recuento de lecturas. 



Este año, en mi afán de recuperar secciones de los inicios de mi blog, tengo ganas de compartir mis lecturas mensuales, así que aquí están para vuestro deleite. ¿Cuál os intriga más?

LECTURAS DE AGOSTO 2020



UN BUEN RATO de Jana Aston es la novela más rocambolesca de la autora. No creo que ninguna de sus protagonistas haya sido más histrónica y locuela que esta chica, cuya mente en bucle infinito llena páginas de esta comedia romántica con ideas descabelladas, lógica apabullante y un festival de inmadurez que enternece y exaspera a la par. Me he sentido identificada con ella por su ingenuidad ligada a un desparpajo rompemuros que le ayuda a combatir su inexperiencia. Reflexiona sobre mil asuntos por minuto, tomando decisiones espontáneas con su propio código que convence a pesar de que no tiene ni pies ni cabeza. Es como una adolescente hormonada que está aprendiendo a ser adulta. Y es tan difícil :-D

Se encandila con un apuesto galán que resulta ser el dueño de un club de striptease en Las Vegas y pone en marcha un plan de batalla para seducirlo y apoderarse de toda su vida. Por supuesto, el hombre no sabe si llamar al manicomio o comérsela entera. Se produce una cadena de diálogos surrealistas, situaciones chistosas y un idilio de lo más atípico que te deja medio incrédula pero la mar de risueña. Y la consumación del matrimonio no hay quien se la salte porque arrasa con un bosque del ardor que desprende. ¡Envida total!

Hay que admitir que la chica no se redime y así es más bonito. El amor surge precisamente porque estos opuestos se complementan. El susodicho galán resulta ser muy misterioso. Cuando el matrimonio por accidente parece llegar a un fin dramático, se produce una serie de malentendidos que le dan aliciente a la frivolidad reinante. Menos mal que el amor siempre triunfa porque Payton y Vince consiguen hacernos creer en su cuento de hadas borracho saturado de humor, pasión y jovialidad. ¡Siempre me gustan las novelas de Jana!

EL EXTRATERRESTRE HUMANO de Antía Díaz es humor ilustrado para reírnos de nosotros mismos. La ilustradora ha tomado la premisa de un extraterrestre mal adaptado en sociedad y la cantidad de tropiezos emocionales que se va a embutir. El formato es una especie de comic breve con grandes dibujos a tinta negra de corte humorístico y jovial. Hay cuatro secciones que intentan probar la veracidad de la teoría del extraterrestre fuera de su hábitat.

Las situaciones a las que se enfrenta la chica en cuestión son habituales y muy específicas, por ejemplo, asumir que van a pasar cosas terribles o sucumbir a la depresión porque no han visto su story en Instagram :-D En cierto modo, hace uso de la hipérbole para remarcar ciertas conductas por las que nos dejamos llevar y que pueden ser compulsivas sin que nos demos cuenta.

Con la herramienta del humor, podemos identificar estas rarezas, los contrastes, las diferencias, los vínculos tóxicos, las malas costumbres y los errores emocionales. Todos son prácticamente instintivos, pura psicología en versión chiste que me ha sacado sonrisas y tres carcajadas.


LOS CRÍMENES DEL BIG BEN de Y. S. Lee es la segunda novela en la saga de 4 libros de la detective victoriana Mary Quinn. Me ha gustado mucho volver al ambiente lúgubre de la ciudad de Londres a través del prisma de una mestiza china que trabaja de espía en una agencia de señoritas. En esta ocasión, el crimen se perpetra en la torre de San Stephen que alberga la famosa campana Big Ben en la época de su construcción. 

Mary se disfraza de chico y comienza a trabajar en recados de poca monta mientras investiga la muerte de un trabajador. Rumores de fantasmas se mezclan con trapicheos corruptos, condiciones laborales penosas y suspicacias de todo tipo. He disfrutado con las reflexiones de Mary en su vuelta a un mundo de pobreza e indefensión que creía haber dejado atrás, su mimetización con los hombres y sus rudas relaciones, su camaradería a golpes con otro chico de los recados más pobre que una rata, las injusticias cometidas contra la clase baja y la forma de vida en general en 1889.

Asimismo, estoy muy encandilada con su complejo vínculo con un ingeniero abrupto que no puede evitar rendirse ante sus discretos y sagaces encantos mientras sus caminos se cruzan en la investigación secreta del caso. Aparece un nuevo personaje, un periodista, que podría dar mucho juego en la trama general de la saga y también ha inyectado vitalidad. Al igual que el primer libro, tiene una resolución agridulce, pero te deja enganchada para la siguiente aventura. Una pena que la editorial no pudiera continuar con la publicación por falta de ventas, pero voy a investigar por si se pueden adquirir en inglés. 


EL PROFESOR DE BAILE de Julie Klassen es un romance de época costumbrista que sitúa la trama en un pueblecito de Devonshire donde el baile y las celebraciones han sido desterrados por la señora del lugar.

Es mi primera incursión en la mente de esta autora y declaro que leeré más libros suyos sin dudarlo. Tiene un estilo apacible y doméstico que retrata la rutina de los lugareños en Beaworthy, un pueblecito de Inglaterra bajo los nubarrones de una tragedia acaecida veinte años atrás. Los capítulos se narran desde las perspectivas de la caprichosa Julia Midwinter, su austera madre Lady Emilia y Alec Valcourt, el desafortunado profesor de danza que viene a parar de capa caída al paraje menos receptivo a su profesión.

Es una historia de segundas oportunidades, redención, secretos familiares, engaños, esperanza y perdón. Me ha parecido preciosa y dulce en cuanto a los romances a la antigua que se generan entre distintas parejas, incluso vecinos. La vecindad juega un papel coral en la evolución del pueblo y también aporta su granito de arena en el infortunio y la solidaridad.

Me ha gustado la variedad de escenas con los amigos que hace Alec, así como sus miras para ganarse el sustento que amparará a su madre y hermana que dependen de él, sus dificultades para adaptarse al receloso pueblo, su innegable nobleza y su entereza para afrontar las adversidades. Me ha asombrado que fuera común en los profesores de danza la enseñanza de la esgrima y he hallado mucho entretenimiento en conocer detalles de bailes de la época. 

Aunque el amor tiene su influencia en todo momento, la gran fuerza motriz de la novela se halla en el drama familiar con Julia en el centro. Desvelar la tragedia que originó la prohibición del baile y el misterio que rodea a la joven dirige la historia con sus momentos de crítica social, la vulnerabilidad de una hija frustrada y el renacimiento de un pueblo sometido a unos sucesos penosos. Finalmente, entre bailes, enigmas, una sabiduría ganada con dolor y un gratificante sentimiento de comunidad, la felicidad retorna al pueblo no sin antes hacerme llorar un par de veces y sentirme parte de todos ellos. Muy recomendable.


VACACIONES EN LOS HAMPTONS de Sarah Morgan es una comedia romántica más sentimental de lo que anticipaba. Tenía muchas ganas de leer algo de esta autora y esta edición tan bonita me conquistó. Ideal para el verano, se localiza en la comarca de los Hamptons , un área archifamosa en Long Island, Nueva York, donde los ricos y famosos suelen veranear o disfrutar de fines de semanas relajados. 

El idilio entre una paseante de perros y un veterinario en este enclave paradisíaco parece prometer una frivolidad encantadora. Sin embargo, oculta un romance de segunda oportunidad con traumas serios. Por un lado, estuvieron casados de muy jóvenes diez años atrás. Además, la protagonista proviene de una familia maltratada mientras que el protagonista proviene de una familia adinerada y unida. 

Una pasión precoz que acabó en desastre, pérdidas y enconos familiares, la culpabilidad, la incapacidad para expresar vulnerabilidad con otros y las inhibiciones emocionales son pilares de una historia relatada con sencillez y humor que, no obstante, conmueve el corazón.

Comienza con desenfado, los diálogos son chispeantes, te encariñas rápidamente con las hermanas gemelas y su negocio para animales, te enamoras del veterinario guapo, dulce, bueno y comprensivo que busca recuperar el amor frustrado de su vida, te encantaría tener una abuela que hornea galletas y juega al poker con sus vecinas, y finalmente, sueñas con perderte entre las dunas de una mansión frente al mar. Aunque a veces peca de repetitiva, es una historia emotiva, divertida, agridulce y adorable. Me ha despertado la curiosidad por historias que podrían estar ligadas con ésta y, sin duda, me complacería leer más novelas de la autora.

EL ANTICUARIO MÁGICO de Manuela Inusa es el tercer libro en la serie de Valerie Lane, una calle en Oxford donde la acción transcurre en diversas tiendas sobre la vida de sus dueñas y el recuerdo de la fundadora que le dio nombre. Adoro todos los libros. La narración sencilla rezuma encanto y esperanza en cada una de las historias de estas amigas, acompañadas por una anciana y la influencia de la bondadosa Valerie. 

De una tetería y una chocolatería, pasamos a una tienda de antigüedades, cuya dueña, Ruby, está en un punto muerto. Afligida por el fallecimiento de su madre y las rarezas mentales de su traumatizado padre, se siente sola y vulnerable. La tienda está al borde de la ruina, echa de menos sus sueños de estudios y libertad, el elusivo vagabundo asentado en la esquina despierta su corazón y se siente presionada en una rutina sin futuro.

A pesar de este panorama, la lectura es amena y dulce. Poco a poco, con el apoyo de sus amigas y la perseverancia en cumplir sueños nuevos sin abandonar sus raíces, Ruby transforma sus aflicciones en una vida pletórica y generosa. 

Me he derretido de amor con esta novela porque se respira complicidad, armonía, humor y ternura entre todas las dueñas de las tiendas. La calle revive con fiestas, la tertulia con té de los miércoles, las palabras de la fundadora que sirven de inspiración, la anciana señora Witherspoon que protagoniza un espléndido y amoroso evento. 

La trama se basa en las segundas oportunidades y el poder transformador de la esperanza. Gary y Ruby cargan con muchas penurias, pero su relación es preciosa y agridulce y un bálsamo para quien necesite consuelo. Me ha hechizado la tienda de Ruby. Sus visitas a los mercadillos, la forma en que le confiere una nueva personalidad y los objetos que finalmente vende en ella son una fuente de envidia absoluta para mí. Me encantaría regentar una tienda así en un barrio tan adorable. No puedo estar más feliz con esta saga y cada libro es más mágico que el anterior. Ojalá el cuarto libro no se haga de rogar. Son seis y me los compraría todos de una vez, pero hay que traducirlos del alemán primero 😂

BLOOD OF ZEUS de Meredith Wilde & Angel Payne es el pistoletazo de salida de una trilogía de romance paranormal con visos de poder maléfico-mafioso. La protagonista es heredera de poderes infernales, aunque su destino radica en disponer su genética ejemplar al servicio de su familia. En cambio, se enamora de su profesor de literatura quien resulta ser depositario de sus propios poderes inmortales. Es deliciosamente intensa, muy interesante debido a las múltiples referencias al Inferno de Dante y engancha con fuerza por su narrativa vivaz y las conspiraciones familiares. Me pirro de ganas del próximo libro que sale en diciembre. 

NYXIA SUBLEVADA de Scott Reintgen es el final de la trilogía de ciencia-ficción de Nyxia. Impresionante. Tras un comienzo de contacto con la trama, se dispara a la carrera y ya no deja tomar aliento. Inteligente, trepidante y asombrosa, esta novela lleva a un grupo de jóvenes entrenados, traicionados y supervivientes a luchar contra el apocalipsis planetario con el afán de volver al hogar. Es una incesante cadena de estrategias, luchas, sorpresas y sacrificios. Imperdible en el género. 


EL SUSPIRO DEL INFIERNO de Jennifer L. Armentrout es el final de la trilogía de Los elementos oscuros. Romance paranormal al estilo de Jennifer, lo que significa una narrativa adictiva, química potente entre los protagonistas, una chica normal que lleva en su interior un poder impredecible, gárgolas y demonios, el fin del mundo a cada paso, muertes salvajes y salvaciones milagrosas, un ritmo imparable y un romance épico. 

Por fin he terminado esta saga y estoy enormemente satisfecha. El amor entre Layla y Roth es de lo más romántico del universo, jajaja. Menudas declaraciones, menudas emociones desbordadas. La parte paranormal levanta pasiones también porque hay luchas emocionantes y peligros mortales y visitas al infierno y personajes de ambos bandos que producen escalofríos. Me he emocionado mucho con los tatuajes de Roth que son sus familiares, en especial con Bambi, su serpiente. Uno de los muchos giros de trama de esta novela, todos ellos fabulosos y de aflojar la mandíbula de la sorpresa, involucra a esta criatura y resulta muy emotivo. Creo que la autora ha cargado la munición a tope en este desenlace y todos los aspectos tiran cohetes. El triángulo amoroso por fin se pone en su sitio con sus consecuencias emocionales, el gran enfrentamiento con Lilith se manipula con cierto grado de elegante ambigüedad y el balance entre amor, acción y sensualidad funciona a la perfección. Fantástica serie.


📚

Hasta aquí mi resumen del octavo mes del año. ¿Habéis leído más o menos que de costumbre? Seguimos en el frente de esta batalla llamada 2020.

Contadme vuestras experiencias.

Espero que os haya entretenido mi selección de libros y os animéis a leerlos :o)

Babel os aprecia de un mes para otro. 

6 comentarios:

Marina dijo...

¡Madre mía que montón de libros!
Algunos tienen MUY buena pinta, así que me les dejaré apuntados, y esa taza es puro love.
Acabamos de relanzar nuestro blog (mibubrujadelibros) te animas a echar un vistazo??
Nos vamos leyendo, un abrazo

Lonely Books Club dijo...

Buenas!
Menudo mes de agosto tan cargado de lecturas! Así la verdad es que da gusto jeje. De los que te has leído no he leído ninguno peero me apunto el de Vacaciones en los Hamptons para una futura lectura.
Besos!

Margari dijo...

Buen puñadito de libros! Los crímenes del Big Ben, El profesor de baile y Vacaciones en los Hamptons me han llamado la atención. Si tropiezo con ellos me puedo animar. Besotes!!!

Vero Rinconín dijo...

Hola :)
El profesor de baile de Julie Klassen tiene buena pinta.
Hace muy poco me pegué un maratón y releí la trilogía de Los elementos oscros, me encantan Layla y Roth ^^

Besinos.

Saru dijo...

Yo apenas he leído en agosto... pero este mes estoy remontando poco a poco. Tengo ganas de leer el desenlace de Nyxia. :D

¡¡Besos!!

Paseando entre páginas dijo...

Me alegro de que hayan sido tantas y tan buenas lecturas, el que más me llama es el del extraterrestre^^