sábado, 9 de septiembre de 2023

La huérfana robada: misterio y drama en Londres

Saludos :o) El mes ha empezado muy bien por la única razón de mis lecturas :-D Me mimo a mí misma también con alguna otra cosilla, pero principalmente con libros nuevos que me estimulan la imaginación. 

Tenía muchas ganas de descubrir el gran misterio entre las páginas de este libro. Y me ha dado ganas de leer más bella prosa de esta autora.  



LA HUÉRFANA ROBADA

de STACEY HALLS

A veces, una premisa me fascina imperiosamente y es el caso de esta novela ambientada en Londres en el siglo XVIII en el que una mujer se ve obligada a entregar a su bebé recién nacido al cuidado de un hospital para niños expósitos. Cuando ha reunido el dinero y las circunstancias adecuadas para reclamar a su hija, descubre que la niña ya fue entregada a su  madre. ¡Drama mayúsculo!

En seguida me atacaron un montón de preguntas. ¿Cómo es posible que existiera un lugar así? ¿De qué manera se podía registrar a los niños para que luego pudieran ser reclamados? ¿Quién se ha llevado a su hija y con qué propósito y dónde está y cómo va a encontrarla? Necesitaba respuestas, necesitaba saber.

Me embarqué en la lectura con mucha intriga y curiosidad. Ahora me apetece conocer detalles históricos y sociales por lo que agradezco que la autora haya logrado insertar tan fluidamente la ambientación de la época. Resulta de una viveza natural la descripción de barrios y sus viviendas, los ropajes, la distinciones de clases, las profesiones del vulgo y, sobre todo, el bullicio de una ciudad abarrotada en la que el vicio, la miseria, el trabajo a destajo y los sueños de prosperidad colisionan en una marea de color y ajetreo.

La perspectiva de la joven y desesperada madre no es la única de la novela. Otro personaje va a mostrar un abanico de peculiaridades en su interpretación del mundo y su rol en él. Otra mujer que se convierte en el contrapunto psicológico y social, sirviendo de eje para que la trama se complique infinitamente. Se supone que al cruzarse los caminos de Bess y Alexandra se van a ir desvelando interrogantes sobre el paradero de la niña y las motivaciones de su desaparición, pero lo sorprendente es que mientras responde a algunas preguntas, las cuestiones del misterio siguen creciendo y retorciéndose. Es una obra atmosférica, introspectiva, en medio del vívido marco histórico y urbano. Londres es otro magnífico pilar de la novela que me ha tenido callejeando alegremente por sus vericuetos.

He sentido la angustia y la determinación de una madre de clase baja que trata de recuperar a su hija en un entorno hostil. Contra ley y peligro, contra razón y privilegio, se esfuerza por mantener a salvo a su pequeña. A medida que me adentraba en la historia, me ha invadido la premonición de que todo se iba a ir al traste. ¿Cómo podría ser posible un final feliz? Una mujer pobre que se enfrenta a la clase alta con sólo el amor por su hija como arma. 

Por otro lado, me he sentido muy intrigada por la otra mujer porque también derrocha tragedia. No sabía por quién sentir más pena. Los personajes, principales y secundarios, despiertan simpatía y compasión. El doctor tan misericordioso, la amiga de Bess o su vencido padre, un aliado muy especial que parecía un paladín de los arrabales. La propia viuda quien, según la sinopsis, contrata a Bess como nodriza y vive en su propia casa de muñecas encantada.

Es un cuento oscuro, lúgubre, que parece abocado al desastre. A todos los niveles, conscientes o no, estas dos mujeres sostienen un duelo de contradicciones. La maternidad, la clase social, la fuerza de voluntad, el trauma, la familia. Cosas que les unen y desunen en una marea de pérdidas y tristeza. El destino las mueve a través de la niña que desencadena una secuencia de cambios sin retorno.

¿Alcanzarán un final salomónico o se destrozarán la vida la una a la otra y, de paso, a la niña? Averiguar esa respuesta ha supuesto una lectura inmersiva y emocionante. Muy recomendada a quienes gusten los misterios, la historia y las mujeres al borde del abismo.

Citas favoritas:
Nunca olvidaría cómo se sentía ser el hogar de otra persona.

Su juventud era un bálsamo; no había presenciado dolor, ni el mío ni el de nadie.

Abracé a mi hija contra el pecho y comprendí que el amor y el miedo no eran en absoluto diferentes.
  

Datos de LA HUÉRFANA ROBADA
(The Foundling)
Ficción histórica 
Tapa flexible con solapas
305 páginas; 19€


Creo que me compré la primera novela de la autora en rebajas. Voy a buscarlo :-D


Babel se ha sentido muy a gusto callejeando por Londres en las páginas de este libro.

1 comentario:

Paseando entre páginas dijo...

Pues me gusta que la otra madre no sea una villana y ya. Su perspectiva puede ser interesante.