martes, 8 de diciembre de 2020

¿Puedo ahorrar con la ayuda de una agenda?

Saludos :o) ¿Diciembre os trata bien? Se me están acabando todos los materiales que he usado este año del estilo de cuadernos y agendas. Por eso y por otras razones, me ha venido tan bien toparme con esta agenda del ahorro de la editorial Blackie Books. ¡Me hace ilusión!


KAKEBO BLACKIE BOOKS 2021


 A raíz de que este año han aumentado mis gastos y recibos, he sentido la imperiosa sensación de que necesitaba registrar los datos de una forma controlada y efectiva. Me encanta usar Excel, pero ya estoy bastante saturada de pantallas tanto en el trabajo como por el blog y las redes sociales. Soy, además, forofa del papel. Mi calendario del blog es de papel, mi agenda de lecturas mensuales es de papel y mi agenda de fotografías en Instagram es de papel. Se nota la tendencia, ¿no? ;o)

Me topé con la agenda de la editorial Blackie Books y me llamó la atención que estuviera enfocada en el ahorro. ¿Cómo se consigue eso? Parece que está diseñada según los cánones del sistema japonés Kakebo que se centra en dos vertientes. Por un lado, llevar un registro minucioso y nítido de los gastos por categorías (alimentación, ocio, libros, transporte...) divididas en fases temporales, por ejemplo, de la semana y el mes. Por otro lado, te anima a que otorgues un presupuesto inicial al mes partiendo de los ingresos y gastos fijos. A fin de mes, tras sumar los gastos de las distintas categorías y valorando los imprevistos e incluso algún ingreso extra, se puede hacer una previsión para el siguiente mes, pero también calcular las posibilidades de ahorro. 

Ahí entra la meta de esta contabilidad doméstica. No sólo nos permite controlar el caos que suponen recibos, pagos, conceptos, sino que sugiere consejos y pistas sobre la forma de ahorrar. Se puede resistir la tentación de gastar en caprichos o guardar un dinero en la hucha o buscar una alternativa más barata a cierto gasto o costumbre. Marcando esas metas a corto plazo, como un reto o premio, resulta un incentivo para promover el ahorro.


No es mala filosofía y su sencillez reconocible puede ayudarnos a ponerla en práctica. Especialmente porque la agenda está diseñada de un modo intuitivo, colorido y práctico. Cuenta con una bienvenida a los nuevos afiliados kakebistas (yo :-D ), una introducción al método, un resumen en cinco pasos y un decálogo al que atenerse.

Las siguientes páginas son las instrucciones detalladas de las hojas de registro que se van a ir rellenando semana a semana durante todo el año. No sólo explica su propósito obvio, sino que comienza con una clara anotación de presupuesto para el mes más las intenciones de ahorro que son la meta que  nos fijamos para ese mes.

Ahora entramos en materia: tenemos varias páginas donde registrar los datos de gastos semanales por categorías. Cada día dispone de una columna subdividida en conceptos, los cuales se van sumando diariamente y, a su término, en la suma total de la semana. Esto requiere disciplina, pero todo registro conlleva un ritmo. Es lo que necesito. Aunque las categorías son básicas, ayuda con algunos ejemplos para colocar adecuadamente los gastos extra o la comida rápida que no es exactamente supervivencia, como la alimentación general o la farmacia.

Seguidamente, el final de mes cuenta con dos páginas donde registramos los gastos semanales para alcanzar el total, se hace balance entre gastos e ingresos y si existe un ahorro, además de la posibilidad de transcribir un resumen de todos los gastos según sus categorías, una sección para la tarjeta de crédito y un espacio para reflexionar sobre el comportamiento económico del mes. Tan matemático como zen.

A quienes gusten de los gráficos y los vistazos anuales, tendrán un patio de recreo justo al final de la agenda para dibujar y maravillarse con los porcentajes. Si conoces trucos para el ahorro, te permite escribirlos en unas hojas adicionales. De vez en cuanto, incluye unos consejos para que no te sientas sola en tu periplo de economía doméstica, aparte de unos mini exámenes trimestrales para comprobar el progreso personal. Asimismo, no sería un producto oriental sin un cuestionario en el que ahondar espiritualmente sobre el éxito de nuestra empresa ahorrativa justo al término del año.


Mi objetivo es usarlo de base para englobar mis gastos y no perderlos de vista. Quisiera hacer una previsión mensual, quizás me ayude a frenar gastos innecesarios, que a veces una vive muy alegremente sin saber el cómputo total de su desbarajuste. Espero que me anime a ser prudente y madura en esta vida de adulta que tan extraña me sigue pareciendo...


  • Anota tus gastos, examínalos y ¡ahorra! • Reflexiona, aprende y cambia de hábitos • Método sencillo en cinco pasos • Repleto de útiles tablas, consejos y trucos • Adáptalo a tu propia rutina, sea cual sea • Más de 100.000 ejemplares vendidos.

KAKEBO BLACKIE BOOKS 2021

Agenda de ahorro
Tapa flexible
Funda transparente removible
17,90€


¿Tenéis trucos para ahorrar? ¿Anotáis vuestras entradas del blog y fotografías en alguna lista o tabla? Contadme :o)


Babel se siente subyugada por las listas.

3 comentarios:

Margari dijo...

Yo también soy de papel, pero en una misma agenda lo apunto todo, las cosas del blog, las citas, las series o pelis vistas, los gastos... Allá va todo.
Besotes!!!!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Me suena haberla visto en alguna ocasión pero no tenía ni idea de lo qué era o para qué se utilizaba. La verdad es que el concepto me parece una genialidad; yo normalmente soy de las que usa un Excel pero para los más clásicos es una buena opción.

¡Nos leemos!

Paseando entre páginas dijo...

Huy, yo con esto no tengo mucho problema, pero me alegro de que te vaya sirviendo^^